El Campeonato Mundial de Rally comenzó su cuenta regresiva hacia el relanzamiento la temporada 2020, la cual comenzará el 4 de Septiembre con el novedoso Rally de Estonia, ingresando al WRC por primera vez en su historia. Sin dudas, hoy en día su gran embajador en el automovilismo mundial es Ott Tänak, vigente monarca de la categoría.
Gracias a la gentileza del departamento de prensa de Hyundai Motorsport, Nicoletta Russo nos abrió las puertas para poder dialogar con el campeón mundial.
Tänak es un hombre de pocas palabras, pero siempre con la respuesta apropiada. Posee una extensa carrera dentro del WRC. Hizo su debut en la categoría mayor por el año 2011, con el desaparecido equipo Stobart M-Sport, abordo de un Ford Fiesta WRC en el Rally de Gales, culminando en la 6ta colocación.
Sus destacadas actuaciones llamaron la atención del Malcom Wilson, quien lo sumó a sus filas como piloto oficial al año siguiente. Sin embargo, al no alcanzar los resultados que esperaba, dio un paso al costado en 2013, enfocándose en el negocio familiar y estuvo cerca de colgar el casco. En ese tiempo, fundó su propio equipo, el Ot Racing, con el que pudo recuperar la motivación y prepararse para el 2014, fichando para M-Sport en el WRC2 con un Ford Fiesta R5.
Al año siguiente, regresó a la categoría y tuvo uno de los accidentes más aparatosos de su carrera en el Rally de México, cuando en la SS3, Los Mexicanos, entraron un poco pasados en una curva a la izquierda y cayeron por un barranco a un lago. Junto a su entonces navegante, Raigo Mõlder, lograron escapar sin consecuencias físicas para ellos. Gracias a la gran labor de los mecánicos de M-Sport, pudo volver para el último día de actividad, lo que le valió el apodo de Titanak.
A pesar de esto, su rendimiento fue mejorando de forma superlativa. El punto de quiebre de su manejo llegó en el Rally de Polonia 2016, donde batalló hasta el final con Andreas Mikkelsen, culminando en la 2da colocación. Ese rally marcó el comienzo de una performance que explotó y fue evolucionando hasta conseguir su primera victoria en el Rally de Cerdeña 2017, repitiendo la victoria en Alemania ese año. El 2018 pudo ser su gran año, con un triunfo en Argentina y un regreso del receso de verano espectacular donde logró 3 victorias consecutivas y una remontada épica en el campeonato. Sin embargo, durante el Rally de Gales rompió el radiador cuando marchaba a tope de la clasificación, lo que lo dejó sin título ese año. Sin embargo, el WRC da revancha y en 2019 se impuso con el Toyota Yaris WRC con contundencia, tras quedarse con 7 de los 14 rallys de la temporada.
La Entrevista
¿Cómo te preparas para la temporada después de un receso tan largo?
Ha sido largo, pero afortunadamente hemos tenido la posibilidad de tener tiempo detrás del volante. En Mayo hicimos un test con el Hyundai i20 R5 en Estonia y en Junio un test de desarrollo del Hyundai i20 Coupe WRC en Finlandia, así que no fue tan malo.
¿Qué tan desafiante fue la cuarentena para tí y qué has hecho en este tiempo?
Realmente no fue malo tener un poco de tiempo para mi. Estos tiempos no se han acabado aún y espero que aprendamos a vivir en esta nueva situación.
¿Cómo te has sentido con el Hyundai i20 R5 WRC el tiempo que lo has podido manejar? ¿Qué aspectos positivos resaltas?
Hace un tiempo ya que hemos tenido la posibilidad de analizar y trabajar para mejorar. El tiempo dentro del auto ha sido limitado, pero hemos hecho todo lo que pudimos y podremos ver el resultado del trabajo solo cuando la temporada reinicie.
¿Que sensaciones has tenido al competir hace unos días en el Viru Rally?
Fue genial estar afuera compitiendo nuevamente. La emoción de la competencia es lo que más he extrañado y fue genial sentirla nuevamente. Tuvimos un fantástico apoyo de los fanáticos locales y estoy seguro que no fui el único que lo disfrutó ese fin de semana.
¿Cómo recibiste la noticia acerca de la inclusión de Estonia en el calendario del WRC 2020? ¿Cómo te sientes sabiendo que podrás correr frente a tu público como campeón mundial?
Veremos más adelante, cuando estemos cerca del evento si es posible que haya gente en los bosques pero, desde luego que se siente bien manejar en los caminos locales. El final de temporada será difícil por lo que necesitaremos el máximo de cada evento para estar en la pelea por el título!
Tras tres rallys, el calendario se ha recortado. ¿Eso pone más presión sobre ti para defender el título? ¿Cómo piensas encarar lo que queda?
Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, defender el título. No hay nada decidido aún, así que pelearemos hasta el final.
¿Extrañarás el Rally de Argentina este año? ¿Qué tan especial es este rally para ti?
Desde luego será triste no poder ir a Argentina este año pero son tiempos difíciles para todos por lo que comprendo totalmente por qué esta decisión fue tomada. La atmósfera del Rally de Argentina es realmente única ya que los argentinos son unos de los más apasionados fanáticos del rally en todo el mundo y claramente recordaré siempre nuestra victoria en 2018. Es un lugar especial para mí.
Este año, junto a su nueva arma, el Hyundai i20 WRC, tras tres fechas disputadas, se ubica 5to, a 24 puntos del líder Sebastien Ogier. Con la mirada fija puesta en el camino, se aferra al volante, comienza a acelerar y espera a que la cuenta regresiva del reloj llegue a cero para volver a rugir en las especiales una vez más.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@HMSGOfficial @OttTanak @OfficialWRC #HMSGofficial #OttTanak #WRC #goOtt #TanakFanArmy #Rallying