La marca Maranello ha planeado varias iniciativas, comenzando con una librería de celebración.
El fin de semana, los SF1000 contarán con un color burdeos, que es una reproducción fiel del tono de rojo del primer coche de Cavallino Rampante, el 125 S, y del 125 F1 que salió a la pista en el Gran Premio de Mónaco el 21 de mayo de 1950.
Durante los últimos 71 años, Ferrari ha estado presente en todos los años del campeonato. Charles Leclerc y Sebastian Vettel también tendrán trajes de carrera especiales para esta carrera única y en este tiempo de Covid-19, un número limitado de fanáticos, 2880, podrán ingresar a las gradas a partir del viernes, todos socialmente distanciados, una señal de confianza. y renovación.
Las celebraciones se extenderán a la cercana Florencia con un evento en el corazón de la ciudad el sábado por la noche. Luego, el domingo, antes del inicio de la carrera, Mick Schumacher, un piloto de la Ferrari Driver Academy (FDA) saldrá a la pista al volante de un F2004 que condujo su padre Michael en su último año ganador del campeonato: un tributo apropiado a los mejores de la Scuderia. coche exitoso y su conductor incomparable.
Punto de referencia
Inaugurado en 1974 como evolución natural del Circuito Stradale establecido en 1914, la pista se traza en los cerros del municipio de Scarperia y San Piero a Sieve. El circuito de Mugello ha sido, durante mucho tiempo, uno de los favoritos de los conductores de todas las disciplinas del deporte motor y ha sido propiedad de Ferrari desde 1988. Es una de las pocas pistas que ha recibido una certificación de nivel FIA 3 estrellas. De hecho, la instalación ha superado las pruebas medioambientales establecidas por la FIA, reconocida así por sus excelentes políticas y sostenibilidad.
Esquinas icónicas
Con 5.245 kilómetros de longitud, Mugello es una de las pistas más espectaculares del mundo. El punto de frenada de la primera curva, San Donato, es uno de los más exigentes de la pista, llegando al final de una larga recta. En la salida, los conductores deben estar preparados para las esses formadas por las curvas Luco y Poggio Secco. Una recta corta conduce a una segunda esses, formada por Materassi y Borgo San Lorenzo, seguida de una complicada secuencia de dos curvas en sentido contrario, Casanova y Savelli. A estos les siguen las dos curvas más espectaculares de la pista: Arrabbiata 1 y 2. La segunda es particularmente complicada porque pasa por encima de una colina y no es fácil encontrar la mejor línea a seguir. El siguiente conjunto de esses está formado por las esquinas Scarperia y Palagio. Una recta corta le lleva a la curva larga conocida como Correntaio, después de la cual se encuentra la cuarta serie rápida de esses formada por las curvas Biondetti 1 y Biondetti 2. La vuelta está casi terminada, aparte de la curva de Bucine, un giro de 180 grados que te lleva de regreso a la recta de inicio-meta.
Piero Ferrari Vicepresidente: “El Gran Premio número 1000 de la Scuderia Ferrari es un hito muy importante, por lo que tuvo que ser marcado de una manera especial. Es por eso que decidimos ejecutar una librería única en los autos para este evento, con los SF1000 saliendo a la pista en el Circuito de Mugello en el color Borgoña visto por primera vez en el 125 S, el primer auto de carreras en llevar el nombre de Ferrari. Incluso el aspecto de los números de carrera en los autos de Charles y Sebastian reflejará la tradición del pasado, dando la impresión de estar pintados a mano en la carrocería, mientras que los trajes de carrera de los pilotos también coincidirán con el color del auto.
Es un tributo a nuestros orígenes: a nuestro punto de partida para la increíble historia de Ferrari, caracterizada por un deseo interminable de competir, junto con la voluntad de construir autos de carretera que sean excepcionales en términos de tecnología y diseño. Ferrari es única en el mundo, porque la empresa tiene el alma de un fabricante de automóviles y de un equipo de carreras, un vínculo inseparable que nunca se cuestiona.
Hace tan solo unos meses, nadie podía imaginarse que nuestra milésima carrera podría tener lugar en nuestro propio circuito de Mugello. Me complace que en el nombre oficial del Gran Premio, la Fórmula 1 eligiera rendir homenaje a Ferrari, el único equipo que siempre ha estado presente en los setenta y un años de historia de este deporte «.
Sebastian Vettel: “Es un gran honor conducir un Ferrari en lo que es el Gran Premio número 1000 para este, el servicio más largo de todos los equipos de Fórmula 1. Será aún más un placer celebrar este aniversario en el Circuito de Mugello y también porque, por primera vez esta temporada, se permitirá la entrada de algunos espectadores a las tribunas.
Es una pista muy bonita y súper técnica con cambios de pendiente y curvas muy exigentes. La pista debería adaptarse mejor a nuestro coche, así que esperemos que podamos ofrecer algo para complacer a los tifosi, tanto en casa como en el circuito «.
Charles Leclerc: “No puedo esperar a estar en la pista en Mugello con Ferrari. El circuito es realmente hermoso y además de eso, estamos celebrando el GP número 1000 de nuestro equipo en la Fórmula 1. También me complace saber que habrá algunos miles de fanáticos en las gradas.
La pista tiene una recta muy larga, pero no es tan rápida como las dos últimas en las que hemos corrido, por lo que debería adaptarse un poco mejor a nuestro coche. Será importante aprovechar al máximo el tiempo de pista disponible, ya que no tenemos datos por los que empezar. Esperamos dar un espectáculo a la gente en casa y a los que están en las gradas y también volver a sumar algunos buenos puntos para el campeonato”.
Estadísticas de Ferrari
GP disputados: 999
Temporadas en F1: 71
Debut en Mónaco 1950 (Alberto Ascari 2.o; Raymond Sommer 4.o; Luigi Villoresi ret.)
Victorias: 238 (23,82%)
Pole posiciones: 228 (22,82%)
Vueltas más rápidas 254 (25,42%)
Podios 772 (77,28%)
Datos y cifras
5. Pilotos de Toscana que han competido en la Fórmula 1. Consalvo Sanesi, con Alfa Romeo en 1950 y 1951; Piero Scotti, que participó en una carrera con un Connaught en 1956; Roberto Bussinello, dos carreras a su nombre en 1961 en un De Tomaso y en 1965 con un BRM; Alessandro Nannini, 76 carreras de Fórmula 1 y una victoria en Suzuka en 1989 en un Benetton-Ford, y Nicola Larini. Nacido en Camaiore, es el único piloto toscano que ha pilotado para la Scuderia Ferrari, como piloto de pruebas en la Fórmula 1. Corrió cuatro veces con el equipo Maranello y terminó segundo en ese triste Gran Premio de San Marino de 1994 el fin de semana cuando Roland Ratzenberger y Ayrton Senna perdieron la vida. Además de las carreras con el equipo Maranello, compitió en otros 45 Grandes Premios para Osella, Ligier, Lamborghini y Sauber.
7. Pilotos que compiten actualmente en Fórmula 1 que han participado en una prueba en Mugello al volante de una Fórmula 1. Kimi Räikkönen, que debutó allí en 2001, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Romain Grosjean, Daniel Ricciardo y Sergio Pérez, que corrieron en la sesión de prueba de los equipos de Fórmula 1 en 2012 y Charles Leclerc, quien condujo aquí el martes 23 de junio en la prueba previa al reinicio del campeonato.
14.5. Tiempos alrededor de la circunferencia de la tierra, que corresponde a los 580.000 kilómetros aproximadamente que han recorrido los coches de Ferrari en los 999 Grandes Premios celebrados hasta la fecha. De estos, casi dos (poco menos de 80.000 km) han sido conducidos por coches de Maranello.
18. Las nacionalidades de los 110 pilotos inscritos en al menos un Gran Premio de Fórmula 1 al volante de un Ferrari. De estos, 96 pasaron a competir. El país que ha presentado más pilotos de Ferrari es Italia con 32, incluido el bicampeón mundial Alberto Ascari. Luego está Gran Bretaña con 16, incluido el campeón de 1958 Mike Hawthorn y el campeón de 1964 John Surtees, Francia y Estados Unidos con 11, incluido el campeón de 1961 Phil Hill. Cinco eran alemanes, incluido Michael Schumacher y sus cinco títulos con Ferrari y, por supuesto, Sebastian Vettel, actualmente en el equipo. Ha habido cuatro argentinos, incluido el campeón de 1956 Juan Manuel Fangio; dos austriacos y finlandeses, con dos títulos para Niki Lauda en 1975 y 1977 y uno para el finlandés, Kimi Raikkonen en 2007. Solo un sudafricano ha competido para la Scuderia, con Jody Scheckter ganando el campeonato en 1979.
2180. El número de apariciones en GP de coches Ferrari que han competido en los 999 Grandes Premios de la marca Maranello en la Fórmula 1 hasta la fecha. El año en el que se registró el mayor número fue 1953, cuando el 500 F2 se convirtió en el vehículo más utilizado en el campeonato, también dirigido por tres equipos privados durante la temporada. En ocho de las nueve carreras (ningún Ferrari participó en las 500 Millas de Indianápolis) Ferrari tuvo 46 inscripciones.
Una semana para la historia
9/9 – En 1979, fue el día del Gran Premio de Italia. Jody Scheckter podría haber cerrar el título con dos carreras aún por correr. A diez vueltas del final, el sudafricano lo tenía en la bolsa. La única amenaza podría haber venido de su compañero de equipo Gilles Villeneuve, que estaba recuperando terreno rápidamente, metiéndose en su estela. Si ganaba el canadiense, el título tendría que esperar. Pero Gilles nunca atacó a Jody, por lealtad y amistad y también porque Villeneuve creía que Scheckter se merecía el título y su propia oportunidad llegaría algún día. Ferrari también ganó el título de Constructores.
10/9 – En este día en 1950 y en 1961 murieron dos pilotos que jugaron su parte en la historia de Ferrari. El francés Raymond Sommer, nacido el 31 de agosto de 1906 en Mouzon, cerca de Bélgica y apodado el «Jabalí de las Ardenas», estaba al volante de uno de los tres Ferrari 125 F1 que se habían disputado en el primer Gran Premio de la Scuderia el 21 de mayo de 1950 en Mónaco. Raymond perdió la vida en un accidente durante el Gran Premio de Fórmula 3 de Haute Garonne al volante de un Cooper. Wolfgang Von Trips, nacido en Colonia el 4 de mayo de 1928, fue el primer alemán en ganar un Gran Premio de Fórmula 1. En 1961, luchaba por el título con su compañero de equipo de la Scuderia Ferrari, Phil Hill. Murió durante el Gran Premio de Italia de ese año en un accidente que también involucró a Jim Clark en un Lotus. Von Trips golpeó la banca y luego se estrelló contra la multitud al costado de la pista y 15 espectadores también perdieron la vida.
9/11 – En 1988, poco menos de un mes después de la muerte de Enzo Ferrari, tuvo lugar el Gran Premio de Italia. Los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost dominaron la clasificación y la carrera comenzó con el brasileño heredando el liderato cuando el francés tuvo que retirarse. En la 50 y penúltima vuelta, en la recta principal, Senna subió a la vuelta de dos coches, su amigo Mauricio Gugelmin y el francés Jean-Louis Schlesser en un Williams. Ayrton superó al primero mientras que el segundo pareció moverse en la primera chicane. Sin embargo, Schlesser intentó tomar la curva después de bloquear sus ruedas y golpear la suspensión trasera del McLaren, dejando a Senna fuera de carrera. Los dos Ferrari, por tanto, se encontraron liderando al comienzo de la última vuelta. Gerhard Berger y Michele Alboreto cruzaron la línea en formación para lograr el 39º doblete de Ferrari. Tan extrañas eran las circunstancias que algunos citaron una intervención desde arriba.
9/12 – En el Gran Premio de Italia de 2008, la Scuderia Ferrari anunció que había ampliado el contrato de Kimi Räikkönen hasta el final de la temporada 2010. Por tanto, el finlandés parecía destinado a formar equipo con Felipe Massa durante los dos próximos años, pero no fue así. La asociación terminó a finales de 2009 cuando Kimi fue reemplazado por Fernando Alonso. El finlandés regresó a la Scuderia en 2014 quedándose hasta 2018.
13/9 – En 1998, la Scuderia Ferrari logró su 43º doblete con Michael Schumacher por delante de Eddie Irvine en el Gran Premio de Italia. Este resultado y Mika Hakkinen terminando cuarto significó que el alemán ahora estaba igual en puntos con el finlandés con dos carreras más por jugar, el Gran Premio de Luxemburgo en Nurburgring y el Gran Premio de Japón.
Fuente: Scudería Ferrari
@F1 #F1 @ScuderiaFerrari #Ferrari #TuscanGP #GP1000 #SF1000 #sport #history #motorsport #ScuderiaFerrari #essereFerrari