Nunca mejor utilizada la frase «no todo es color de rosa».
Tras la denuncia presentada por Renault, una vez finalizado el GP de Estiria debido a una potencial copia de los conductos de freno por parte de Racing Point, la FIA le ha dado la razón al equipo francés y ha tomado las siguientes determinaciones:
- GP de Estiria: Multa de 200 mil euros a cada auto (un total de 400 mil) y el retiro de 7.5 puntos por vehículo (un total de 15), tanto del campeonato de pilotos como de constructores.
- GP de Hungría: Reprimenda al equipo
- GP de Silverstone: Reprimenda al equipo
El caso y explicación de la FIA en su comunicado
Tras el segundo GP disputado en tierra austríaca, el equipo Renault presentó una denuncia formal a la FIA, alegando que los conductos de freno del los autos #11 y #18 del equipo Racing Point estaban basados y eran prácticamente idénticos al W10 utilizado en 2019 por Mercedes. Si bien podían existir diferencias ínfimas, contenían las mismas geometrías que los utilizados por el equipo alemán. Esto infringía directamente los párrafos 1 y/o 2a y 2c del apéndice 6 de las Regulaciones Deportivas, el cual establece lo siguiente:
1- Un competidor, con respecto a las Piezas Listadas para ser utilizadas en sus autos en la Fórmula Uno, solo usará piezas enumeradas que están diseñadas por él.
2- La obligación de diseñar y usar las piezas listadas no impedirá que un competidor subcontrate el diseño y / o fabricación de cualquier pieza listada a un tercero (incluido un Asociado de dicho competidor) siempre que:
a) Se reserva el derecho exclusivo de usar las piezas enumeradas en la Fórmula 1 siempre que compita en la Fórmula 1.
c) En el caso del Outsourcing de diseño, dicho tercero no será un competidor o una parte que diseña directa o indirectamente piezas listadas para cualquier competidor.
Renault alegó que los RP20 utilizaban conductos de freno delanteros y traseros, basados y casi idénticos al W10. En 2019, los conductos de freno no eran partes listadas en el Apéndice 6, lo que permitía transferir información y/o diseños de un competidor a otro. Sin embargo, en 2020, estas piezas se incluyeron como Partes Listadas en dicho apéndice, por lo que cada competidor debía diseñarlas por sí mismo.
Según Renault, el nivel de detalle de la geometría aerodinámica interna y externa de los conductos, no eran posibles de alcanzar obteniéndolas de fuentes públicas.
En el análisis de la FIA, entienden que Racing Point utilizó modelos CAD del Mercedes W10 a fines de 2018 y principios de 2019 para desarrollar los RP19, utilizados la temporada pasada, por lo que los conductos de freno tienen proporciones similares al W10. Posteriormente, Racing Point desplegó estos elementos en el RP19, de forma tal que se complementaran con otros aspectos aerodinámicos del auto, lo que involucra simulaciones CFD y en túnel de viento. Todo este proceso fue enteramente legítimo ya que los modelos CAD fueron provistos por Mercedes y, subsecuentemente, utilizados por Racing Point en el RP19, mientras no eran Partes Listadas.
Cuando Racing Point comenzó el desarrollo del RP20 en el último trimestre del 2019, el punto de arranque fue el RP19, incluyendo los conductos de freno delanteros. Se realizaron pequeñas modificaciones ya que Racing Point modificó los montantes debido a los cambios en las reglamentaciones técnicas de 2020. Si la FIA hubiera sido consultada en ese momento si el cambio del status de las Piezas Listadas sobre este elemento, hubiese significado que debían retirar estos conductos y comenzar de cero, explican que la respuesta hubiera sido no, ya que por un lado, estas piezas formaban parte del ADN del RP19 y, por otro, habían sido obtenidas de otro competidor de manera legítima, cuando se realizó el traspaso de información. De esta manera, se hubiera provisto una guía al respecto, a fin de permitir su uso en 2020 ya que fueron heredadas de forma justa.
Respecto de los conductos de freno traseros, la posición es distinta, ya que no utilizó los modelos CAD de mercedes en el RP19, posiblemente porque la aerodinamia del rake del RP19 era mucho más alta que la del W10. En ese caso, utilizaron una filosofía distinta en estas piezas. En el último trimestre del 2019, al desarrollar el RP20, decidieron replicar la sección trasera del Mercedes, así como también otros aspectos. Si hubieran consultado a la FIA por este procedimiento, la respuesta hubiera sido negativa porque Racing Point no se estaba refiriendo a un componente que formara parte previamente, en el ADN del RP19. Por el contrario, introdujeron un elemento completamente nuevo en el RP20, enunciado como Parte Listada en las Regulaciones Deportivas, publicadas el 30 de Abril de 2019.
La FIA ha tomado la determinación de incluir estos elementos como Partes Listadas debido a que tienen un efecto muy grande en la aerodinamia del auto y, por lo tanto, en el rendimiento. Los modelos CAD proporcionados por Mercedes le dieron a Racing Point recreaciones 3D de las dimensiones de las superficies y bordes de los conductos de freno traseros del W10, los cuales con aspectos cruciales desde una perspectiva aerodinámica. El equipo los reprodujo en sus RP20 de forma idéntica, por lo que se entiende que fueron diseñados por Mercedes y no por Racing Point.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@RacingPointF1 @F1 #F1 @RenaultF1Team @FIA