Dakar | 2017 | Entrevista | Yoshimasa Sugawara… La leyenda

#Entrevista con #HinoTeamSugawara @Hinoargentina @Dakar #Dakar2017 @juanmorellok 

Es una leyenda del Dakar. Nunca ha podido alcanzar el escalón más alto del podio pero comenzó su carrera el el rally raid más difícil del mundo hace 33 años, a la edad de 41. Yoshimasa Sugawara es el Director de Equipo del Hino Team Sugawara y CEO de Japan Racing Management Co. Sus inicios fueron muy distintos de la actualidad ya que las primeras competencias fueron en la categoría motos. Dos años más tarde, hizo sus primeras armas en autos abordo de un Mitsubishi Pajero y participó con él durante 7 años. Finalmente, en 1992, pasó a los más grandotes y fue ese año donde comenzó la relación con Hino. En ésta divisional alcanzó sus mejores performances, alcanzando 6 veces el segundo puesto en la general y una vez un tercer puesto.  Entre 1992 y 2006 siempre estuvo en el Top 6 de la general. Este año, obtuvo el Récord Guiness de participaciones en el Dakar al tomar por 33ra vez la partida en esta carrera.  A sus 75 años, competirá una vez más junto a su hijo Teruhito en ésta aventura extrema.

¿Qué fue lo que lo motivó en un comienzo a participar en motos y luego ir alternando de categoría?

Antes de participar en el Rally Dakar, había participado en más de cincuenta carreras en autos. Pero las carreras en autos y motos siempre tenían la largada y llegada en el mismo lugar. Una vez me di cuenta que eso era un poco aburrido y que las carreras deben partir y llegar en diferentes lugares, pasando fronteras en varios países, utilizando distintas monedas. Eso es aventura, esa es la motivación que encontré.

¿Qué es lo que más disfruta de correr en camión?

Los camiones me dan la sensación de varón. Los hombres desde pequeños, primero les gustan los autos y camiones de trabajo, no coches de carrera. La sensación más profunda del hombre creo que es poder correr en un camión y lo qué más disfruto.

Pensando en el Dakar, al tener una tripulación de solo dos personas en lugar de tres, ¿Qué tan complicado les resulta realizar reparaciones en medio de la carrera?

Si, tenemos algunos problemas y es bastante duro comparado con el resto de los equipos que disponen de tres personas. Sin embargo, la ventaja es que el costo de inscripción es más barato para nosotros de esta manera. Además, el peso es muy importante. Si corremos con dos personas, el camión es al rededor de 100 kg más liviano y eso ayuda.

¿Cuál es el recuerdo más grato que tiene del Dakar?

No puedo contestarle en solo un minuto. Necesito al menos una semana para poder contarle! (risas)

¿Cómo vive usted la carrera al tener la posibilidad de correr con su hijo?

Siento mucha alegría y felicidad. Sin embargo, también reconozco que hay un riesgo en esta carrera. El tiene sus hijos y esposa. A mi no me importa si me pasa algo a mí pero si le pasara algo a él, podría recibir un reclamo de la familia por haberlo hecho participar conmigo.

De Argentina y Sudamérica, ¿Qué cosas son las que le han atraído y gustado más?

Lo que más me gusta es la gente amante del automovilismo. Hay mucha gente, mucho entusiasmo, mucha pasión y conocen bien las carreras, el deporte. En 2009 cuando participé aquí y se hizo la largada en Buenos Aires, habían como cien mil personas y eso me emocionó mucho, ver tanta gente apasionada por las carreras y el automovilismo.

¿Se comparte esa misma pasión en Japón?

No, nada que ver. En carrera de motocicleta si hay gente apasionada por eso pero en cuanto a autos, no se ve ese mismo entusiasmo. Una de las razones es que Japón es demasiado pequeño para hacer carreras de autos y camiones.

¿Dónde obtiene la vitalidad para verse siempre tan joven?

El secreto de la vitalidad es que me gustan las mujeres! (risas)

Por Jero Aliaga para PruebautoSort

2 comentarios sobre “Dakar | 2017 | Entrevista | Yoshimasa Sugawara… La leyenda”

  1. Muy simpático !!!!!
    Y las preguntas siempre correctas !!!!
    Placer estar al tanto del mundo Dakar con sus excelentes entrevistas…
    FELICITACIONES !!!

Los comentarios están cerrados.