FE | e-Prix Berlín | Buemi ganó en Berlín

@FIAformulaE @Berlin_ePrix @Sebastien_buemi @Daniel_Abt @LucasdiGrassi #BerlinePrix2016

El suizo Sebastian Buemi venció la octava cita del Campeonato del Mundo 2016 de la Fórmula E, el ePRIX de Berlín, y dio Renault eDAMS un importante triunfo delante de ambos Schaeffler Audi Sport Abt.

Daniel Abt llegó segundo ante sus paisanos para conquistar su mejor resultado en la categoría frente a su compañero y líder del Campeonato, el brasileño Lucas Di Grassi. El box Audi ordenó al alemán ceder la posición al brasileño para ayudarle en la lucha por el título, pero Abt no aceptó la orden al estar corriendo en casa y mantuvo la posición.

El francés Nicolás Prost dio a Renault eDAMS la cuarta plaza con una vistosa prestación que le llevó a presionar a los Audi, pero sin superarles.

Otro francés, Jean-Eric Vergné, obtuvo la pole pero fue perdiendo posiciones en carrera y terminó quinto para Virgin DS Performance.

Los autos de Andretti Autosport lograron un buen resultado, con el sexto de Robin Frjns y el noveno de la suiza Simona De Silvestro, que conquistó su segundo resultado puntuable en el serial. Entre ambas máquinas americanas entraron Nick Heidfeld (Mahindra) y Mike Conway (Venturi) en los puestos 7 y 8, completando Stephane Sarrazin el “Top 10” con el otro Venturi.

La prueba no fue positiva para el team Dragon: uno de sus autos no pudo terminar y el otro lo hizo en 16ª y última posición. Tampoco el Campeón en título, Nelson Piquet Jr., tuvo una buena jornada con China Racing al terminar 13º tras su compañero, Oliver Turvey.

No hay polémica en el team Audi de la Fórmula E
Pese a las órdenes de equipo impartidas en Berlín

Especialistas y comunicadores señalaron que no hay signos de fricción interna en el team Schaeffler Audi Sport Abt de Fórmula E a pesar de que su piloto Daniel Abt rechazó ceder el paso a su compañero Lucas Di Grassi, durante el pasado ePRIX de Berlin, octava de las diez fechas del Campeonato del Mundo de Fórmula E, realizada el pasado sábado.

Los cronistas relataron que el box Audi solicitó a Daniel Abt prepararse para ceder su posición a Lucas Di Grassi, quien tras verse retrasado por una pérdida de potencia en su carro, pudo recuperar y acababa de arrebatar el 3er puesto a Nicolás Prost (Renault eDAMS). La solicitud de Audi pretendía ayudar a Di Grassi a conquistar el segundo puesto, a fin de perder la menor cantidad de puntos posibles frente a su rival, Sebastián Buemi (Renault eDAMS) quien lideraba la carrera y acabó ganándola.

Una neutralización con bandera impidió a Abt dar cumplimiento a la orden, pero al reiniciarse las acciones, el alemán hizo caso omiso al recordatorio del box, llegando 2º delante de Di Grassi.

“Se lo sugirieron, pero fue su decisión” expresó Di Grassi tras un acto de premiación en el podio junto a Abt y Buemi que los especialistas describieron “normal”.

Otros especialistas se mostraron sorprendidos por la actitud del equipo. “La familia Abt es, con sus empresas, co-patrocinadora del equipo y se estaba corriendo en Berlín, Alemania. Hablamos de un piloto alemán y un equipo alemán ¿realmente era lo que quería Audi?”.

Miembros del equipo Audi explicaron “no fue una orden propiamente, sino una invitación, un recordatorio. El box dejó la decisión en el piloto”.

Para Abt, el 2º puesto a domicilio en Berlín es el mejor resultado de su carrera deportiva y lo logró en su país, conduciendo para una marca alemana. “Se entiende que haya querido en esta ocasión reservarse el resultado” dijo otro miembro del equipo, sugiriendo que Abt estará dispuesto a atender órdenes del box en la última fecha, en Londres.

Los pilotos de Audi declinan entrar en polémicas
No hay malos entendidos tras el ePrix de Berlín

Los pilotos del team Schaeffler Audi Sport Abt, Lucas Di Grassi y Daniel Abt, que compiten en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, explicaron a la prensa lo ocurrido durante el ePRIX de Berlin y negaron la existencia de polémicas en torno a las órdenes de equipo.

La salida de un safety car inesperado cuando Di Grassi alcanzó a Abt impidió cualquier maniobra de ayuda y al desaparecer el vehículo de seguridad a falta de dos vueltas, no hubo un momento propicio para que Abt dejara pasar a Di Grassi sin riesgo de ser superados por otros carros.

“Nunca nadie me dijo nada de órdenes de equipo, ni antes, ni durante la carrera. La única consigna entre Daniel y yo es que siendo compañeros, no nos ataquemos tan fuerte. Las dos últimas vueltas (tras irse el safety car) fueron a fondo y realmente él manejó bien, no cometió errores y se merece su segundo lugar”, dijo Di Grassi, quien aclaró que “en un momento dado Daniel me hizo señas, pero no era un buen lugar”.

El alemán Abt dijo:

“Está claro que somos compañeros y yo no tengo ninguna posibilidad de ganar el título a diferencia de él, así que es obvio que debo ayudarle, incluso aunque nadie me lo pida desde el box. Inicialmente no me lo pidieron, pero igual lo intenté. Le hice señas para que intercambiáramos puestos, pero no funcionó porque él no estaba cerca. En la última vuelta yo estaba muy nervioso… imagina, íbamos segundo y tercero. No quería echar eso a perder. Ahí sí me lo pidieron, pero no hubo ninguna ocasión para ceder el paso sin correr riesgos”.

Clasificación del ePrix de Berlín

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo Gap
1 Sébastien BUEMI Renault e.Dams 48 53:46.086
2 Daniel ABT ABT Schaeffler Audi Sport 48 53:47.853 1.767
3 Lucas DI GRASSI ABT Schaeffler Audi Sport 48 53:48.467 2.381
4 Nicolas PROST Renault e.Dams 48 53:49.414 3.328
5 Jean-Eric VERGNE (P) DS Virgin Racing Formula E Team 48 53:51.013 4.927
6 Robin FRIJNS Andretti Formula E Race Team 48 53:52.587 6.501
7 Nick HEIDFELD Mahindra Racing Formula E Team 48 53:53.786 7.700
8 Mike CONWAY Venturi Formula E Team 48 53:54.391 8.305
9 Simona DE SILVESTRO Andretti Formula E Race Team 48 53:58.559 12.473
10 Stéphane SARRAZIN Venturi Formula E Team 48 53:59.327 13.241
11 Sam BIRD DS Virgin Racing Formula E Team 47 53:55.648 1 Lap
12 Oliver TURVEY NEXTEV TCR Formula E Team 47 53:56.703 1 Lap
13 Nelson PIQUET JR NEXTEV TCR Formula E Team 47 53:57.324 1 Lap
14 Qing Hua MA Team Aguri 47 54:05.697 1 Lap
15 Bruno SENNA(FL) Mahindra Racing Formula E Team 46 54:20.903 2 Laps
16 Jérôme D’AMBROSIO Dragon Racing 45 54:19.524 3 Laps
17 René RAST Team Aguri 42 53:59.745
18 Loïc DUVAL Dragon Racing 39 43:26.398

Posiciones del campeonato de pilotos

Pos. Piloto Total
1 Lucas DI GRASSI 141
2 Sébastien BUEMI 140
3 Sam BIRD 82
4 Jérôme D’AMBROSIO 64
5 Nicolas PROST 62
6 Stéphane SARRAZIN 59
7 Daniel ABT 50
8 Loïc DUVAL 48
9 Nick HEIDFELD 47
10 Robin FRIJNS 45

Posiciones campeonato de equipos

Pos. Equipo Total
1 Renault e.Dams 202
2 ABT Schaeffler Audi Sport 191
5 DS Virgin Racing Formula E Team 119
4 Dragon Racing 112
5 Mahindra Racing Formula E Team 73
6 Venturi Formula E Team 64
7 Andretti Formula E Race Team 49
8 Team Aguri 24
9 NEXTEV TCR Formula E Team 14