• Volkswagen ID.R logró la vuelta más eficiente, en términos de energía, de todos los tiempos en Nordschleife
• Registro de eficiencia: a través del «Infierno Verde» en solo 6:05.336 minutos y con solo 24.7 kWh
• Romain Dumas fue sometido a fuerzas centrífugas de hasta 3,49 G en su vuelta récord.
El récord eléctrico en el icónico Nordschleife con una cantidad notablemente baja de energía: exactamente hace dos meses, Volkswagen logró un hito de electromovilidad con el ID.R. Corrió a través del «Infierno Verde» de 20.8 kilómetros en un tiempo de solo 6: 05.336 minutos y a una velocidad promedio de 204.96 km/h, y todo mientras usaba solo 24.7 kWh de energía. Esto significaba que el ID.R no solo fue significativamente más rápido que un auto deportivo GT3, sino que también consumió solo una cuarta parte de la energía en el transcurso de una vuelta.
El ID.R es el precursor deportivo y el prototipo de la familia ID.R, con el cual Volkswagen llevará la movilidad eléctrica a las calles para todos a partir de 2020. La tecnología utilizada con éxito durante los intentos récord con el ID.R se incorporará a la producción vehículos.
Hechos y cifras de la vuelta récord de Nordschleife
El Volkswagen ID.R hizo historia el 3 de junio de 2019, con la vuelta más rápida del Nordschleife jamás realizada por un automóvil eléctrico. Durante la vuelta de ID.R del circuito de 20,8 kilómetros, Dumas fue sometido a fuerzas centrífugas equivalentes a aproximadamente tres veces y media su propio peso corporal en las curvas. Los instrumentos de medición a bordo del ID.R de 500 kW (680 PS) registraron hasta 3,49 G.
«Dos diferencias importantes entre el ID.R y el auto deportivo que conduzco en las carreras de 24 horas son las velocidades de giro considerablemente más altas y las distancias de frenado más cortas» dice Dumas. Sin embargo, las altas velocidades en las curvas y la fuerza de frenado extrema producen altas fuerzas. Durante la vuelta récord, los sensores a bordo del ID.R registraron regularmente valores de 3 G y superiores. El valor máximo de 3,49 G se registró durante la combinación izquierda-derecha en la sección «Kallenhard» del circuito. La desaceleración más dramática se produjo al frenar en la esquina «Aremberg», donde los frenos de fibra de carbono en el ID.R lograron una aceleración negativa de 2.7 gramos.
Tu cabeza de repente pesa más de 20 kilogramos
Las altas fuerzas centrífugas son un desafío para el conductor, y particularmente los músculos de su cuello. Cuando está parado, el cuello debe soportar aproximadamente cinco kilogramos de cabeza y aproximadamente 1,500 gramos de casco. El valor máximo de 3,49 G en la sección «Kallenhard» de Nordschleife aumentó temporalmente ese peso a más de 20 kilogramos para Dumas. Se preparó para este tipo de esfuerzo físico con entrenamiento físico y de fuerza. “Para simular ese tipo de situación, he equipado un casco viejo con pesas. Lo uso para entrenar los músculos de mi cuello en mi gimnasio en el sótano de mi casa«, dice Dumas.
El ID.R alcanzó la máxima velocidad en su vuelta récord en la sección «Fuchsröhre», un largo sector cuesta abajo. Aquí, los sensores registraron 273 km/h. Dumas llegó a la famosa «Caracciola-Karussell» a 83 km/h, la velocidad más baja registrada en su vuelta récord. La velocidad promedio para la vuelta fue de 204.96 km/h.
DRS activado más de 20 veces
Para aprovechar al máximo la energía almacenada en las baterías de iones de litio a bordo del ID.R, Dumas tuvo a su disposición un Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) activado manualmente, similar al utilizado en la Fórmula 1. «Al presionar un botón puedo ajustar un elemento del alerón trasero para reducir significativamente la resistencia”, explico Dumas. Si bien pudo recurrir a la carga aerodinámica máxima generada por el alerón trasero de más de dos metros, DRS redujo la resistencia aerodinámica del ID.R en 23 puntos en el circuito, como al acelerar y en rectas. De esta forma, los dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero pudieron hacer un uso particularmente eficiente de la energía almacenada en las baterías. Durante la vuelta récord, DRS estuvo abierto por un total de 88.82 segundos, es decir, el 24.3% del tiempo de conducción. La sección más larga con DRS activado fue el «Döttinger Höhe» de tres kilómetros al final de la vuelta.
El hecho de que Dumas pudiera alcanzar una alta velocidad final en esta última sección de la pista fue el resultado de una estrategia de recuperación de energía desarrollada por Volkswagen Motorsport específicamente para Nordschleife. El ID.R generó el 9.2% de la energía requerida para la vuelta récord a través de la regeneración de energía de frenado. Esta cifra fluctuó en el transcurso de la vuelta, dependiendo del perfil del circuito. El valor máximo se alcanzó justo antes de ingresar «Döttinger Höhe». Al comienzo de la recta, el ID.R había regenerado exactamente el 9.87% de la energía consumida hasta ese punto.
Glicerina, una fuente de energía primaria prácticamente sin emisiones
Para generar la energía requerida para cargar las baterías, Volkswagen Motorsport recurrió a un método innovador: para todos los intentos récord de ID.R, un generador de aspecto extremadamente convencional ha producido la energía primaria requerida por Volkswagen Motorsport. Su unidad de potencia no funciona con combustible diesel, como es común, sino con glicerina. Este líquido, en términos químicos un alcohol de azúcar, obtenido como un subproducto de, por ejemplo, la producción de biodiésel, se quema prácticamente sin emisiones ni residuos nocivos. La glicerina en sí misma no es tóxica e incluso está aprobada como aditivo E422 en las industrias de alimentos y cosméticos.
En este link se puede leer más acerca de esta tecnología y su uso en la Fórmula E para cargar las baterías de los monoplazas.
Prensa Volkswagen Motorsport
Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport
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