WRC | M-Sport | 40 años en el automovilismo

El Director Gerente de M-Sport, Malcolm Wilson OBE, celebra 40 años en el negocio este verano. Desde que formó Malcolm Wilson Motorsport en 1979, su compañía ha ido fortaleciéndose y M-Sport ahora opera un próspero negocio de automovilismo en diversos escenarios y circuitos de algunas de las series de automovilismo más aclamadas del mundo.

Para conmemorarlo, los Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost llevarán un logotipo en alusión a este aniversario durante el  Rally  de Finlandia este fin de semana, recordando el diseño original de Malcolm Wilson Motorsport. Teemu Suninen y Gus Greensmith también usarán guantes rojos especiales para celebrar el aniversario de Wilson, mientras que el logotipo, de diseño retro, aparecerá como imagen de perfil en las plataformas de redes sociales de M-Sport.

Fuente: M-Sport

Cuando comencé Malcolm Wilson Motorsport, nunca imaginé que se convertiría en lo que es hoy. Del mismo modo, cuando la compañía se convirtió en M-Sport y nos mudamos a Dovenby Hall, nunca pensé que superaríamos el espacio. Pero ahora tenemos una instalación de vanguardia en Cracovia y estamos en medio de la construcción del Centro de Evaluación M-Sport, que proporcionará un centro único de excelencia para el diseño y desarrollo de ingeniería» comentó Wilson.

«Realmente es bastante humilde recordar el éxito que hemos logrado en los últimos 40 años y cómo la compañía ha crecido y desarrollado en ese tiempo. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de cada miembro del equipo que ha pasado por las puertas de M-Sport y Malcolm Wilson Motorsport. El negocio ha sido bendecido con algunas personas fantásticas, y son esas personas las que han hecho posible este éxito. Me gustaría agradecer enormemente a todos y cada uno de ellos «. añadió.

Una breve historia del éxito obtenido

Fundado en apoyo de la carrera de su homónimo, Malcolm Wilson Motorsport creció junto con el propio éxito del de Cumbria y pronto estuvo corriendo con autos de clientes a escala mundial. En 1994 Wilson logró una ambición de larga data al asegurar la corona del Campeonato Británico Internacional de Rally, y en ese mismo año los Escorts dirigidos por Wilson también ganaron títulos nacionales en Italia, Portugal y Medio Oriente.

Fuente: M-Sport

Luego, en 1996, Malcolm Wilson Motorsport logró algo fenomenal: el equipo privado la límite en el Distrito de los Lagos de Inglaterra llevando a Jarmo Kytölehto y Arto Kapanen al podio en el Rally de los 1.000 Lagos, batallando con los Ford oficiales en el Campeonato Mundial de Rally y llamar la atención del mundo de esta manera.

A finales de ese año, a Wilson se le ofreció el contrato con Ford en los rally, así como la investigación y el desarrollo para la competición. La confianza de Ford estuvo bien lograda, y las victorias en Grecia e Indonesia al año siguiente le dieron a Ford el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Rally  de Constructores.

El trabajo en el diseño de un nuevo Ford Focus WRC comenzó en Cumbria y en 1999 el nuevo automóvil hizo su debut en manos de un nuevo conductor: Colin McRae. El auto marcó los mejores tiempos en su debut y  alcanzó la victoria en su tercer evento: el último y gran escocés que logró victorias en el Rally Safari, así como un mes después en Portugal.

Bajo el liderazgo de Wilson, el equipo tuvo mucho éxito. En 2000 se mudaron a las nuevas instalaciones en Dovenby Hall, y en 2006 Ford ganó el Campeonato Mundial de Rally por primera vez en 27 años, repitiendo el éxito en 2007.

Ford tuvo que tomar una decisión difícil y retirarse oficialmente del campeonato en 2012, pero Wilson siguió adelante, continuando trabajando estrechamente con el Óvalo Azul y manteniendo el nombre de Ford en el nivel más alto del rally.

Su dedicación a la marca fue recompensada en 2017 cuando el equipo privado de M-Sport entregó su desempeño más impresionante hasta la fecha: superó a tres de los fabricantes más grandes del mundo para asegurar el Campeonato Mundial de Rally para constructores, pilotos y copilotos.

Le siguió una segunda corona de Piloto y Copiloto en 2018, y el M-Sport Ford World Rally Team se ha convertido en una de las corporaciones más populares y exitosas del rally.

En su misión de ser un líder mundial, M-Sport también continúa operando un próspero negocio de clientes, ayudando a los conductores de Ford en todo el mundo y estableciendo una ‘Escalera de Oportunidades’ integral con los nuevos Ford Fiesta R1, R2 y R5 proporcionando un claro camino de progresión desde la base hasta el rally de nivel superior.

Wilson también amplió la empresa de rally con una nueva instalación de última generación en Cracovia, que ahora es responsable de todo el diseño, desarrollo y fabricación los vehículos de tracción simple.

Pero no es solo en el rally que el equipo de Wilson sobresale, y en 2013 la excelencia en ingeniería de M-Sport llamó la atención de Bentley Motorsport y las dos compañías unieron fuerzas para un incursionar en las pistas británicas de carreras.

Fuente: M-Sport

Operando como socio técnico de la firma de automóviles de lujo, el éxito fue rápido y Bentley Team M-Sport aseguró victorias en Silverstone y Paul Ricard en su temporada de debut. En 2017, el equipo ganó la Copa Endurance Teams Blancpain GT Series Teams, y la asociación ahora también opera un floreciente programa de clientes en cuatro continentes.

En 2018, Wilson también se aseguró de que su equipo invirtiera en el prometedor automovilismo ecológico y se unió a Jaguar como socio técnico para el I-PACE eTROPHY, una serie de baterías eléctricas de cero emisiones que respalda el Campeonato de Fórmula E.

Prensa M-Sport

Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport

@MSportLtd #WRC #anniversary #motorsport