El Rally de Polonia se disputará esta semana del 30 de Junio al 3 de Julio. @OfficialWRC #WRC #WRCenEspanol @rajdpolski @MSportLtd @VolkswagenRally @MikkoWRC @SebOgier @FIA
Es uno de las fechas que se han unido recientemente al calendario mundial. Sin embargo, en términos de edad, es el segundo rally más antiguo del mundo, disputado por primera vez en 1921. Ocupa la primera colocación el Rally de Montecarlo que hizo su debut diez años antes. El “Rajd Polski” lentamente fue creciendo hasta convertirse en uno de los más importantes eventos en el calendario europeo de rallys. El primer ganador fue el local Tadeusz Heyne con un Dodge. En los ’60 y ’70, la carrera fue ganada por famosos pilotos como Rauno Aaltonen, Timo Mäkinen, Bernard Darniche and Jean-Claude Andruet. El Rally de Polonia fue uno de los miembros fundadores del calendario mundial del WRC en 1973. Luego de una aparición como invitado en 2009, regresó a la máxima categoría en 2014.
En 1971 el piloto de rally polaco más exitoso de todos los tiempos, Sobiesław Zasada triunfó en su tierra a bordo de un BMW 2002 tii. Esta victoria fue clave en su búsqueda del tercer título en el Campeonato Europeo. Anteriormente había obtenido el título en 1966 (Steyr-Puch) y en 1967 (Porsche). Zasada también logró algunos éxitos en el Campeonato Polaco de Rally, obteniendo 11 triunfos. Ostenta el récord de victorias en el Rally de Polonia con 4 triunfos.
La edición de 1973 fue una de las más duras en los 40 años de historia del WRC. Solo 7 de los 62 vehículos que tomaron la partida, concluyeron la carrera, tras recorrer 3900 kilómetros. De esos 7, solo 3 fueron premiados con puntos! Achim Warmbold con su Fiat 124 Abarth Rally fue el ganador junto al actual presidente de la FIA, Jean Todt como co-piloto. Completaron el podio Egon Culmbacger en un Wartburg 353 y Maciej Stawowiak en un Poski Fiat 125p, quien cursó la línea de llegada varias horas después pero sin embargo, fueron tratados como ganadores. Luego, el evento polaco desapareció del WRC.
En 2009, tras 36 años de ausencia, el WRC regresó a Polonia. La carrera tuvo grandes diferencias respecto del evento en la temporada inaugural del WRC. La ruta fue recortada a un cuarto del kilometraje y cubrió las pistas de grava más rápidas del noreste del país. De todos modos, los cambios lo hicieron mejor que nunca. El claro favorito a la victoria era Sébastien Loeb pero el francés destruyó su C4 en el primer día de competencia. Jari-Matti Latvala (Ford Focus WRC) se encaminaba a un claro triunfo pero en la última etapa, mientras disputaba el súper especial, chocó contra unas barreras de contención y abandonó, otorgándole en bandeja la victoria a su compañero de equipo Mikko Hirvonen.
Luego de 5 años fuera del plano mundialista, vuelve al máximo nivel de competición en 2014. Sebastien Ogier y Julien Ingrassia fueron los ganadores y se quedaban con 5 de 7 rallys disputados hasta ese momento. Esa victoria marcó además la 11° consecutiva para Volkswagen, siendo todo un récord para la categoría. Andreas Mikkelsen completó el 1-2 para el equipo alemán. El podio fue completado por Thierry Neuville, siendo ese el segundo podio para Hyundai en su temporada debut.
El año siguiente fue todo un récord para la carrera ya que por primera vez en su historia formaron parte del WRC por segundo año consecutivo. Al igual que en la edición pasada, Sebastien Ogier se llevó los laureles y paso a ser el sexto piloto en ganar durante dos años consecutivos este rally. No es poca cosa ya que nadie ha logrado romper ésta marca en 72 ediciones y 94 años de historia. Comparte el récord con Eugen Böhringer (1961-1962), Antonio Zanini (1979-1980), Branislav Kuzmic (1985-1986), Robert Droogmans (1989-1990) y Kajetan Kajetanowicz (2010-2011).
Para ver el listado de inscriptos de la edición 2016, hacer click aquí
Itinerario del Rally de Polonia es el siguiente
DÍA 1 – 30.06.2016 | ETAPA | KM | HORA (Arg.) |
SS1 | SUPER SPECIAL STAGE MIKOLAJKI ARENA -1 | 2.50 | 14:08 |
DÍA 2 – 01.07.2016 | ETAPA | KM | HORA (Arg.) |
SS2 | CHMIELEWO -1 | 6.52 | 2:15 |
SS3 | WIELICZKI -1 | 17.30 | 4:00 |
SS4 | SWIETAJNO -1 | 21.14 | 5:10 |
SS5 | STARE JUCHY -1 | 13.50 | 5:55 |
SS6 | CHMIELEWO -2 | 6.52 | 8:55 |
SS7 | WIELICZKI -2 | 17.30 | 10:40 |
SS8 | SWIETAJNO -2 | 21.14 | 11:50 |
SS9 | STARE JUCHY -2 | 13.50 | 12:35 |
SS10 | SUPER SPECIAL STAGE MIKOLAJKI ARENA -2 | 2.50 | 17:28 |
DÍA 3 – 02.07.2016 | ETAPA | KM | HORA (Arg.) |
SS11 | GOLDAP -1 | 14.75 | 4:55 |
SS12 | STANCZYKI -1 | 25.27 | 6:25 |
SS13 | BABKI -1 | 21.02 | 19:15 |
SS14 | STANCZYKI -2 | 25.27 | 9:50 |
SS15 | BABKI -2 | 21.02 | 10:40 |
SS16 | GOLDAP -2 | 14.75 | 11:50 |
SS17 | SUPER SPECIAL STAGE MIKOLAJKI ARENA -3 | 2.50 | 14:08 |
DÍA 4 – 03.07.2016 | ETAPA | KM | HORA (Arg.) |
SS18 | BARANOWO -1 | 21.25 | 3:20 |
SS19 | SADY -1 | 8.55 | 4:08 |
SS20 | BARANOWO -2 | 21.25 | 5:50 |
SS21 | SADY -2 (POWER STAGE) | 8.55 | 6:08 |
Por Jero Aliaga para PruebautoSport