Tras dos intensas semanas en Austria, la Fórmula 1 pone rumbo a Hungría donde se celebrará el tercer Gran Premio de la temporada, marcada por un claro dominio de Mercedes tras el apabullante 1-2 del domingo pasado.
El hungaroring ha albergado a la Máxima Categoría desde 1986. Se ubica en las afueras de Budapest, emplazado en un valle natural con una extensión de 4,381 metros. Posee 14 curvas y es muy estrecho, con muy poco espacio para el sobrepaso por lo que es vital una buena posición de partida. Los intensos veranos húngaros significan que los neumáticos pueden ser severamente castigados. Varias curvas de velocidad media y alta pondrán a prueba, además, la resistencia de los pilotos.
El equipo alemán llega como holgado puntero del campeonato, duplicando la cantidad de puntos que su inmediato perseguidor en el mundial de constructores, McLaren. La incógnita será saber si Toto Wolff mantendrá su palabra de no dar órdenes de equipo y si Valtteri Bottas podrá desafiar libremente a Lewis Hamilton en el campeonato, a quien le ha sacado 6 puntos de ventaja hasta el momento.
Red Bull llega con un sabor agridulce ya que saben que su monoplaza tiene potencial para pelear más arriba pero diversos inconvenientes los han relegado de la pelea. En la última carrera, parte del alerón delantero se rompió producto de los altos pianitos del Red Bull Ring, lo que le hizo perder performance al RB16 y terminó cayendo al último escalón del podio a pocas vueltas del final.
La Scudería Ferrari transita por el peor momento de los últimos 30 años posiblemente. Con fallas de diseño en la SF1000 sumados al choque entre ambos pilotos el domingo pasado a pocos metros de la largada, han puesto en la cuerda floja a Mattia Binotto, que parece tener las horas contadas en Maranello. A este Gran Premio llegan las tan esperadas modificaciones integrales en el auto, aunque lo expuesto en Austria no generan muchas esperanzas para este año. De todos modos, se requiere con urgencia un buen resultado que sirva para dar un norte en el equipo.
Por otro lado, McLaren ha dado un gran salto de calidad y, aunque han conseguido solo un podio, se encuentran segundos en el campeonato de constructores, una posición que no ostentaban hace ocho años. Lando Norris parece afianzar un rol de liderazgo y tuvo una gran carrera hace pocos días. Carlos Sainz tiene mucha velocidad y demuestra una gran sinergia con su compañero. Ambos han realizado un trabajo impecable. Norris hizo un viaje relámpago a UK para ver unos médicos que lo han ayudado a mejorar unos dolores de pecho que lo tuvieron a maltraer durante el fin de semana pasado. ¿Podría ser el resurgir del equipo de Woking tras tantos años de sequía?
La polémica de la semana tiene como gran protagonista al equipo Racing Point. Sin pilotos confirmados para la próxima temporada aún, tiene una investigación abierta, presentada por Renault, por infringir el apéndice 6 del Reglamento Deportivo. Se lo acusa de copiar el diseño de los conductos de freno de Mercedes. Los comisarios han solicitado y precintado las partes del RP20 y aguardan compararlas con las del W10 de Mercedes del 2019 para determinar si son idénticas o no. En caso de serlo, severas penas podrían ser aplicadas. Con este panorama, llegan a Hungría con un Checho Pérez que tuvo una brillante labor en el GP de Estiria aunque los resultados no hayan reflejado ese rendimiento. El salto de calidad y rendimiento es notorio y se ubican 4tos, a solo 5 puntos de Red Bull y presentarán batalla nuevamente en pista. Como si fuera poco, ha trascendido que Sebastian Vettel está en conversaciones por una butaca para la próxima temporada por lo que todas las miradas caerán sobre el equipo rosa.
Renault es el otro protagonista de este culebrón que se desató en los escritorios de la FIA. Dispuestos a todo, llegan en el ojo de la tormenta en una temporada llena de acusaciones e investigaciones. Con la confirmación de Fernando Alonso en el equipo 2021, deben mejorar la imagen en pista tras promediar un abandono por carrera en lo que va del año. Daniel Ricciardo, aún molesto por la maniobra de Lance Stroll, espera poder hablar sobre reglas de manejo en pista con el resto de los pilotos porque alega que lo sobrepasó de forma desleal. Ambos peleaban por la posición, se fueron anchos, fuera de pista, Ricciardo le dio espacio para evitar un toque, doblando por la zona de escape pero alega que el canadiense aprovechó ese hueco para pasarlo y no devolverle la posición. Otra polémica más en puerta.
Alpha Tauri continúa en pleno desarrollo de su auto. Los altibajos de los dos primeros grandes premios han arrojado algunos aspectos positivos sobre los que trabajar y saben que deben apostar al sábado para tener una buena carrera. El circuito es más trabado y con menos rectas que el austríaco por lo que es posible que se adapte mejor. Ambos pilotos llegan con muchas expectativas a este trazado en búsqueda de continuar el desarrollo del auto.
Alfa Romeo transita otro muy mal momento, al igual que su primo italiano. Solo han logrado sumar dos unidades y han dado un paso atrás en la última carrera. Tampoco tiene pilotos definidos hasta el momento y el difícil presente hace más difícil poder mirar hacia el horizonte en búsqueda de un mejor futuro. Robert Kubica se sumará a la FP1 utilizando el monoplaza de Kimi Raikkonen, con lo que esperan poder tener un punto de vista distinto y datos adicionales para mejorar el rendimiento. «Adelantar aquí es difícil, por lo que optimizar nuestro desempeño en la calificación será crucial. La batalla en el centro del campo está bastante cerca, por lo que comenzar por delante de tus rivales es una gran ventaja que debemos aprovechar» comentó el campeón del 2007.
Williams llega con su alienación de pilotos confirmada para 2021 lo que supone una carga menos este año y utilizar esas energías para continuar por la buena senda que han comenzado. Si bien han tenido altibajos en Austria, pareciera que la brecha con sus rivales se ha acortado. Llegan sabiendo que sus autos pueden dar pelea en la Q1 lo que es muy valioso en este circuito y tienen una buena chance de sumar un punto importantísimo en el campeonato.
Finalmente, tanto Haas como sus pilotos Romain Grosjean y Kevin Magnussen buscarán evaluar su VF-20 en una pista completamente diferente a Austria e intentarán continuar aprovechando las lecciones aprendidas durante los últimos dos fines de semana. Magnussen registró un destacado séptimo lugar en 2018, con Grosjean en el décimo, lo que garantiza que ambos corredores saben cómo puntuar aquí. El Hungaroring fue menos amable al año siguiente y, por lo tanto, están dispuesto a enmendar esa imagen.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
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