Es una de las jóvenes promesas españolas en el mundo de los rallys, que busca tomar la posta de Dani Sordo en el WRC y que, más atrás en el tiempo, sembró Carlos Sainz colocando a España en el primer plano del automovilismo mundial.
Jan Solans, el menor de los hermanos, oriundo de Matadepera, nació el 25 de Diciembre de 1997 y, con tan solo 22 años, ya goza de un palmarés envidiable y extraordinario: Campeón del Mundo JWRC en 2019 (2 victorias, 139 puntos y 31 tramos ganados), Campeón de España de grupo N y Campeón de la Beca Junior R2 Española, entre otros triunfos. Una carrera deportiva increíble, con un ascenso meteórico, que promete mucho y entusiasma a sus fanáticos con un recambio generacional en el WRC que ya ha comenzado a gestarse y del cual buscará sin dudas ser parte.
Cómo pasas estos días y como te preparas física y sobretodo psicológicamente para lo que se viene?
Bueno, estos días básicamente estoy haciendo bastante a nivel virtual preparándome para mantenerme un poco activo y básicamente el deporte que mas practico es bicicleta porque me gusta bastante y me ayuda a mantener la concentración y me gusta y bueno a nivel psicológico prepararme para lo que viene es difícil porque hasta que no esté todo el mundo en una situación más estable es difícil predecir lo que pasará.
Qué esperas de este año con esta nueva y desafortunada situación para todos? Qué te dice tu equipo que hagas? porque con lo del Covid-19 supongo que este año los planes abran cambiado.
Lo que espero de esta temporada es empezar cuanto antes por seguir mejorando seguir aprendiendo seguir evolucionando y seguir demostrando nuestra velocidad a nivel mundial y bueno básicamente a nivel de equipo piensa que en nuestro equipo somos Mauro, principalmente Carlos Sainz mi familia la gente de mi alrededor y yo somos quien decidimos estas cosas.
Tuviste la oportunidad de poder Correr el WRC de Catalunya con la nueva unidad del Ford Fiesta Mk2 R5 en la Categoría WRC3 que en principio es la que tienes correr este año. Cómo te sentiste y que sensaciones tuviste?
Correcto. La idea es seguir con el mismo coche la misma categoría las sensaciones fueron buenas fue mi debut con la cual había mucho que aprender y lo bueno fue que nos llevamos mucha información a casa para analizar y para ver en qué aspectos podíamos mejorar y creo que este año nos puede ir bien la experiencia del año pasado.
Supongo que muchos de tus futuros rivales en la categoría ya son conocidos debido a que con tu hermano has ido a muchos rallys y sabes mucho de ellos, además antes de correr un rally por tu parte no queda ni un detalle por trabajar. En cuanto a esto, cuáles son tus objetivos a corto plazo?
Si, realmente conozco a todos mis rivales muy bien soy un gran apasionado de este mundo con lo cual los conozco a todos muy bien y objetivos a corto plazo ahora mismo no hay muchos. Toca esperar de momento a que anuncien cuándo podremos empezar y, a partir de ahí, empezaremos a trabajar todos juntos para empezar el campeonato de la mejor manera posible.
Tienes algunas manías o supersticiones antes de empezar un tramo?
No, ninguna.
Mauro tu copiloto y amigo, está contigo desde el primer día, desde empezar de 0,y os habéis convertido en campeones del mundo juntos. Cómo se consigue y cuál es el camino que te lleva de una gran amistad a acabar campeones mundiales? Debe ser aún mucho mas especial, no?
Si, realmente es muy especial porque Mauro ha estado desde el inicio de mi carrera deportiva apoyándome y ayudándome. Nos conocimos en un circuito de autocross, cuando él vio que nos faltaban herramientas y necesitábamos ayuda y, desde ese día, el siempre ha estado allí y no ha parado de apoyarme y ayudar. La verdad es que una de las grandes suertes de mi carrera deportiva fue conocerle a él.
Háblanos un poco mas de Mauro. Qué nos puedes decir de él como copiloto y como persona?
Desde mi punto de vista, Mauro para mi es el tipo de copiloto perfecto; súper ordenado, súper correcto en muchos aspectos. Después, a nivel de lo que es copiloto técnico, a mi me encanta su forma de trabajar, su forma de cantar las notas. Es muy ordenado y siempre trata de hacerlo todo a la perfección y, desde mi punto de vista, pues es una persona que encaja muchísimo con mi estilo de conducción. Dentro del coche siempre vamos los dos y nos entendemos muy bien. Sabemos en todo momento que tenemos que hacer los dos, nos respetamos y hay una gran amistad, así que bueno, para mí, es un copiloto perfecto y, sinceramente, de los mejores que hay en España.
Sabemos que aparte de tu equipo, de los sponsors, de la familia, de la Federación Española, tienes una persona muy especial como es el gran Carlos Sainz a tu lado apoyándote. Cuéntanos qué significa Carlos Sainz en tu carrera deportiva.
Pues es una gran suerte tener la ayuda de Carlos Sainz. Yo sabía que, tarde o temprano, iba necesitar la figura de alguien que supiera dirigir mi carrera deportiva, que me ayudara a tomar decisiones y a tirar para adelante y, no hay ninguna duda, que la mejor persona que puedo tener a mi lado es Carlos Sainz. Así que bueno, yo estoy muy agradecido por todo lo que me ha ayudado hasta día de hoy y espero seguir haciendo muy buenos resultados, para que siga confiando en mí.
Cómo ha sido la vida de Jan Solans desde que te subiste al primer coche de rallys hasta llegar donde estas hoy?
Pues por suerte una vida de la cual estoy muy contento. Por suerte las cosas me han ido súper bien, prácticamente desde que empecé a correr. Cada año me he llevado muy buenos resultados. El primer año fui campeón de España de autocroos junior. Mi primer año a los rallys fui campeón de España de grupo N como piloto oficial. Luego salte a la Beca R2 con victorias. El año siguiente competí en 11 rallys y ganamos 10. Saltamos al Campeonato del Mundo, somos Campeones del Mundo, así que mejor imposible aunque bueno, creo que lo más difícil, está por venir y creo realmente que a partir de ahora es cuando tenemos que empezar a trabajar fuerte de verdad.
Por Xavier Martínez para PruebautoSport
@OfficialWRC @FIAJuniorWRC #JWRC @MSportLtd @JanSolans @MauroBarreiro #FiestaR2 #WRC3 #Rally #WRC #MSport