Elfyn Evans ha logrado su primera victoria con el Toyota Gazoo Racing World Rally Team después de una actuación dominante en el Rally de Suecia en solo su segundo evento al volante del Yaris WRC. Se unió a él en el podio, con tan solo 19 años de edad, Kalle Rovanperä, quien llegó a la cima tras una emocionante batalla con su compañero de equipo campeón mundial, Sébastien Ogier, por el tercer lugar con una impresionante performance en el Power Stage. Toyota ha tomado la delantera del campeonato de constructores, mientras que Evans lidera conjuntamente el campeonato de pilotos por primera vez en su carrera.
El gales había acumulado un colchón de 17.2 segundos en el último día al haber ganado cinco de las ocho etapas anteriores y esto le permitió tomar un enfoque relativamente cauteloso a través de la difícil prueba decisiva y aún así asegurar la victoria por 12.7s.
Ya impresionante en su debut en el nivel más alto de rally en el Rally de Montecarlo, Rovanperä alcanzó otro nivel en el Rally de Suecia, subiendo hasta el segundo lugar en general en un punto el viernes. Él y Ogier intercambiaron el tercer lugar varias veces el sábado, y fue el hexacampeón quien llegó al último día con una ventaja de medio segundo.
En las difíciles condiciones de la etapa de Likenäs de 21.19 kilómetros, Rovanperä fue 3.7 segundos más rápido que cualquier otro, obteniendo su primera victoria en la etapa del WRC y el máximo de cinco puntos extras. Es el piloto más joven en subir a un podio en una fecha del WRC, más de dos años más joven que el poseedor del récord anterior. Ogier logró el tercer registro más rápido, así como el cuarto lugar en general, acumulando una gran cantidad de puntos hacia el campeonato, donde está en el tercer lugar, a cinco puntos de Evans.
Hyundai Motorsport, por su parte, ha logrado un podio en el acortado Rally de Suecia con Ott Tänak y Martin Järveoja obteniendo su primer resultado entre los tres primeros para el equipo. Los estonios terminaron el rally reducido de nueve etapas en la segunda posición general en solo su segundo evento en el i20 WRC. Representa el segundo podio consecutivo del equipo de la temporada 2020, después de la victoria en el Rally de Montecarlo, y su sexto en total en Suecia.
Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul optaron por un enfoque conservador para el rally, ya que debieron abrir pista el viernes y terminado en sexto lugar. Craig Breen y Paul Nagle, en su tercer evento WRC para Hyundai Motorsport, finalizaron detrás de sus compañeros de equipo belgas en el séptimo lugar.
Tänak fue cuarto en el Power Stage para sumando sus primeras 20 unidades y pasar al sexto lugar en la tabla de pilotos. Hyundai Motorsport, por su parte, tiene 63 puntos después de las dos primeras fechas de la temporada y ocupa el segundo lugar en la clasificación de los fabricantes.
Esapekka Lappi y Janne Ferm del equipo M-Sport Ford World Rally aseguraron el quinto lugar. Los finlandeses mejoraron cada vez más y llevaron esa confianza a la etapa final del domingo. Trenzado en una batalla de último día por el quinto lugar con Thierry Neuville, fue Lappi quien ganó la primera posición, asegurando la posición y también obteniendo un punto de campeonato adicional por el quinto tiempo más rápido en el Power Stage.
Con la esperanza de un mejor fin de semana, Teemu Suninen trajo su Fiesta WRC a casa en el octavo lugar. El joven finlandés lideró este evento el año pasado, pero un giro de alta velocidad durante Shakedown debilitó su confianza y se le asignó la tarea de abrir la carretera el sábado.
Evans lideró el evento de principio a fin para registrar su segunda victoria en el Campeonato Mundial de Rally FIA de su carrera, después de ganar en su tierra natal en el Rally de Gales GB en 2017. Es la primera victoria del WRC para el copiloto Scott Martin después de que la pareja uniera fuerzas por última vez temporada, y juntos son los primeros competidores británicos en ganar el Rally de Suecia, desde su incorporación al WRC en 1973.
Elfyn Evas comento: “Me siento muy bien de tener mi primera victoria con Toyota Gazoo Racing en nuestro segundo evento juntos. Tengo que dar mucho crédito al equipo por no solo darme un gran auto, sino también darme el apoyo y la ayuda para realizar las pruebas para que pueda llevar el auto a donde lo quería. El auto me da mucha confianza, y en condiciones cambiantes como las que hemos tenido aquí, eso realmente vale mucho. Ha sido muy divertido conducir hasta ahora y esperamos poder llevar este sentimiento a la grava en los eventos por venir. Un gran agradecimiento a Scott también: ha sido muy bueno desde que estuvo junto a mí y estoy muy feliz de finalmente estar con él en su primera victoria también«.
Ott Tanak dijo tras el podio: «Me complace tomar mi primer podio con el equipo, especialmente teniendo en cuenta las condiciones desafiantes que todos hemos experimentado este fin de semana. Ciertamente, hay aspectos positivos para llevar. El auto ha demostrado que tiene la velocidad; solo necesitamos aprender más al respecto. Después de Montecarlo, fue importante para nosotros completar el evento completo, obtener algunos kilómetros en el automóvil y obtener algunos puntos en el tablero. No pudimos competir en el extremo agudo, pero estamos haciendo un buen progreso, mejorando todo el tiempo y encontrando más confianza en el automóvil. Mirando las cosas desde esa perspectiva, ha sido un fin de semana útil».
Kalle Rovanperä declaro: “Me siento realmente bien de estar en el podio. Fue un rally realmente exigente porque fue más corto de lo habitual y todo el tiempo tenía que ser a fondo. Perdimos algo de tiempo debido a mis errores, pero fue bueno volver al podio hoy y también tener cinco puntos en el Power Stage. Fue una muy buena carrera, le di todo lo que tengo. Al principio no me sentí tan bien porque tal vez fui un poco más cuidadoso y salvé los neumáticos, pero al final valió la pena ya que estábamos haciendo tiempos divididos muy rápidos y el tiempo final fue realmente bueno«.
Las posiciones finales del rally fueron las siguientes
1 | E. Evans | S. Martin | Toyota Yaris WRC | 1:11:43.1 |
2 | O. Tänak | M. Järveoja | Hyundai i20 Coupe WRC | +12.7 |
3 | K. Rovanperä | J. Halttunen | Toyota Yaris WRC | +20.2 |
4 | S. Ogier | J. Ingrassia | Toyota Yaris WRC | +23.6 |
5 | E. Lappi | J. Ferm | Ford Fiesta WRC | +32.4 |
6 | T. Neuville | N. Gilsoul | Hyundai i20 Coupe WRC | +33.8 |
7 | C. Breen | P. Nagle | Hyundai i20 Coupe WRC | +1:00.9 |
8 | T. Suninen | J. Lehtinen | Ford Fiesta WRC | +1:24.5 |
9 | T. Katsuta | D. Barritt | Toyota Yaris WRC | +1:59.6 |
10 | J. Huttunen | M. Lukka | Hyundai i20 R5 | +4:03.0 |
La clasificacion en el campeonato de pilotos marcha de la siguiente forma
1 | E. Evans | 42 |
2 | T. Neuville | 42 |
3 | S. Ogier | 37 |
4 | K. Rovanperä | 30 |
5 | E. Lappi | 24 |
6 | O. Tänak | 20 |
7 | T. Suninen | 11 |
8 | S.Loeb | 8 |
9 | T. Katsuta | 8 |
10 | C. Breen | 6 |
En el campeonato de constructores tiene estas posiciones
1 | Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 73 |
2 | Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 63 |
3 | M-Sport Ford World Rally Team | 40 |
La próxima cita será el Rally de Mexico del 12 al 15 de Marzo el cual presenta caminos de grava rugosa y temperaturas en torno a los 30° C. La gran altitud también es un factor importante, con una ruta que alcanza un pico a 2.737 m sobre el nivel del mar, complicando a los motores motores por la falta de aire y reduciendo la potencia hasta en un 20%.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@TGR_WRC @OfficialWRC @HMSGOfficial @OttTanak @KalleRovanpera @ElfynEvans @SebOgier @scottmartinat @JonneHalttunen @RallySweden #RallySweden #YarisWRC #ToyotaGAZOORacing #TGR_WRC #EE33