Mitch Evans, de Jaguar Racing, alcanzó su primera victoria de la temporada tras imponerse en el ePrix de Mexico, superaando a Antonio Félix da Costa y Sebastien Buemi. Es, además, el nuevo líder del certamen 2019/2020 de la Fórmula E.
Alejándose de pole, Andre Lotterer de Porsche fue forzado de par en par en la curva 1, lo que lo obligó a bajar al cuarto puesto. Velozmente, hacia adelante, Mitch Evans de Jaguar Racing tomó la delantera.
Trompa con difusor, el pelotón se dirigió al del Foro Sol desde el arranque. En sexto lugar, Nico Mueller de Geox Dragon calculó mal la entrada en la curva 1, chocó contra la pared y terminó su carrera con 48 minutos restantes en el reloj. Con el nuevo BMW i8 Safety Car desplegado, el trencito siguió en formación mientras se retiraban el automóvil de Mueller.
Con la carrera reiniciada, Evans se comenzó a sacar ventajas con 35 minutos restantes en el reloj. Según las nuevas regulaciones para la temporada 2019/20, todos los autos recibieron una reducción de energía de 5kW después de seguir el Safety Car durante cinco minutos. Viajando de par en par por la curva 1, Felipe Massa, de Venturi Racing, choco contra la pared, abandonando prematuramente.
Manteniendo la delantera, Evans extendió la brecha con el segundo cuando Sam Bird de Virgin Racing superó a Sebastian Buemi de Nissan e.dams para pasar a la segunda posición. Con la batalla por el podio, Lotterer se cayo en el clasificador, debido a un daño en su trompa, en el ala derecha, dejando una columna de humo detrás de él. Finalmente, perdiendo el ala dañada en la pista, el alemán regresó a boxes para reemplazarla antes de retirarse de la carrera.
Para el actual campeón y piloto de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne, el francés se ubico detrás de su compañero de equipo Antonio Felix da Costa, ocupando el sexto y séptimo lugar. Detrás de Vergne, estuvo Lucas di Grassi de Audi Sport Abt Schaeffler en octavo.
Con 17 minutos restantes en el reloj, Nyck de Vries de Mercedes-Benz EQ (en quinto) no pudo detenerse al final de la recta principal mientras intentaba defender un movimiento de Da Costa. De Vries impacto a Robin Frijns. Al informar sobre problemas técnicos por radio, el novato quedó varado y se convirtió en el cuarto piloto en retirarse de la carrera.
Habiendo alcanzado el quinto lugar, Vergne se mantuvo detrás de su compañero de equipo Da Costa, en cuarto. Con menos energía que su coequiper, los dos conductores de DS Techeetah discutieron por radio con sus ingenieros, incapaces de decidir una estrategia concreta. Finalmente, mejorando su posición de larga data, Da Costa subió al tercer pasado Buemi con su Extra Boost.
Con cinco minutos restantes en el reloj más una vuelta para el final, Evans continuó alejándose con Bird y Da Costa siguiéndole. Con una mayor presión, Bird calculó mal la curva 13, pegándole a la pared y terminando su carrera junto con cualquier posibilidad de llegar al podio. Da Costa, ahora en segundo lugar, se mantuvo por delante cuando Buemi, quien subió tercero, sumando primeros puntos de campeonato de la temporada.
Después de ser dado de alta del hospital con un estado de salud limpio solo unas horas antes de la carrera, luego de un fuerte choque en la Práctica 1, Daniel Abt de Audi Sport Abt Schaeffler se retiró con solo unos minutos restantes en el reloj.
Corriendo muy por delante del resto de la manada, Mitch Evans de Jaguar Racing cruzó la línea sin problemas, logrando su segunda victoria y la de Jaguar en la serie, seguido por Antonio Felix da Costa de DS Techeetah y Sebastian Buemi de Nissan e.dams.
Evans declaró: «Es muy lindo salir de aquí sabiendo que lograste resolver los problemas de las carreras pasadas. Tuvimos un muy buen ritmo y fue una batalla apretada con Andre. ¡Se sintió como un déjà vu de Roma! Después de adelantarlo, puse mi cabeza hacia abajo e intenté ganar distancia ya que todos eran bastante agresivos en mis espejos. Tuve que mantenerlos alejados y el auto funcionaba bien. Solo tuve que seguir golpeando los objetivos. No puedo esperar para ver la repetición, como he escuchado fue una locura detrás de mí. Se siente genial lograr una segunda victoria en la Fórmula E y hacerlo en México rodeado de una multitud tan apasionada … es la frutilla del postre«.
Anotonio Félix da Costa, por su parte, dijo: «Al entrar en la carrera, sabíamos que teníamos un gran auto. Hoy se trataba más del manejo de la energía que de las temperaturas y lo manejamos mejor que otros. El auto es extremadamente rápido, pero necesito trabajar en mi calificación. Ser capaz de familiarizarme con el auto en una vuelta me facilitaría la vida durante la carrera. Tanto JEV como yo planeamos la carrera realmente bien y ambos salimos al campo. Jugamos un poco en equipo, pero nuestros ingenieros sabían lo que era más rápido que él y me facilitó adelantar y perseguir a Seb. ¡Así que juego limpio con él! El equipo en París merece un gran reconocimiento por todo el trabajo que han hecho hasta ahora esta temporada. gran equipo y nunca dejan de funcionar.»
Buemi expresó: «Tuve un comienzo flojo y no logré avanzar mucho en la primera vuelta, pero estoy contento con mi carrera de hoy. Andre me lo estaba poniendo muy difícil al principio, ya que estaba completamente plano y tuve que hacerlo. Consumí energía para mantenerlo atrás. Logré superar a De Vries pero luché a la mitad de la carrera. Hoy Techeetah fue extremadamente rápido, especialmente Antonio, e hice lo mejor que pude. El nuevo diseño de la pista lo hizo mucho más fácil sin las chicanas. y realmente lo disfruté. En general, estoy muy feliz de volver al podio por primera vez desde la última carrera de la temporada pasada en Nueva York«.
Clasificación general tras la carrera
1
|
Mitch Evans
|
Panasonic Jaguar Racing
|
46:42.093s
|
(26)
|
2
|
Antonio Felix da Costa
|
DS TECHEETAH
|
+4.271s
|
(18)
|
3
|
Sebastien Buemi
|
Nissan e.dams
|
+6.181s
|
(15)
|
4
|
Jean-Eric Vergne
|
DS TECHEETAH
|
+14.331s
|
(12)
|
5
|
Alexander Sims
|
BMW i Andretti Motorsport
|
+19.244s
|
(11)
|
6
|
Lucas di Grassi
|
Audi Sport ABT Schaeffler
|
+28.346s
|
(8)
|
7
|
Oliver Rowland
|
Nissan e.dams
|
+29.750s
|
(6)
|
8
|
Edoardo Mortara
|
ROKiT Venturi Racing
|
+30.204s
|
(4)
|
9
|
James Calado
|
Panasonic Jaguar Racing
|
+30.796s
|
(2)
|
10
|
Pascal Wehrlein
|
Mahindra Racing
|
+31.132s
|
(1)
|
11
|
Jerome D’Ambrosio
|
Mahindra Racing
|
+32.818s
|
|
12
|
Robin Frijns
|
Envision Virgin Racing
|
+33.665s
|
|
13
|
Maximilian Guenther
|
BMW i Andretti Motorsport
|
+35.512s
|
|
14
|
Brendon Hartley
|
GEOX DRAGON
|
+36.399s
|
|
15
|
Oliver Turvey
|
NIO 333
|
+50.888s
|
|
16
|
Neel Jani
|
TAG Heuer Porsche
|
+1:04.891s
|
Las posiciones en el campeonato son las siguientes
Mitch Evans
|
Panasonic Jaguar Racing
|
47
|
Alexander Sims
|
BMW i Andretti Motorsport
|
46
|
Antonio Felix da Costa
|
DS TECHEETAH
|
39
|
Stoffel Vandoorne
|
Mercedes-Benz EQ
|
38
|
Lucas di Grassi
|
Audi Sport ABT Schaeffler
|
32
|
Sam Bird
|
Envision Virgin Racing
|
28
|
Oliver Rowland
|
Nissan e.dams
|
28
|
Maximilian Guenther
|
BMW i Andretti Motorsport
|
25
|
Edoardo Mortara
|
ROKiT Venturi Racing
|
22
|
Andre Lotterer
|
TAG Heuer Porsche
|
21
|
Prensa Fórmula E
Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport
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