WRC | Toyota Gazoo Racing | Ogier se une al equipo de Mäkinen

Toyota Gazoo Racing finalmente ha puesto punto final a las especulaciones que se venían elucubrando hace varias semanas sobre su potencial alineación de cara a la temporada 2020 del World Rally Championship.

El equipo japonés ha confirmado finalmente una renovada escuadra que contará nada más ni nada menos que con el seis veces campeón mundial Sebastien Ogier, quien será navegado por su usual compañero Julien Ingrassia. A ellos se les sumarán Elfyn Evans / Scott Martin los cuales dejan M-Sport tras siete temporadas junto a Malcom Wilson (5 en el WRC y 2 en el WRC2) y la joven promesa de los rallys, Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen. De esta manera, tanto Kris Meeke como Jari-Matti Latvala quedan sin un asiento por el momento para participar en el próximo campeonato.

Fuente: Prensa Toyota Gazoo Racing

Sebastien Ogier posee un palmarés que no necesita presentaciones. Además de sus seis coronas en el WRC obtenidas entre 2013 y 2018 (4 con Vokswagen Motorsport y 2 con M-Sport), ha participado en 149 competencias, logrando 47 victorias (31.5%) y 79 podios (53%). Ha logrado imponerse en el Rally de Montecarlo en 7 oportunidades, récord que comparte con Sebastien Loeb pero con la particularidad que lo ha conseguido con 4 marcas distintas (Citroën, Volkswagen, Ford y Skoda), hazaña solo lograda por Walter Röhrl. Durante su carrera, tras conseguir el título del JWRC en 2008, formó parte de Citroën Racing hasta 2011, año en que dejó el equipo tras problemas con su compañero Sebastien Loeb. Durante 2012 tripuló un Skoda Fabia S2000 mientras su nuevo equipo, Volkswagen Motorsport, desarrollaba el Polo R WRC, vehículo con el que obtuvo sus primeros 4 títulos. Tras la salida del equipo alemán a finales de 2016, se vio forzado a buscar nuevos rumbos y Malcom Wilson le ofreció un Ford Fiesta WRC con el que consiguió otros dos campeonatos, con la nueva generación de World Rally Cars en acción. Posteriormente, Citroën Racing lo repatrió en 2019 pero debido a la falta de desarrollo del C3 WRC dejó el equipo francés y éste se retiró del mundial. Ahora se une a un cuarto equipo en 2020, en buscará su séptimo cetro para bajar el telón de una exitosa y emocionante carrera en la que ha brillado en cuanto vehículo estuviera al volante.

Elfyn Evans es un joven experimentado piloto que ha hecho su carrera en M-Sport desde la categoría Junior. Si bien no se encuentra en el Top 3 de los pilotos de elite, sus capacidades lo van acercando más y más a los tiempos de punta. Este año, producto de una lesión durante el Rally de Estonia, provocó que se perdiera 3 fechas y reapareciera en Gales. En 86 competencias disputadas, ha conseguido una victoria en el Rally de Gales 2017. De todos modos posee mucho talento y velocidad, cualidades que Tommi Mäkinen ha sabido ver y por ese motivo lo ha llamado para renovar su alineación en 2020.

Fuente: Twitter

Finalmente, el tercer Yaris WRC será comandado por quien será la estrella en los años venideros. Kalle Rovanperä es sinónimo de velocidad pura y cualidades únicas de conducción. Es el piloto más codiciado por muchos equipos ya que tiene potencial para poder ser uno de los grandes protagonistas en el futuro cercano. Este joven finlandés de 19 años ha logrado su primera corona mundial en el WRC 2 Pro abordo de un Skoda Fabia R5, imponiéndose en 5 oportunidades. Si bien aún tiene mucho que aprender ya que ha cometido errores al excederse en el pilotaje, lo que le ha costado más de una victoria, no deja de ser parte de la curva de aprendizaje normal. Sus primeras armas las hizo en el Campeonato de Latvia, abordo de Skoda Fabia R5 y S2000 donde se impuso en 2017 tras ganar 4 eventos. Esto le valió la posibilidad de subirse por primera vez a un Ford Fiesta R5 en un evento del Mundial. En 2018 hizo su primera temporada completa en la segunda divisional mundialista, finalizando 3ro, y logrando sus dos primeras victorias. Esta temporada ha demostrado lo que vale y a partir de 2020 tendrá en sus manos el Toyota Yaris WRC. La experiencia indica que un piloto alcanza su madurez plena alrededor de los 30 años y, si tomamos en cuenta que el flamante campeón Ott Tanak demoró cinco temporadas en conquistar la corona máxima, Kalle tiene un largo y emocionante camino por delante.

Fuente: Twitter

El jefe de equipo, Tommi Mäkinen comentó: «Estoy realmente satisfecho con la alineación de pilotos que hemos podido armar para la próxima temporada. Creo que nos proporciona un gran equilibrio en nuestro equipo a medida que apuntamos a más trofeos de campeonato el próximo año y en el futuro. Sabemos lo fuerte que es Sébastien y todos estamos ansiosos por trabajar con él y Julien. Creo que poder atraer a un piloto con su historial dice mucho sobre lo que hemos logrado en tan poco tiempo con este equipo. Elfyn es un conductor que he estado observando durante algún tiempo. Hemos visto que puede tener la velocidad para ganar en casi cualquier superficie, pero también puede ser muy inteligente cuando sea necesario y sumar buenos puntos. Conozco a Kalle desde que era muy joven y siempre ha quedado claro que tiene algo especial. Todavía tiene mucho que aprender, pero creo que está listo para este paso ahora. Quiero agradecer a Ott y Martin, Jari-Matti y Miikka, y Kris y Seb por todo lo que han hecho por nuestro equipo. Les deseo todo lo mejor para el futuro.»

El ex campeón mundial, Seb Ogier, declaró: «Definitivamente estoy muy emocionado de unirme a este equipo. Es otro desafío nuevo para mí y estoy deseando que llegue. Ya lo discutimos a fines de 2016, y aunque no logramos hacerlo en ese momento, ahora estoy abrumado por comenzar a trabajar con una marca tan icónica como Toyota, así como con mi ídolo de la infancia Tommi Mäkinen. El plan es apuntar a un cierto éxito juntos y tratar de recuperar el campeonato mundial. Es una formación interesante: conozco a Elfyn muy bien, ya que he trabajado con él antes y estoy seguro de que también puede aportar mucho al equipo, mientras que Kalle ya ha demostrado muchas cosas en los rallyes, por lo que definitivamente tiene algo talento y estoy seguro de que mejorará muy rápidamente. Los tres somos nuevos en el equipo, por lo que será un desafío aprender el automóvil y todo, pero por supuesto haremos todo lo posible para rendir lo más rápido posible.»

El galés Elfyn Evans dijo al respecto: «Unirme a Toyota Gazoo Racing es una gran oportunidad para mí y estoy realmente emocionado de comenzar. El equipo ha tenido mucho éxito desde que entró en el deporte hace tres años y espero formar parte de él. Tommi ha tenido mucho éxito como conductor y sabe lo que se necesita para desempeñarse a este nivel. Ha sido genial tratar con él hasta ahora, y espero conocer mejor al equipo a medida que avanzamos hacia el comienzo de la próxima temporada. El 2019 fue una temporada mixta para nosotros, perdimos tres rallyes debido a que la lesión era el punto más bajo, pero hubo algunos resultados y actuaciones sólidas a medida que competíamos por victorias y podios. Ahora quiero ir más allá, para ganar competencias más a menudo y ver lo que es posible en este nuevo capítulo. También será bueno trabajar con Sébastien nuevamente: con la experiencia y el éxito que ha tenido, es un gran tipo para tener en el equipo.»

Por último, Kalle Rovanperä declaró: «Estoy realmente emocionado de unirme al equipo. Creo que el objetivo para cualquier joven piloto de rally es tener un asiento en un World Rally Car y ahora esa oportunidad está llegando para mí. Ha sido genial para mí ver cómo Tommi ya había confiado en mí cuando probé el auto por primera vez hace unos años, y ahora es realmente agradable formar parte de su equipo. Estoy seguro de que el próximo año será bastante exigente: los mayores desafíos serán aprender el nuevo automóvil y también los rallys que son nuevos en el calendario. Sin duda, el comienzo será todo acerca de aprender el automóvil y la velocidad y todo lo que viene con él. Creo que Seb y Elfyn serán muy buenos compañeros de equipo para mí con su experiencia. Tengo tanto que puedo aprender de ellos, así que es bueno tenerlos en el equipo también.»

El Campeonato Mundial de Rally comenzará en Montecarlo del 20 al 26 de Enero de 2020.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

 

@TGR_WRC #TGR_WRC @SebOgier #EE33 @ElfynEvans @KalleRovanpera #WRC