El @RallyFinland ya tiene su itinerario 2019…
Programada para los días 1 al 4 de agosto, la ronda finlandesa de este año del Campeonato Mundial de Rally (Rally Neste de Finlandia) sigue una ruta basada en la receta ganadora del año pasado. Las nuevas especiales, como el regreso de Leustu, están una vez más preparadas para que el evento sea emocionante a lo largo de los 23 escenarios especiales de la montaña rusa en los famosos y rápidos caminos de arena y grava del centro de Finlandia.
El Neste Rally de Finlandia se pone en marcha como de costumbre con el escenario de Harju en el centro de Jyväskylä el jueves por la noche, con Harju, que regresó en 2014 después de un descanso de 16 años, ha consolidado su lugar en el corazón de los fanáticos del rally.
Un incio conocido
Harju sigue siendo muy popular. Esta no es una etapa para corazones débiles: los pilotos tienen que manejar tanto la grava como el asfalto mientras se mantienen cuidadosamente entre los árboles. Concluida esta sección, las tripulaciones regresarán a los HQ en Jyväskylä Paviljonki para el servicio nocturno. Además del Service Park, este año los fanáticos podrán disfrutar de toda la acción del rally en la zona Ympyrätori de Paviljonki, siguiendo los desarrollos que se desarrollan a través de las transmisiones WRC All Live que se muestran en una pantalla gigante y rodeados de una amplia gama de servicios.
Segunda sección a tope de espectadores
Los nombres de las etapas especiales del viernes no han cambiado con respecto al año pasado, pero los conductores no podrán confiar completamente en la memoria.
La mañana comienza con Oittila, un escenario muy popular entre los fanáticos del rally, que fue conducido en 2018 después del receso de servicio vespertino.
El año pasado Oittila agotó a todas las entradas. Los organizadores se vieron obligados a cerrar las vías de acceso y los competidores tuvieron dificultades para llegar a los tramos. Por esta razón, se decidió mover esta especial, en 2019, a primera hora de la mañana, lo que permite mantener el tráfico en movimiento libremente, explica Nuutinen, director de la prueba.
Los restantes tramos del día son Moksi, Urria, Ässämäki y Äänekoski.
Un sábado con mucha historia y velocidad
El tercer día del Rally de Finlandia comienza en medio del paisaje de postal de Pihlajakoski. El escenario ha adquirido una nueva sección de inicio para este año. Justo al comienzo, hay unos diez kilómetros de carretera nueva, una carretera que nunca antes se había utilizado en el Rally de Finlandia. Los pilotos se dirigen hacia Päijälä, donde el año pasado se experimentaron algunos momentos de desconcierto cuando Kalle Rovanperä, entonces líder en WRC2, estuvo a punto de retirarse. Al final, el joven talento de Jyväskylä emuló a Timo Mäkinen y completó el escenario con el capó levantado.
Posteriormente, la acción se trasladará al desafío de la renovada etapa de Kakaristo. Este año comenzará desde la carretera Rapsulantie. «El inicio se retrasó por última vez en 1997, por lo que para los pilotos de hoy es una sección completamente desconocida». revela Nuutinen. La carretera Rapsulantie ha sido testigo de incidentes que pueden haber influido en el campeonato mundial: en 1986, Markku Alén, liderando el rally por un margen cómodo el domingo por la mañana, se fue de pista con su Lancia en este tramo, volcó y perdió la ventaja así como valiosos puntos de campeonato mundial.
Tras el paso por Kakaristo el rally tendrá un regreso muy popular y solicitado, Leustu.
Cirre con mucha altura
El Rally de Finlandia cierra el domingo con dos pasadas por las etapas de Laukaa y Ruuhimäki. Los fanáticos del rally se reunirán para ver cómo los competidores manejan las grandes crestas en el famoso Ruuhimäki, así como el mega salto en Laukaa Areena,el cual generó una sobredosis de adrenalina con la altura alcanzada por varios autos. El segundo paso de Ruuhimäki será también el Power Stage en el que los cinco pilotos más rápidos obtendrán puntos extra.
El año pasado, Ruuhimäki fue una gran fiesta. La idea del mega salto ha demostrado ser popular en otras partes del mundo, ya que los organizadores del Rally de México implementaron el mismo tipo de salto en su evento.
Itinerario completo del Rally de Finlandia 2019
Jueves 1 de Agosto.
Shakedown Vesala (4,26 km)
SS 1 Harju 1 (2,31 km)
Km Total: 2,31 km
Viernes 2 de Agosto
Service Paviljonki, 15 min
SS 2 Oittila (19,34 km)
SS 3 Moksi 1 (20,04 km)
SS 4 Urria 1 (12,28 km)
SS 5 Ässämäki 1 (12,33 km)
SS 6 Äänekoski 1 (7,76 km)
Service Paviljonki, 40 min
SS 7 Moksi 2 (20,04 km)
SS 8 Urria 2 (12,28 km)
SS 9 Ässämäki 2 (12,33 km)
SS 10 Äänekoski 2 (7,76 km)
SS 11 Harju 2 (2,31 km)
Service Paviljonki, 45 min
Km totales: 126,47 km
Sábado 3 de Agosto
Service Paviljonki, 15 min
SS 12 Pihlajakoski 1 (14,37 km)
SS 13 Päijälä 1 (22,68 km)
SS 14 Kakaristo 1 (18,80 km)
SS 15 Leustu 1 (10,50 km)
Service Paviljonki, 40 min
SS 16 Pihlajakoski 2 (14,37 km)
SS 17 Päijälä 2 (22,68 km)
SS 18 Kakaristo 2 (18,80 km)
SS 19 Leustu 2 (10,50 km)
Service Paviljonki, 45 min
Km totales: 132,70 km
Domingo 4 de Agosto
Service Paviljonki, 15 min
SS 20 Laukaa 1 (11,75 km)
SS 21 Ruuhimäki 1 (11,12 km)
SS 22 Laukaa 2 (11,75 km)
SS 23 Ruuhimäki 2 (11,12 km) – POWER STAGE
Km totales: 45,74 km
Total SS Km: 307,22 km
Total Enlace Km: 1071,66 km
Total Km del rally: 1378,88 Km
@KariNuutinen #wrc #rallyfinland #route2019