Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R) triunfó en el Rally de Catalunya y se consagró Campeón Mundial de Rally por cuarta vez consecutiva, igualando en el historial nada más y nada menos que a Tommi Makinen y Juha Kankkunen.
El podio lo completó Dani Sordo (Hyundai i20 New Generation) y Thierry Neuville (Hyundai i20 New Generation).
El campeón mundial disponía de una primera chance clara de obtener su cuarta corona. Le bastaba irse de la península ibérica con 56 puntos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen para sentenciar el campeonato en su favor. Como nos tiene acostumbrados, brilló con una clase magistral de manejo y se quedó con la victoria por 15.6 segundos sobre el español.
El primer día de competencia, se disputaría sobre tierra y tuvo varios cambios en la punta de la general. Thierry Neuville comenzaba con buen ritmo dominando la competencia en la SS2, tras ganarle a Paddon por 1.6s . Kris Meeke, uno de los hombres a batir, volcaba temprano en la primera etapa del viernes y arruinaba sus aspiraciones a ganar o pelear un podio. Por otro lado, el hombre de Volkswagen estaba decidido a no dejar escapar el rally y se puso a la cabeza de la carrera tras quedar segundo en la SS3, detrás de su compañero, Jari-Matti Latvala (Volkwagen Polo R). El finés no perdía pisada y repetía el scratch en la SS4 ascendiendo a la tercera posición en la general. Para los tramos de la tarde, la lluvia se hizo presente con contundecia y, sumado a la niebla, fueron obstáculos muy complicados para el campeón, que perdió más de 16 segundos en la SS5 y le dejaba la vanguardia del rally a Dani Sordo. El español comenzó a crecer y empezaba a hacerle una diferencia considerable a Ogier. Por otro lado, Latvala tocó un guarda raid que se encontraba en la parte interna de una curva en el km 6 y debió detener su marcha 3 km más adelante. De esta manera se terminaba su carrera prematuramente y debía reengancharse en rally 2 el sábado. Al concluir el día, Sordo cosechó una renta de 17 segundos sobre el francés y se encaminaba a ser profeta en su tierra.
El sábado comenzaba con una incógnita importante ¿Se conformaría Ogier con el segundo puesto y aseguraría la corona o iría a por todas e intentar ganar el rally? Tras cambiar radicalmente la configuración de los World Rally Cars para incorporar un set-up de asfalto y dejar atrás la tierra del día anterior, Latvala se quedaba con el primer scratch del día, mientras que Ogier poco a poco, comenzaba a recortar diferencias con Sordo. En los dos primeros tramos no se sacaron grandes ventajas pero en la SS10, el campeón dio el zarpazo y le recortó 3 segundos tras imponerse en una etapa por primera vez en la carrera debido a la pista sucia sobre la que el hombre de Hyundai debió correr. En la especial siguiente, el español sufrió problemas de subviraje en su auto y esto le permitió al francés achicar diferencias en 6.8 segundos e ingresar a la asistencia del mediodía a tan solo 7.7 segundos de la punta. De buenas a primeras, la carrera se le iba diluyendo a Dani y no encontraba el ritmo del día anterior que lo habían colocado a la vanguardia. En las siguientes tres especiales, Ogier dominó a voluntad y esto hizo que finalmente regresara al primer lugar de la general a tan solo 1.7 segundos. Además, en la SS12 vio como sus aspiraciones al titulo mundial se allanaban ya que su compañero y directo rival, Andreas Mikkelsen -quien venía tercero-, sufría un impacto contra un guarda rail y lo dejaba fuera de competencia. La última etapa era un tramo corto callejero en la ciudad de Salou. Un simple trámite para los pilotos a simple vista, con el fin de entretener al público. Debido a su corta distancia, no se suelen ver grandes diferencias entre los pilotos pero Sordo en este caso, golpeado animícamente, resigno 3.1 segundos en la batalla por la punta y permitió que el francés culminara el día a 5.8 segundos de ventaja.
El último día de competencia tenía poco más de 60 km cronometrados. Sin embargo, todo indicaba que no le quedaba resto para intentar un contraataque al Hyundai i20 New Generation del local. El campeón dio un golpe letal tras ganar el primer tramo del día y afirmar su primera colocación en la general. Latvala regresó en un gran nivel imponiéndose en los tres tramos finales.
De esta manera, tras culminar segundo en el Power Stage, Sebatien Ogier a los 33 años, con 38 victorias en la categoría y 462 especiales ganadas, se convirtió en Campeón Mundial por 4ta vez consecutiva, igualando el récord de Tommi Makinen y suamando igual cantidad de títulos que Juha Kankkunen. Sin dudas, éste ha sido el más trabajoso campeonato de todos tras una sequía de victorias entre el Rally de Suecia (Febrero) y Alemania (Agosto). Un fuera de serie que ha tomado la posta dejada por su compatriota Sebastien Loeb y que deja abierta la pregunta ¿hasta cuando puede reinar el francés y dónde encontrará el techo de su carrera deportiva?
En el WRC 2, Temu Suninen (Skoda Fabia R5) disponía de una clara chance de poder quedar a un paso del título mundial. Elfyn Evans, puntero de la general, le llevaba 27 puntos de diferencia en el campeonato, pero el británico culminó su programa 2016 mientras que el finés disponía de 3 rallys más para poder recortar esa diferencia. Comenzaba la carrera liderando en las tres primeras etapas pero problemas para el finés lo dejaron fuera de carrera y sin opciones de pelear por la victoria. El checo Jean Kopecky (Skoda Fabia R5) tomó la vanguardia de la carrera y protagonizó una intensa pelea con Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5) pero logró mantener a raya al sueco y de esta forma, alcanzar su primera victoria en la temporada.
La clasificación del WRC en el Rally de España fue la siguiente
POS | # | PILOTO | TIEMPO | DIF ANT. | DIF 1 |
1. | 1 | S. OGIER | 3:13:03.6 | ||
2. | 4 | D. SORDO | 3:13:19.2 | +15.6 | +15.6 |
3. | 3 | T. NEUVILLE | 3:14:18.6 | +59.4 | +1:15.0 |
4. | 20 | H. PADDON | 3:14:31.4 | +12.8 | +1:27.8 |
5. | 5 | M. OSTBERG | 3:16:28.0 | +1:56.6 | +3:24.4 |
6. | 12 | O. TANAK | 3:18:28.5 | +2:00.5 | +5:24.9 |
7. | 10 | K. ABBRING | 3:20:34.9 | +2:06.4 | +7:31.3 |
8. | 34 | J. KOPECKY | 3:22:08.7 | +1:33.8 | +9:05.1 |
9. | 33 | P. TIDEMAND | 3:22:24.0 | +15.3 | +9:20.4 |
10. | 8 | C. BREEN | 3:23:00.7 | +36.7 | +9:57.1 |
Por otro lado, en el WRC 2, tras 19 tramos, la general se ordenó de la siguiente forma
POS | # | PILOTO | TIEMPO | DIF ANT. | DIF 1 |
1. | 34 | J. KOPECKY | 44:33.9 | ||
2. | 33 | P. TIDEMAND | 44:42.3 | +8.4 | +8.4 |
3. | 43 | J. MAURIN | 45:22.0 | +39.7 | +48.1 |
4. | 32 | A. KREMER | 46:06.7 | +44.7 | +1:32.8 |
5. | 35 | M. AASEN | 46:21.3 | +14.6 | +1:47.4 |
El campeonato de pilotos del WRC, ya definido, quedó con estas posiciones
Pos. | Piloto | Total |
1. | Sebastien OGIER | 222 |
2. | Andreas MIKKELSEN | 127 |
3. | Thierry NEUVILLE | 127 |
4. | Hayden PADDON | 114 |
5. | Daniel SORDO | 111 |
6. | Jari-Matti LATVALA | 104 |
El campeonato de constructores del WRC favorece a Volkswagen pero aún no se define
Pos. | Equipes | Total |
1. | VOLKSWAGEN MOTORSPORT | 322 |
2. | HYUNDAI MOTORSPORT | 260 |
3. | M-SPORT WORLD RALLY TEAM | 144 |
4. | VOLKSWAGEN MOTORSPORT II | 136 |
5. | HYUNDAI MOTORSPORT N | 124 |
En el WRC 2, la pelea por el título de pilotos aún esta abierta
Pos. | Piloto | Total |
1. | Elfyn EVANS | 120 |
2. | Teemu SUNINEN | 105 |
3. | Esapekka LAPPI | 82 |
4. | Jan KOPECKY | 80 |
5. | Pontus TIDEMAND | 67 |
La próxima carrera será el Rally de Gales del 27 al 30 de Octubre.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport