WRX | Alemania 2016 | Ekstrom es el nuevo campeón del rallycross

En el @FIAWorldRX @mattiasekstroem es el nuevo #campeón @EKSRX #EKSRX #WorldRX  @audisport #GermanyRX @Petter_Solberg

Mattias Ekstrom se coronó campeón del Mundial FIA de Rallycross 2016 tras sumar 8 puntos, asegurando el título a una fecha del final. el piloto de Olsbergs MSE Kevin Eriksson se quedó con el triunfo de la competencia, logrando su primera victoria en la categoría. Petter Solberg culminó segundo, mientras que Andreas Bakkerud completó el podio.

Manejando para su propio equipo, el EKS Rallycross Team, Ekstrom finalizó quinto este fin de semana y se distanció a 30 puntos del campeón saliente. Aunque el sueco no complete la ronda final en Argentina a fines de Noviembre, si el noruego suma máximos puntos posibles solo empataría el campeonato, que se definiría en favor del hombre de Audi ya que posee mayor cantidad de victorias esta temporada.

«Este sea posiblemente el mejor día de mi carrera en el automovilismo. Se siente como si tuviera electricidad corriendo por mi cuerpo» exclamó el campeón del rallycross, Ekstrom.

«Tengo un montón de fantásticos recuerdos: desde mi victoria el el Campeonato Sueco de Turismos en 1999, mi primer título de DTM en 2004, la Carrera de  Campeones contra Loeb en París y también contra Michael Schumacher en 2007, luego mi segundo título de DTM. Ahora soy el nuevo campeón del World RX y siento que superó todo eso porque cuando comencé EKS desde cero, hace menos de tres años, este era mi sueño. Siempre quise ir a una ceremonia de entrega de premios de la FIA y ahora finalmente puedo. Es un enorme esfuerzo de mi familia, el equipo y los muchachos que con los que he trabajado para hacer esto posible. Volverse en un Campeón Mundial de la FIA es lo que siempre quise y es le mejor sentimiento del mundo. Obviamente, le debo muchísima gratitud a mi empleador, Audi Sport. Mis jefes me dieron permiso para competir en Estering de forma tal de maximizar mis chances de ganar el titulo. Eso no se podía dar por sentado y estoy muy agradecido. Espero que, al obtener el gran trofeo, haya sido posible poner una sonrisa en sus rostros.» concluyo el sueco.

El envento del fin de semana fue ganado por otro sueco, Kevin Eriksson quien comenzó segundo en la grilla de la final, Solberg fue el más rápido en la primera curva, lo que le valió el premio Monster Energy Super Charge, pero Eriksson sorprendó a sus rivales ya que se puso de costado, moviéndose desde afuera y arreglándoselas para tomar la delantera, la cual retuvo hasta el final.

«Estoy sin palabras» declaró Eriksson, quien fue el séptimo ganador diferente de la temporada. «Vi a Petter liderar en el inicio y planeé quedarme detrás pero luego, cuando vi la oportunidad, fui por afuera y esperé lo mejor. De alguna forma funcionó!» declaró el flamante vencedor. «Sentí que tenía buena velocidad durante el fin de semana y para vencer  a estos muchachos necesitas manejar en el mejor nivel. Este fin de semana todo fue perfecto y tuvimos la consistencia que necesitábamos para llevarnos la victoria» concluyó.

El segundo lugar fue para Solberg quien fue el primero en felicitar a Eriksson por su victoria. «Estoy muy impresionado con Kevin. Ganó el Campeonato Sueco el fin de semana pasado y ahora ha mejorado y ha logrado su primera victoria en el World RX, lo cual se lo merece mucho, especialmente cuando tuve una línea limpia en la curva uno y mi auto es muy bueno en tierra.»

«Para ser honestos, estoy triste porque el campeonato esta terminado para mi. He peleado todo el año por mi tercer título y esperaba que pudiera lograrlo al final y mi equipo estaba realmente motivado. Es importante para mi agradecer a mi fantástico equipo. Es posible que sea quien maneja pero el auto era tan rápido este fin de semana, creo que fue una de las pistas más rápidas. Solo puedo decir gracias por todas las horas que han invertido en las últimas dos semanas, haciendo pequeños cambios que hicieron una gran diferencia. Han trabajado sistemáticamente. Segundo aquí es un gran resultado para todo el PSRX Team. Finalmente, Mattias es un muy digno ganador, ha triunfado en muchas carreras este año y fue muy consistente. Muchas felicitaciones para él y el equipo EKS.» finalizó Solberg.

Alemania marcó el final del Campeonato Europeo para Súper 1600 y autos de turismo. En la primera categoría, el húngaro  Kirsztian Szabo ganó en su Skoda Fabia y se quedó con el título por un punto sobre el danés Ulrik Linnemann, quien terminó tercero en Alemania. Por otro lado, en el campeonato de turismos, Ben-Philip Gundersen triunfó sobre Magda Andersson por solo un punto.

El mundial concluirá en Rosario, Argentina el 26 y 27 de Noviembre. Lamentablemente, hoy se conoció el calendario 2017 y nuestro país será reemplazado por Sudáfrica el año próximo.

La final concluyó con las siguientes posiciones

Rank DRIVER POS Time
1. Kevin ERIKSSON 1 03:51.944
2. Petter SOLBERG 2 03:52.530
3. Andreas BAKKERUD 3 03:54.365
4. Kevin HANSEN 4 03:54.905
5. Mattias EKSTRÖM 5 03:55.290
6. Johan KRISTOFFERSSON 6 04:13.906

El campeonato mundial marcha de la siguiente forma con el título ya definido

Rank  NAc. Auto Piloto PTS
1 car MATTIAS EKSTRÖM AUDI S1 251
2 car PETTER SOLBERG CITRÖEN DS3 221
3 car JOHAN KRISTOFFERSSONVOLKSWAGEN POLO 217
4 car ANDREAS BAKKERUD FORD FOCUS RS 210
5 car SÉBASTIEN LOEB PEUGEOT 208 194

Por Jero Aliaga para PruebautoSport