WRX | Latvia 2016 | Primer triunfo de Loeb en el RallyCross

@SebastienLoeb gana en el @FIAWorldRX #WorldRX  @LatviaRX @Timmy_Hansen @Peugeot_Hansen

Sebastien Loeb ha alcanzado su primera victoria en el Mundial de Rallycross al comando de un Peugeot 208 WRX Supercar en Latvia, décima fecha del calendario. De esta manera, se ha convertido en el primer piloto de la historia en ganar carreras en tres categorías distintas de un campeonato mundial FIA (WRC, WTCC y World RX)

El Mattias Ekström finalizó en la segunda colocación con su Audi S1 EKS RX Quattro, mientras que Timmy Hansen concluyó tercero, consiguiendo un doble podio para el Team Peugeot-Hansen. En la clasificación general, el sueco es más líder que nunca con 27 puntos de ventaja cuando restan dos fechas para el final.

Por primera vez en 35 carreras, el campeón reinante Petter Solberg no pudo alcanzar las semi finales luego que de que el noruego fuera descalificado por un contacto ilegal con Ekström. «Todo lo que puedo decir es que este resultado no es lo que esperábamos en nuestra primera carrera en Latvia – es la primera vez que no alcanzo las semi finales. Pero debemos seguir adelante y mirar hacia delante, a la próxima fecha en Alemania.» declaró Mr. Hollywood.

El 17mo puesto logrado por Solberg hizo que Johan Kristoffersson trepe a la segunda colocación en el mundial con 201 puntos, 7 por delante del hombre de PSRX, que posee 194. En la pelea por el título de equipos, EKS continúa como líder pero el Team Peugeot-Hansen recortó sustancialmente la brecha – solo 8 puntos los separan.

Loeb consiguió el récord de 78 victorias en el WRC pero el domingo recipen pudo obtener su primera victoria en el World RX y el francés estuvo visiblemente encantado. «Esto se siente realmente bien. Estoy muy muy contento por mi equipo y en especial por mi jefe de mecánicos -Martins- que es oriundo de Latvia. Mi objetivo al inicio del año era ganar en el RX y siempre supe que era un gran desafío en mi año debut. Sin embargo en las últimas dos fechas, sentí que estaba acercándome y hoy el trabajo duro dio frutos. Gracias a todo mi equipo por ayudarme a hacer esto realidad, ellos han hecho un buen trabajo realmente con el auto. Siempre es bueno llegar a un evento con tan buena atmósfera y donde la gente está contenta de verte – incluso el Presidente y Primer Ministro estuvieron aquí este fin de semana y eso es impresionante. La pista estaba muy buena y los neumáticos funcionaron perfectamente en estas condiciones.»

El líder del campeonato, Ekström, fue el primero en felicitara Loeb luego de alcanzar el triunfo. «Gran felicitación a Seb y el Team Peugeot-Hansen – hoy definitivamente fue el más rápido  y se merece la victoria.»

Sobre sus chances de ganar este año el campeonato, el sueco tomó un humilde enfoque: «Desde ya es bueno ser líder pero hay aún 60 puntos en juego y esto no termina hasta que termina! Ayer (sábado) se demostró que un pequeño error puede costar mucho. Debo mantenerme con los pies en la tierra hasta que las últimas dos fechas hayan concluido. Espero con ansias Estering. He realizado algunos tests allí este año por lo que me siento con confianza. Solo quiero agregar que he estado muy impresionado con esta nueva fecha en Latvia. Es mi primera vez en este país y estoy realmente sorprendido con lo bien que todo ha ido – se merecen el crédito por poner en marcha un evento tan impresionante.»

La próxima fecha será el RX de Alemania el 14 de Octubre, antes de la llegada del mundial a Argentina el 25 de Noviembre en Rosario.

Resultado de la Súper final en Latvia

Pos Piloto tiempo
1. Sébastien LOEB 05:27.665
2. Mattias EKSTRÖM 05:29.970
3. Timmy HANSEN 05:33.094
4. Andreas BAKKERUD 05:38.769
5. Johan KRISTOFFERSSON 05:42.416
6. Timur TIMERZYANOV 00:05.775

Clasificación del campeonato del pilotos tras 10 fechas

Driver PTS
Mattias EKSTRÖM 228
Johan KRISTOFFERSSON 201
Petter SOLBERG 194
Andreas BAKKERUD 192
Sébastien LOEB 180
Timmy HANSEN 165
Toomas HEIKKINEN 125

Clasificación del campeonato del equipos

Pos Marca equipo puntos
1.  Audi EKS
Mattias Ekström (228pts)
Toomas Heikkinen (125pts)
353
2.  Peugeot Peugeot Hansen
Timmy Hansen (165pts)
Sebastien Loeb (180pts)
345
3.  Volkswagen Volkswagen RX Sweden
Johan Kristoffersson (201pts)
Anton Marklund (64pts)
265
4.  Ford Hoonigan Racing Division
Andreas Bakkerud (192pts)
Ken Block (55pts)
247
5.  Ford World RX Team Austria
Janis Baumanis (86pts)
Timur Timerzyanov (101pts)
187
6.  Ford Olsbergs MSE
Kevin Eriksson (69pts)
Niclas Grönholm (28pts)
97
7.  Seat ALL-INKL.com Münnich Motorsport
René Münnich (4pts)
René Münnich (4pts)
51

Por Jero Aliaga para PruebautoSport