Silk Way 2016 | la previa de la sexta edición del rally raid oriental

@SilkWayRally #Silkwayrally2016 #Silk #Way #SilkWay #SWR2016 #Silkwayrally2016

Luego de dos años de ausencia, el Silk Way vuelve al ruedo. El rally raid oriental tendrá lugar entre los países de Rusia, Kazajistán y China del 8 al 24 de Julio. Propone una carrera tan dura y extrema como el Dakar o el Africa Eco Race con un formato similar de etapas y vehículos. Serán 15 tramos que cubrirán más de 10.000 km, de los  cuales 4.200 km serán cronometrados.

mapa

Para el 2016, se han inscrito 113 vehículos.

  • Autos: 91 máquinas entre los que se destacan Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb y Cyril Despres con el Peugeot 2008 DRK y, por otro lado, el piloto WRC Yazeed Al Rahji con el MINI One. Los equipos sobresalientes presentes serán el Peugeot Sport con los mencionados representantes, MINI X-Raid, Toyota Overdrive, Ford y SMG.
  • Camiones: 23 tripulaciones donde los pilotos más destacados pertenecen al Kamaz Master Team: Ayrat Mardeev, Eduard Nikolaev, Andrey Karginov y Dimitry Sotnikov.

Para acceder al listado completo de inscritos, hacer click aquí.

El recorrido 2016 del Silk Way es el siguiente

Untitled

La competencia comenzará el 8 de Julio en la Plaza Roja en Moscú.  Durante las 15 especiales, los competidores deberán afrontar todo tipo de desafíos: cañones, estepas, dunas, navegación así como también encontrarán escenarios y oportunidades de intercambio cultural únicas. La carrera concluirá el 24 de Julio en Beijín, pasando la Gran Muralla y la Plaza Tiananmen.

Bruno Famin, director de Peugeot Sport comentó: «El Silk Way es un duro desafío con un total de especiales de 10.500 km con grades dunas y largos, desiertos, con los que no estamos familiarizados. Además, los 15 días de rally serán una prueba real no solo para pilotos y co-pilotos sino también para las asistencias. Creo que este año el Silk Way sera posiblemente más duro que el Dakar. Promete ser un evento que ponga a prueba el aspecto humano y las fortalezas deportivas al límite. Pero Peugeot esta listo para tomar el desafío porque tenemos la mejor tecnología y los mejores pilotos.»

Stephane Peterhansel también hizo referencia a este rally raid y a su compañero de equipo: «Lo más importante será tener un buen auto con la mejor tecnología y la mejor asistencia. Para mi, Sebastien Loeb es uno de los mejores pilotos del mundo. Es muy veloz y aprende rápidamente. En su primer año en el rally raid ha tenido algunos problemas en las etapas de desiertos. Pero él esta adquiriendo más experiencia. Ya que no solo es rápido en la pista sino que también lo es estudiando, tiene una gran oportunidad de ganar el Moscú-Beijín Silk Way Rally.»

Ediciones Previas

La primera edición de la carrera fue en 2009. Comenzó en Kazan en Tatarstan hasta Ashgabat, Turkmenistán. Fueron 9 días que cubrieron 4.500 km con 3.900 de etapas contra el reloj. Carlos Sainz fue el ganador, quien posteriormente ganara el Dakar. En la categoría camiones, Fidaus Kabirov se quedó con el triunfo.

Al año siguiente, comenzó en San Petersburgo. La caravana desfiló por el frente del Palacio de Invierno de la «Venecia del Norte» y finalizaron en Sochi. En esta oportunidad, 8 días totalizaron 4.500 km con 2.014 km de especiales que vieron por segundo año consecutivo a Carlos Sainz ganador mientras que Nikolaev derrotó a Gerard de Rooy y Alès Loprais.

La primera salida desde Moscú tuvo lugar en 2011 desde la Plaza Roja. Siete días de carrera se extendieron por 3.983 km con 2.366 de ellos cronometrados. Luego de una semana de acción, el polaco Kzrysztof Holowczyc obtuvo la mayor victoria de su carrera hasta ese momento mientras que Alès Loprais se tomó revancha del año anterior y quedó en lo más alto del podio.

La cuarta edición volvió a tener su cabecera en Moscú, con un número de participantes en ascenso y un recorrido totalmente renovado. Un total de 4.000 km separaron la largada del final en Sochi pero las tormentas en el sur de Rusia hicieron que la carrera se detuviera en Maykop. Boris Gadasin fue el primer ruso en ganar la categoría autos y Ayrat Mardeev hizo lo propio en camiones.

La última edición disputada fue en 2013. La capital rusa fue nuevamente el escenario de la partida, con un recorrido a través del Volga y Astrakhan. Jean-Louis Schlesser fue el primer piloto en ganar la carrera con un auto de dos ruedas motrices mientras que Dimitry Sotnikov se quedó con la victoria en la categoría de los grandotes.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport