WRC 2015 | Victoria final de Andreas Mikkelsen Doblete de Volkswagen en Rally de España

@HyundaiWRC @HyundaiARG @fia @WRC @JariMattiWRC @VOLKSWAGENRALLY @cristiang_s @SebOgier @vwargentina @AMikkelsenRally
· Accidente en el último tramo de Sébastien Ogier
· Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), terceros
· Nasser Al-Attiyah (Skoda Fabia R5), Campeón del Mundo en WRC2
· Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T), victoria en WRC3
· Marius Aasen, Campeón de la Drive Dmack Fiesta Trophy

rally españa  g_20150144707_OLA_MIKKELSENSobre el final se definió todo. Desenlace inesperado en el 51 RallyRACC al sufrir un accidente en el último tramo el dúo formado por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), claros dominadores hasta ese momento, un golpe de teatro que demuestra que los rallies no finalizan hasta que se cruza la meta.

rally españa g_20150144567_OGIEREsa premisa ha permitido que los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, compañeros de equipo de los accidentados Campeones del Mundo, lograran inscribir su nombre por primera vez en el RallyRACC y en una carrera del Campeonato del Mundo.

rally españa  m_20150145102_MIKKELSENAdemás de este inesperado triunfo de Mikkelsen, con el infortunio de Ogier los españoles Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) han logrado subir al tercer peldaño del podio, por detrás de Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (VW).

rally españa m_OGIER-dia2El accidente de Ogier obligo a la neutralización del tramo ‘Duesaigües’, debiendo tomar el resto de competidores el recorrido alternativo previsto para estos casos, con dirección al podio de Salou, marcándose un tiempo a los participantes que no pudieron recorrer la especial. Hasta ese momento, el RallyRACC era patrimonio de los Campeones del Mundo.

La victoria heredada por Mikkelsen y la segunda plaza de Latvala han permitido en todo caso un doblete para Volkswagen Motorsport. Tomaron la salida 82 equipos y han finalizado 64.

Tras un multitudinario tramo urbano en Barcelona, el 51 RallyRACC empezó con una gran lucha en cabeza, con 6 ganadores de tramo distintos al final de la primera jornada, de tierra y mixta, lo que ha vuelto a demostrar la alta dosis de incertidumbre que aporta este diseño de itinerario. En todo caso, Ogier ya finalizó este primer día como líder, gracias a sus tiempos en la especial más difícil de esa jornada, ‘Terra Alta’, aunque en todo caso por una mínima diferencia sobre su compañero Latvala.

rally españa  g_20150144371_SORDOCon la llegada de los tramos de asfalto, el implacable dominio de los VW Polo se hizo cada vez más claro, con errores además de los que fueron rivales en los tramos iniciales, entre ellos Ott Tänak (Ford). Dani Sordo (Hyundai) ocupó la segunda posición manteniendo perfectamente el tipo, pero poco a poco fue cediendo terreno hasta que los coches alemanes pasaron a ocupar las tres posiciones de cabeza al final del tercer día. El accidente de Ogier-Ingrassia con la meta a la vista ha permitido que Sordo-Martí (Hyundai) accedieran al podio en tercera posición.

WRC2: Nasser Al-Attiyah (Skoda) renueva el título
rally españa  g_20150145239_NASSERGracias a la tercera posición en su categoría obtenida en el 51 RallyRACC, el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado matemáticamente el título de WRC2, campeonato que ya obtuvo la temporada pasada. El triunfo en dicha categoría ha correspondido al sueco Pontus Tidemand, seguido del checo Jan Kopecky, del citado Al-Attiyah y del alemán Armin Kremer, los cuatro con Skoda. En este apartado han participado dos equipos españoles, aunque ambos han terminado retrasados al sufrir problemas durante la carrera.rally españa  m_20150143536_SORDO

Con todo, tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot 208 T16 R5, han marcado tiempos interesantes en algunos tramos. El andorrano Joan Carchat (Mitsubishi) ha tenido que renunciar por problemas de motor cuando dominaba Producción, en cuya Copa del Mundo era uno de los favoritos.

WRC3: Victoria para Quentin Gilbert (Citroën)
El francés Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T) ha ganado la categoría WRC3 en el RallyRACC, por lo que la corona en esta disciplina le queda más cerca aunque deberá esperar a la última prueba puntuable, el Gales Rally GB. Gilbert ya consiguió anteriormente el campeonato FIA Júnior.

A pesar de que durante la carrera española tuvo que ceder el liderato a Simone Tempestini a causa de una penalización y un posterior pinchazo, este mismo problema lo experimentó el italiano, por lo que Gilbert recuperó el liderato para acabar ganando por delante del francés Terry Folb (Citroën) y el italiano Fabio Andolfi (Peugeot).

Drive Dmack Fiesta Trophy: Marius Aasen (Ford), campeón
Con mucha lucha y alternativas, el campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy se lo ha adjudicado el noruego Marius Aasen, tras ganar también las dos carreras que se han disputado este fin de semana.rally españa  g_20150144319_TANAK

En la etapa de tierra, que daba puntos como si fuera una prueba más, Aasen terminó por delante del británico Tom Cave y del australiano Brendan Reeves, mientras que en las dos etapas de asfalto, cuya clasificación era independiente a la de tierra y que sumadas también han establecido una clasificación, estuvo dominada de nuevo por Aasen seguido de Reeves y Cave.rally españa  g_20150145111_VW

Clasificación final del 51 RallyRACC
1-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (VW Polo R WRC), 3h.21’04″8
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 3″1
3-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), a 21″2
4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1’06″3
5-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), a 1’08″2
6-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), a 1’23″2
7-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 4’14″2
8-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 8’01″9
9-Pontus Tidemand-E Axelsson (Skoda Fabia R5, WRC2), a 8’56″8
10-Jan Kopecky-Jan Tománek (Skoda Fabia R5, WRC2), a 9’07″5