@dakar @PeugeotArg @aso @cecimarola #2008DKR16 @TotalArgentina #byPeugeotSport #aso #loeb #dakar #rallyraid @SebastienLoeb @sebasicardi @CSainz_oficial
– Team Peugeot Total compuesto por Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz
El comienzo
El origen de esta carrera se remonta a 1977. El reconocido piloto francés Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza.
Regresa a Francia fascinado y decide compartir su descubrimiento. Asísurge un recorrido que sale de Europa y llega a la ciudad de Dakar, capital de Senegal.
El lema de Sabine fue «Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes sequedan».El proyecto se vuelve realidad. El París-Dakar es una competición diferente. Durante muchos años la carrera partió de París y desde 1995 cambió el lugar de inicio por otras ciudades europeas. También varió la ciudad de arribo de la prueba: en 1992 elrecorrido atravesó el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente.
Luego de haber sido suspendido en 2008, vuelve en 2009 en pero en Sudamérica: Argentina y Chile fueron los países elegidos. En 2012 y 2013 también incluyó a Perú y en 2014 y 2015 a Bolivia.
Peugeot se había lanzado a la aventura en 1987, sale a la defensa de su título al año siguiente. Pero a Ari Vatanen, que encabeza el rally en Bamako, le roban su Peugeot 405 Turbo 16. Sin embargo, la marca del león logra imponerse gracias al piloto de rally finlandés Juha Kankkunnen, que en ese momento formaba parte del team Peugeot.
Para 2016, el Peugeot 2008 DKR16 evolucionó profundamente para ser más ancho, más rápido y más potente.
Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, cuenta cómo fue gestado este nuevo vehículo con el que el Team Peugeot Total sale a competir: “Este Peugeot 2008 de 2016 va a ser bastante distinto al de 2015. Creemos mucho en el concepto del vehículo y lo mejoramos. El primer tema fue evolucionar en la estabilidad, decidimos hacer el auto 30 centímetros más ancho, tuvimos que hacerlo más largo, y entonces hizo falta rediseñar muchas piezas. Es una evolución del auto pasado, más liviano, más ancho,más largo, más potencia de motor, los neumáticos Michelin son mejores… creemos que el potencial del auto es en conjunto mucho mejor”