Con la reanudación de la acción de los rallyes en todo el mundo y la confirmación de un calendario actualizado del Campeonato Mundial de Rally 2020, el Campeonato FIA Junior WRC también continuará este año con un calendario modificado.
El certámen disputará un total de cuatro rondas, todas en eventos del WRC y cada fecha representará un conjunto diferente de desafíos y tipos de superficie para las futuras estrellas del WRC.
FIA Junior WRC regresará en septiembre con el Rally de Estonia, mientras que Alemania conserva sus fechas originales y las de Italia se han modificado en el calendario.
El paquete de premios más grande para el Campeón FIA Junior WRC 2020 sigue siendo que se lleva a casa un Ford Fiesta R5 MkII con motor Ecoboost con 200 neumáticos Pirelli, así como registro gratuito y oportunidades para sumar puntos en el Campeonato WRC3 2021.
Si el Campeón 2020 aprovecha su recompensa para impulsar su carrera y gana el Campeonato WRC3 2021, tendrá la oportunidad de competir en dos salidas del WRC en un auto M-Sport en 2022.
Debido a que el calendario se reduce de cinco rondas a cuatro, la clasificación del campeonato contará los mejores tres resultados clasificados del piloto junto con los puntos otrogados de cada etapa que están disponibles en cada ronda del campeonato. Como la cantidad total de rondas que cuenta para el campeonato se ha reducido de cuatro a tres, se propone que la bonificación de puntos dobles de la ronda final tradicional se reduzca a una y media veces. Esto significaría que los pilotos que han comenzado en al menos dos rondas del campeonato hasta la ronda final, el Rally de Italia Cerdeña, calificarán para 1.5 puntos por su posición clasificada.
Ronda 1: Suecia 13-16 de febrero
Tom Kristensson hizo el doble en el primer partido del campeonato de este año, asegurando la victoria en la primera ronda del Campeonato FIA Junior WRC por segundo año después de ganar en 2019. Su victoria vio a los pilotos suecos continuar dominando su evento local en el Campeonato FIA Junior WRC – con ganadores anteriores, incluidos Dennis Rådström en 2018 y Per-Gunnar Andersson en 2006. Martin Sesks, de Letonia, tuvo un buen comienzo en su temporada con un segundo lugar con el veterano de la FIA Junior WRC Ken Torn recuperándose de una excursión en una zanja para asegurar el tercer paso del podio.
Ronda 2: Estonia 3 – 6 de septiembre
El Rally de Estonia ha servido recientemente como un evento de preparación no oficial para el Rally de Finlandia gracias a sus suaves caminos de grava, algunos de los cuales fueron construidos específicamente para el rally. Es el evento de más alto perfil en el calendario deportivo de ese país, y esta vez se le ha dado seriedad adicional al convertirse en una ronda del WRC. El rally se extenderá durante tres días con shakedown y el inicio ceremonial el viernes con dos etapas de etapas el sábado y el domingo. El rally se convertirá en un favorito de los fanáticos y los conductores gracias a sus caminos de grava repletos de crestas y saltos ciegos, además de las curvas de cuarta y quinta marcha que atraen a cada conductor a mantener el pie pegado al acelerador.
Ronda 3: Alemania 15-18 de octubre
El único evento asfaltado del Junior WRC presentará equipos con diferentes variaciones de superficies selladas, desde concreto hasta asfalto similar a una alfombra. Se necesitará mucho cuidado para mantener una navegación milimétrica perfecta en la mayoría de las esquinas gracias a los traicioneros ‘hinkelsteins’ (solían detener los tanques de guerra), los fardos de heno implacables y los cortes esparcidos de barro. Considerado como el desafío de asfalto más difícil de la temporada, ya promete ser un thriller y eso es antes de considerar las nubes de lluvia que podrían aparecer en el rally alemán debido a su fecha posterior a la normal.
Ronda 4: Italia 29 de octubre – 1 de noviembre
El Rally de Italia Cerdeña permanece en el calendario de la FIA Junior WRC 2020 después de un emocionante thriller en 2019 que vio al campeón Jan Solans enfrentarse cara a cara con Dennis Radstrom, ganando las etapas claves y liderando varias veces. Las tripulaciones enfrentarán especiales rápidas pero estrechas con gravilla suelta, que se vuelven más surcadas a medida que pasa cada automóvil. Aquellos en la vanguardia de la lucha por el campeonato tendrán que pensar mucho sobre su estrategia a la hora de abordar las implacables y brutalmente difíciles etapas italianas.
Maciej Woda, Director del FIA Junior WRC, dijo: “Esta es la noticia que todos hemos estado esperando y trabajando muy duro en los últimos meses. Miembros de todos los rincones del equipo FIA Junior WRC se han visto afectados por la pandemia mundial y creo que es seguro decir que la vida ha cambiado para todos nosotros. Creo que este anuncio será muy, muy bienvenido para nuestros pilotos y equipos. No puedo enfatizar lo suficiente mi alivio y entusiasmo al haber podido mantener el paquete de premios para el campeón de 2020 a pesar de reducir la duración del calendario en una ronda. Debo aprovechar este momento para agradecer a nuestros socios, tripulaciones y equipos por su apoyo y compromiso con este campeonato tan importante, es muy apreciado.
Proponemos enmendar los puntos dobles que se ofrecen para la ronda final a uno y medio puntos para reflejar nuestras rondas de conteo de puntos reduciéndose en un 25 por ciento de cuatro a tres.
Comenzar de nuevo en Estonia va a ser increíble y no puedo esperar. Desde que comencé el campeonato como una serie única, he tenido el placer de trabajar con una gama de talentosos y nuevos pilotos estonios. Desde Egon Kaur en 2011 hasta nuestro ganador del evento estonio más reciente, Ken Torn, y más recientemente un dos veces finalista del podio, Roland Poom, el apoyo que nuestros conductores estonios han recibido en los diversos rallyes que hemos visitado ha sido tremendo y es ya es hora de que el Junior WRC haga una visita a este país loco por los rallyes”.
- Clasificación de Pilotos tras la primera fecha
Prensa Junior WRC
Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport
@FIAJuniorWRC @FIA @MSportltd #JuniorWRC #JWRC #EcoBoost #Fit4Rally #RoadToWRC @RallySweden @RallyEstonia @ADACRallye @Rally_d_Italia