Pirelli se embarcará en su campaña del Campeonato Mundial de Rally 2021 con dos días de pruebas privadas de neumáticos hoy y mañana en Cerdeña: el primer día dedicado a la grava y el segundo día en el asfalto.
Al volante del auto de prueba Citroen C3 WRC (chasis #20 usado por Sebastien Ogier en 2019) con un diseño único de Pirelli, estará el noruego Andreas Mikkelsen, copiloto de su compatriota Anders Jaeger. El ex piloto de fábrica de Volkswagen, Citroën y Hyundai encabezará el desarrollo de los neumáticos Pirelli Scorpion de última generación para grava y neumáticos P Zero para asfalto, que se suministrarán exclusivamente al Campeonato Mundial de Rally de 2021 a 2024.
Aunque el programa de pruebas ha sido interrumpido por la pandemia de Covid-19, Pirelli todavía está en camino de entregar sus neumáticos nuevos para el campeonato del próximo año, que comenzará con el mundialmente famoso Rallye Monte-Carlo del 18 al 24 de enero.
Supervisando el programa de prueba está el gerente de actividades de rally de Pirelli, Terenzio Testoni, que lidera un equipo selecto de investigadores en el terreno en Cerdeña que desarrollan los neumáticos, respaldados por muchos más expertos en las instalaciones de investigación y desarrollo de Pirelli en Milán.
El objetivo de Pirelli de estas primeras pruebas será establecer una línea de base y evaluar cómo la mayor potencia y la fuerza aerodinámica de los últimos World Rally Cars afectan el desgaste, el rendimiento y la degradación de los neumáticos.
«Eso será particularmente importante cuando se trata de grava», explicó Testoni. «En el campeonato mundial, alrededor del 80% de los eventos son de grava. Afortunadamente, los caminos de grava en los que estamos probando, que se utilizaron anteriormente en el Rally de Italia, se encuentran entre las etapas de grava más exigentes del mundo«.
El calor intenso, superior a 30 grados centígrados, se sumará al desafío. La elección de las etapas anteriores del campeonato mundial es deliberada, ya que proporciona un punto de referencia establecido cuando el equipo vuelve a esas etapas más adelante en el programa de desarrollo.
«Es importante que trabajemos metódicamente para medir nuestro progreso con precisión«, agregó Testoni. «Comenzamos con la base de un neumático probado y confiable, luego ejecutaremos una serie de prototipos para ver dónde podemos agregar rendimiento y durabilidad. La tarea es particularmente complicada cuando se trata de rally, porque a diferencia de un circuito, las condiciones de la carretera y el agarre cambian constantemente. Pero volveremos a estas carreteras en el futuro, para ver cómo los cambios que hacemos en los neumáticos prototipo mejoran su rendimiento«.
El equipo de prueba de Pirelli tiene como objetivo cubrir alrededor de 200 kilómetros por día, superando cómodamente la distancia diaria vista en un rally del Campeonato Mundial. Después de la prueba de dos días de Cerdeña, los ingenieros de Pirelli analizarán los datos resultantes antes de que el programa continúe el próximo mes.
Prensa Pirelli Sport
Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport
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