Rally de Córcega | El rally francés también fue para Volkswagen

@HyundaiWRC @HyundaiARG @vwargentina  @fia @WRC @JariMattiWRC @VOLKSWAGENRALLY @cristiang_s @SebOgier

– La décimo quinta victoria de Jari-Matti Latvala

Itinerario
El WRC regresa a la isla mediterránea de Córcega después de una ausencia de siete años.

La ciudad de la costa oeste de Ajaccio acogerá el jueves por la noche y el domingo por la tarde la salida y la llegada.

Las paradas nocturnas se llevarán a cabo en el norte de la isla en Bastia el viernes y en Porto Vecchí, en el sur, el sábado.
Corte, en el centro de la isla, será la sede del único parque de asistencia. Carreteras estrechas y reviradas de montaña están a menudo rodeadas por un lado por una pared de roca y por el otro por una fuerte caída al mar.

El asfalto áspero y abrasivo es muy exigente con los neumáticos.  Muchos equipos no han disputado anteriormente este rallye, así que deberán hacer notas nuevas.  Las estrechas carreteras significan que los errores puede ser gravemente castigados.

Especificaciones de los coches
Suspensión de asfalto, una altura más baja proporciona mayor estabilidad y un mejor equilibrio.
Carreteras de diferente tipo en un mismo tramo que comprometerán a los reglajes de puesta a punto.

6987_Event-France2015_1_896x504El triunfo de Jari-Matti Latvala por 43.1 segundos sobre el joven Elfyn Evans consolida la segunda plaza de Latvala en el campeonato de pilotos del WRC. Con dos rallyes para terminar la temporada, su compañero de equipo en Volkswagen y rival más cercano en la pelea por el subcampeonato es Andreas Mikkelsen, que está a 34 puntos.

Un año después de su primera victoria en Francia, aunque en aquella ocasión el rallye se disputó en la región de Alsacia en lugar de la isla mediterránea, Latvala ha certificado una vez más que es un piloto muy completo capaz de ganar y ser competitivo en todas las superficies.

Tradicionalmente, los pilotos finlandeses han sido muy rápidos en los rallyes de tierra, pero no en los de asfalto. El único precedente de finlandés ganador en las estrechas carreteras de Córcega era Markku Alén, que lo logró en 1983 y 1984.

“Está muy bien que un finlandés puede ganar este rallye”, ha dicho Latvala. “Hay muchos pilotos finlandeses que han ganado esta prueba y eso demuestra que podemos ser buenos en el asfalto, no sólo sobre tierra y nieve”.

Pero detrás del mero placer de ganar, Latvala reconoce que había motivos emocionales que hacen que la victoria signifique mucho más. Fue a pocos kilómetros del parque de asistencia de Corte de este año donde su ídolo, Henri Toivonen, murió hace 29 años en un accidente que puso fin a la era de los Grupo B.

6994_Toivonenmemorial-2015_001_592x333Latvala sólo tenía un año de vida cuando Toivonen falleció en 1986, pero el finlandés, que tiene un conocimiento extraordinario de la historia de los rallyes, conoce muy bien la carrera de su compatriota.

“Tenía 29 años cuando murió y yo tengo ahora 30, así que tenía mi edad. Es más o menos la mejor edad para un piloto de rallyes, ya que eres lo suficientemente maduro, tienes experiencia y tu velocidad es la adecuada para lograr buenos resultados”, ha explicado Latvala a wrc.com.

“Henri estaba volando en esa etapa de su carrera. Tenía el mejor coche y un gran equipo. Empezó el año con victoria en Monte Carlo y lideró el Rallye de Suecia hasta que su motor falló. Lo tenía todo a su disposición y de repente se terminó”.

“Es muy difícil para mí aceptarlo y cuando vengo a esta isla pienso en lo que le pasó. Tenía una gran ventaja cuando tuvo el accidente. Intento dejar de lado mis pensamientos, porque no es la mejor forma de prepararse para un rallye”.

“Los tiempos eran diferentes entonces, era la época de los Grupo B. Es algo que no debes pensar demasiado para no confundirte”, ha añadido Latvala.6989_EVANS-phone-corsica-2015_333_896x504

CLASIFICACION FINAL
Pos Coche № Piloto Copiloto Equipo
1. 2 FINJ. LATVALA FINM. ANTTILA Volkswagen Motorsport
2. 5 GBRE. EVANS GBRD. BARRITT M-Sport World Rally Team
3. 9 N. MIKKELSEN NORO. FLOENE Volkswagen Motorsport II
4. 3 GBRK. MEEKE IRLP. NAGLE Citroën Total Abu Dhabi WRT
5. 20 NZLH. PADDON NZLJ. KENNARD Hyundai Motorsport
6. 4 N. OSTBERG S. ANDERSSON Citroën Total Abu Dhabi WRT
7. 8 ESPD. SORDO ESPM. MARTI Hyundai Motorsport
8. 15 FRAB. BOUFFIER F. DE LA HAYE M-Sport World Rally Team
9. 22 FRAS. SARRAZIN FRAJ. RENUCCI Sarrazin Stephane
10. 6 ESTO. TANAK ESTR. MOLDER M-Sport World Rally team
11. 12 FRAS. LEFEBVRE B. PREVOT Citroën Total Abu Dhabi WRT
12. 21 CZEM. PROKOP C. TOMANEK Jipocar Czech National Team
13. 44 FRAJ. MAURIN FRAN. KLINGER Julien Maurin WRC2
14. 38 FINE. LAPPI FINJ. FERM Skoda Motorsport WRC2
15. 1 FRAS. OGIER FRAJ. INGRASSIA Volkswagen Motorsport
16. 42 FRAE. CAMILLI FRAB. VEILLAS Team Oreca WRC2
17. 43 IRLC. BREEN GBRS. MARTIN Sainteloc Junior Team
18. 45 FINT. SUNINEN FINM. MARKKULA Team Oreca
19. 25 FRAF. DELECOUR FRAS. DE CASTELLI Francois Delecour
20. 84 UKRY. PROTASOV UKRP. CHEREPIN Yurii Protasov