Tras la cancelación del MotoGP debido al coronavirus, el piloto japonés rindió homenaje a su amigo Shoya Tomizawa, el ganador en 2010, tras llevarse su primera victoria en Moto2.
Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) arrasó con la competencia tras remontar 14 posiciones en la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Qatar, alcanzando su primera victoria en el Gran Premio con estilo, 10 años después del primer triunfo en Moto2 del difunto amigo Shoya Tomizawa, cuando se impuso en la misma pista. El ganador del GP de Qatar de 2019, Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) finalizó segundo, luchando con Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) hasta el final cuando la ‘Bestia’ recogió su segundo podio de clase intermedia, arribando en tercer lugar.
Fue Luca Marini (Sky Racing Team VR46) quien tomó la punta desde el segundo lugar en la parrilla. El número 33 no tardó mucho en atacar por el liderato, con los dos duelos cuando Roberts luego se vio presionado por el tercero de Jorge Martin (Red Bull KTM Ajo).
La vuelta 6 vio a Roberts adelantarse en la curva 1, pero el estadounidense corrió de par en par y le devolvió la posición a Marini. En la vuelta 8, solo un segundo y medio dividió a los ocho primeros, con Bastianini, Baldassarri, Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing), Marco Bezzecchi (Sky Racing Team VR46) y el iniciao de Nagashima estableciendo tiempos de vuelta similares. Sin embargo, Marini luego comenzó a estirar el diferencias, tomando poco menos de medio segundo del segundo lugar Roberts en la vuelta 9 y 10 y en la vuelta 11, la brecha fue de hasta 0.9 segundos ya que el SKY VR46 logró otra mejor vuelta personal.
En la vuelta 12, la brecha se redujo a seis décimas y Nagashima estaba comenzando a verse como una amenaza seria en P5 después de haber pasado medio segundo más rápido que Marini esa vuelta. A falta de ocho, el piloto japonés estaba a la altura de P4 más allá de Bastianini, se sentó un poco más de un segundo detrás del líder de la carrera Marini, y la carrera de Moto2 en Qatar se estaba perfilando muy bien cuando la batalla entró en las últimas siete vueltas …
Jorge Navarro, de Beta Tools Speed Up, también estaban empezando a atraer a los líderes. Al igual que lo hizo durante gran parte de 2019, el español se estaba recuperando con los neumáticos usados y a poco más de cinco vueltas para el final, un error de Marini permitió que los seis primeros se agruparan y Roberts lideró. Bastianini luego agarró la posta cuando faltaban cinco, y de repente Marini cayó en los tiempos, cediendo posiciones. Los cuatro principales ahora eran Baldassarri, Bastianini, Roberts y Nagashima con 4 vueltas por delanta. El jinete japonés parecía decidido en su misión al frente. El piloto de Ajo primero eligió a Roberts para P3 antes de tomar el control de la carrera en la curva 2 cuando faltaban tres, e inmediatamente comenzó a escabullirse.
El número 45 tenía tres décimas en su bolsillo cuando la carrera entró en las últimas dos vueltas, y la batalla por los lugares restantes del podio comenzó a calentarse. Remy Gardner (equipo Onexox TKKR SAG) se estaba agarrando a la parte trasera de Navarro cuando cinco corredores lo dejaron atrás de Nagashima, quien, al momento de la última vuelta, ya había superado al segundo. Con un ritmo demoledor y un manejo implacable, Nagashima logró una emotiva primera victoria en el Gran Premio – 10 años desde que Tomizawa, quien era «como un hermano» para él, e hizo historia en 2010.
Detrás de él, fue una pelea cerrada pero limpia hasta la bandera a cuadros. Baldassarri y Bastianini se enfrentaron con cierta brutalidad para decidir el podio, cruzando la línea con casi nada que los separara, con Roberts al frente en el Gran Premio, concluyendo en cuarto lugar después de un impresionante fin de semana, incluyendo ir más rápido el viernes y tomar la pole. El quinto siguió el camino de Gardner después de que el australiano tuviera un gran despemperño en las últimas etapas, por delante de Navarro, quien se vio obligado a conformarse con el sexto.
Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) obtuvo el séptimo lugar después de una sólida actuación el día de la carrera, con Aron Canet (Aspar Team) una vez más como el novato más rápido y una vez más haciendo mucho para impresionar cuando debutó en la clase intermedia en P8. Xavi Vierge y Tom Lüthi (Liqui Moly Intact GP) completaron los diez primeros.
Bo Bendsneyder (NTW RW Racing GP) retrocedió de su segunda fila de clasificación el domingo, pero sin embargo trajo a casa una buena cantidad de puntos en P11, por delante de Marco Bezzecchi por la bandera. Fabio Di Giannantonio (Beta Tools Speed Up) fue 13º, superando a Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) por 0.016s. Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing) completó los puntos.
En Moto3, Albert Arenas de Aspar Team Gaviota se quedó con la victoria, seguido de John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Ai Ogura (Honda Team Asia).
@MotoGP #QatarGP #Moto2 #Moto3