F1 | Bahréin 2020 | El GP se correrá sin público

El año 2020 será recordado como uno de los más caóticos de este siglo debido a la epidemia desatada por el coronavirus en varias regiones del planeta. El impacto de esta enfermedad, se siente en todos los niveles socio-económicos y el deporte no está excento.

Ya se ha cancelado el GP de China de Fórmula 1 para este año, otras categorías han sufrido importantes modificaciones en su calendario y ahora le toca al GP de Bahréin. Las autoridades de la carrera tiene como objetivo realizar la competencia y han tomado una drástica medida: correr sin público. Será la primera vez en la historia de la categoría que algo semejante ocurra.

En la página web oficial de la carrera, la organización publicó el siguiente comunicado: «En consulta con nuestros socios internacionales y el Grupo de trabajo nacional de salud del Reino, Bahrein tomó la decisión de celebrar el Gran Premio de Bahrein de este año como un evento exclusivo para participantes.

Como nación anfitriona de la F1, equilibrar el bienestar de los seguidores y los asistentes a la carrera es una responsabilidad tremenda. Dada la continua difusión de Covid-19 a nivel mundial, convocar un evento deportivo importante, que esté abierto al público y permita a miles de viajeros internacionales y fanáticos locales interactuar en estrecha proximidad, no sería lo correcto en este momento. Pero para garantizar que ni el deporte ni su base de seguidores globales se vean afectados de manera indebida, el fin de semana de la carrera en sí seguirá adelante como un evento televisado.

Las acciones tempranas de Bahrein para prevenir, identificar y aislar casos de personas con Covid-19 han sido extremadamente exitosas hasta la fecha. El enfoque ha implicado medidas rápidas y proactivas, identificando a los afectados por el virus, de los cuales la gran mayoría de los casos se relacionan con los que viajan al país por vía aérea. Las medidas agresivas de distanciamiento social han aumentado aún más la eficacia de prevenir la propagación del virus, algo que claramente sería casi imposible de mantener si la carrera hubiera continuado según lo planeado originalmente.

Sabemos lo decepcionados que estarán muchos con esta noticia, especialmente para aquellos que planean viajar al evento, que se ha convertido en un evento fundamental del calendario internacional de F1, pero la seguridad debe seguir siendo nuestra máxima prioridad».

Quienes hayan comprado entradas para el GP, tendrán un reembolso por la totalidad del costo y la organización se ha puesto en contacto con cada uno via email.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

@F1 @BAH_Int_Circuit #F1 #BahrainGP #coronavirus #espectadores