F1 | Texas 2016 | 1-2 de Mercedes AMG en EEUU

Circuito de las Américas
Primer GP en 2012
Nro de Vueltas 56
Extensión del Circuito 5.513 KM
Distancia de Carrera 308.405 KM
Vuelta Record 1:39.347 por SEBASTIAN VETTEL en 2012

Hamilton y Rosberg consiguieron un valioso y sencillo doblete

El británico Lewis Hamilton (Mercedes AMG) y su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, hicieron una nueva demostración de fuerzas ayer en Texas para dominar el Gran Premio de EEUU, la décima octava prueba del Campeonato del Mundo 2016 de la Fórmula 1 disputada ayer en el Circuito de Las Américas, en Austin, Texas.

Arrancando correctamente desde la pole position por novena vez en la temporada, Hamilton no tuvo mayores contratiempos y venció por cuarta vez en las cinco carreras realizadas en Austin con 4.5” de renta, mientras el paseo al frente de los Mercedes AMG solo fue roto por el Ferrari de Sebastián Vettel durante tres vueltas.

Nuevamente el embrague falló en el Mercedes AMG peor ubicado en la parrilla y en esta ocasión fue Rosberg quien tuvo que pagar las consecuencias, perdiendo puestos en la largada. Sin embargo la reacción del alemán le puso de inmediato en posición de iniciar una feroz lucha con los Red Bull por la segunda plaza, que consolidó en forma definitiva en la segunda mitad de carrera cuando su fuerte ritmo hizo colapsar al auto de Max Verstappen y provocó la pérdida de rendimiento del auto de Daniel Ricciardo, que completó el podio ya a 19”.

Ferrari no pudo repetir en Texas el buen rendimiento del GP de Japón y el equipo no pudo aprovechar la caída de rendimiento de los Red Bull al forzar el abandono de Kimi Raikkonen tras apretarle mal una de sus ruedas durante su última maniobra en box, mientras la estrategia de cauchos aplicada al auto de Sebastian Vettel lució algo forzada, obligando a un inesperado cambio final de ruedas en la antepenúltima vuelta, tras lo cual el alemán hizo el giro más veloz de la prueba a modo de consolación para terminar cuarto a 43”.

La lucha por el quinto puesto fue el único polo de interés que ofreció la carrera en su tercio final, con Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) cerrando bien los espacios a Felipe Massa (Williams), quien era más rápido pero no encontraba el espacio por donde rebasar al español. La menor rapidez del Toro Rosso permitió a Fernando Alonso (McLaren Honda) acercarse y el asturiano forzó un pase por dentro sobre Massa, chocando al brasileño y sacándole de pista luego que éste frenara a causa de una maniobra en falso de Sainz.

Tras sacar a Massa de pista y dañar el auto del brasileño, Alonso atacó con la misma agresividad a su paisano Sainz, a quien arrebató la quinta plaza en la última vuelta apelando a múltiples cambios de trayectoria y forzando al rival a salirse también de pista, aunque esta vez sin chocarle.

Las maniobras de Alonso sobre Massa y Sainz merecieron atención de los Comisarios, quienes se inhibieron de aplicar lo establecido por el Reglamento Deportivo en estos casos y han preferido entrevistarse con los pilotos abriendo la posibilidad de que Alonso y McLaren puedan negociar el resultado y conservarlo pese a lo ocurrido en pista.

Tras la carrera, Massa atribuyó enteramente a Alonso la responsabilidad, mientras el español afirmó que bajo su óptica todo estaba correcto y esperaba hablar con los Comisarios “confiando en que finalmente se sentenciará como un incidente normal de carrera”.

Tras el choque con Alonso, Massa sintió alterarse el desempeño del carro y tuvo que hacer una parada en box en la última vuelta para cambiar una rueda dañada, logrando terminar séptimo delante del Force India de Sergio Pérez, quien tras verse perjudicado por un incidente de primera curva (al igual que su compañero, Nico Hulkenberg) hizo una notable remontada para relegar al noveno puesto a Jenson Button con el otro McLaren.

Uno de los héroes del día fue el francés Romain Grosjean, quien al llegar décimo pudo marcar un punto para el equipo local Haas F1 Team, que después de 30 años fue el primer team estadounidense en correr un GP de EEUU.

Además de los retiros de Hulkenberg, Raikkonen y Verstappen, el mexicano Esteban Gutiérrez tuvo también que abandonar en la vuelta 18 tras tener problemas para frenar su Haas F1 en el giro anterior.

Posiciones Finales del GP de Texas 2016
POS Nro PILOTO AUTO TIEMPOS PTS
1 4 L Hamilton MERCEDES 56 1:38:12.618 25
2 6 N Rosberg MERCEDES 56 +4.520s 18
3 3 D Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 56 +19.692s 15
4 5 Seb Vettel FERRARI 56 +43.134s 12
5 14 F Alonso MCLAREN HONDA 56 +93.953s 10
6 55 C Sainz TORO ROSSO FERRARI 56 +96.124s 8
7 19 F Massa WILLIAMS MERCEDES 55 +1 lap 6
8 11 S Perez FORCE INDIA MERCEDES 55 +1 lap 4
9 22 J Button MCLAREN HONDA 55 +1 lap 2
10 8 R Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 lap 1
11 26 D Kvyat TORO ROSSO FERRARI 55 +1 lap 0
12 20 Magnussen RENAULT 55 +1 lap 0
13 30 J Palmer RENAULT 55 +1 lap 0
14 9 M Ericsson SAUBER FERRARI 55 +1 lap 0
15 12 F Nasr SAUBER FERRARI 55 +1 lap 0
16 77 V Bottas WILLIAMS MERCEDES 55 +1 lap 0
17 94 P Wehrlein MRT MERCEDES 55 +1 lap 0
18 31 E Ocon MRT MERCEDES 54 +2 laps 0
NC 7 K Räikkönen FERRARI 38 DNF 0
NC 33 Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 28 DNF 0
NC 21 E Gutierrez HAAS FERRARI 16 DNF 0
NC 27 Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 1 DNF 0