@F1 #F1 @MercedesAMGF1 @nico_rosberg @LewisHamilton @redbullracing @fia @SilverstoneUK #BritishGP #F1 #Silverstone
Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, la décima fecha del Campeonato del Mundo 2016 de la Fórmula 1, Nico Rosberg (Mercedes AMG) sigue sufriendo la recuperación de Lewis Hamilton y su ventaja se reduce a solo un punto.
Por qué pasó esto si Rosberg había quedado segundo? Porque pese a la advertencia previa de la FIA el viernes el equipo Mercedes AMG fue sometido a una investigación y sancionado luego que en la vuelta 46 del GP instruyó vía radio a Nico Rosberg para ayudarle a resolver una avería en su monoplaza. El auto de Rosberg presentó unproblema en la caja de cambios que inhabilitó su séptima velocidad.
El box, tras revisar los datos generados por el carro, instruyó por radio al piloto, indicándole que podía pasar de 6ª a 8ª velocidad, lo cual está prohibido por el Reglamento de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
A raíz de la restricción en la cantidad y calidad de los mensajes que un equipo puede enviar a su piloto durante una carrera impuesta hace un año, se estableció que en caso de averías como la sufrida por Rosberg en Gran Bretaña, el box solo podría confirmar al piloto su existencia, delegando exclusivamente en éste la responsabilidad de solventarla, corregirla u obviarla recurriendo únicamente a los recursos existentes en su carro y sin solicitar o recibir ayuda externa.
Toto Wolff, dijo al respecto: “Pensamos tener claro lo que se puede y lo que no se puede decir por radio y actuamos de acuerdo con eso, pero hay que esperar a ver qué dice la FIA”.
Rosberg terminó segundo como te mostramos ayer en nuestra nota a 1.3” de Max Verstappen de Red Bull, a quien había superado unas vueltas antes de sufrir la avería.
“Sabíamos que Nico tenía una avería, pero no se lo podíamos decir a Max. Si él lo hubiese sabido, habría podido proteger mejor su posición. Si Nico no hubiese recibido ayuda del box, no habría podido mantener su posición frente a Max”, dijo un miembro del team Red Bull Racing.
Tras larga deliberación, los Comisarios sancionaron a Rosberg añadiendo 10” a su tiempo total de carrera por segundo GP consecutivo, pero en esta ocasión el alemán sí perdió la posición, quedando oficialmente ubicado en el tercer puesto, a 16.9” del ganador, su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Al conocer la decisión el equipo alemán anunció que introducirá una apelación.
Mientras tanto el resto de los equipos se fueron posicionando de la sigueinte manera: los pilotos de Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, marcaron pocos puntos, colocándose en los puestos tercero y quinto, con Daniel Ricciardo (Red Bull) intercalado entre ellos y ya concediendo diferenciales definitivos a los pilotos de Mercedes AMG en el Campeonato.
Max Verstappen (Red Bull) sigue acercándose a su compañero (que ahora es cuarto) y puso diferencias definitivas sobre Valtteri Bottas, Sergio Pérez (Force India) y Felipe Massa sin que los dos pilotos del team inglés Williams marcaran puntos en Gran Bretaña en su primer “cero” del año.
La pelea por el último puesto del “Top 10” mantiene a Romain Grosjean (Haas), Nico Hulkenberg (Force India), Carlos Sainz, (Toro Rosso) y Daniil Kvyat (Toro Rosso), separados por cinco puntos, mientras Alonso pierde terreno al no marcar puntos por octava vez en diez carreras.
En los puestos 15, 16, 17 y 18, Kevin Magnussen (Renault), Jenson Button (McLaren), Pascal Wehrlein (Manor) y Stoffel Vandoorne (McLaren) no puntuaron y cierran la clasificación entre los pilotos que han marcado puntos, entre los 23 que han disputado al menos un Gran Premio este año.