Después de las condiciones invernales del Rallye Montecarlo y el Rally de Suecia, el Rally de México, que se disputará del 12 al 15 de Marzo, ofrece un contraste considerable para los equipos y pilotos.
Por lo general, es uno de los eventos más cálidos de la temporada, con temperaturas ambiente que pueden alcanzar los 30 ° C, y también es la ronda más alta del calendario, con una ruta que asciende a 2737 m sobre el nivel del mar. A tal altitud, el aire más delgado reduce la potencia del motor hasta en un 20 por ciento.
Será esta la 17ma edición del rally de América del Norte. A continuación algunos números de esta ronda:
- Sebastien Loeb es el piloto con más victorias en el historial pero Ogier puede igualar esa marca este año ya que cuenta con 5 conquistas en su haber.
- Los más experimentados aquí son Ricardo Triviño que cuenta con 15 largadas y Benito Guerra con 13. Ambos volverán a acelerar en su país para seguir sumando presencias ante su gente.
- Sebastien Ogier lidera el resto de las estadísticas con 8 podios en 12 presentaciones, 71 especiales ganadas y fue líder en 98 ocaciones.
- El argentino Marcos Ligato se impuso en este rally en el año 2003 con un Mitsubishi Lancer Evo VII, cuando fue evento candidato para integrar el calendario del WRC.
Como de costumbre, el rally comenzará en el colorido Guanajuato el jueves por la noche, donde los fanáticos recibirán el doble de acción con dos carreras competitivas por las calles y túneles de la ciudad. El viernes habrá un total de 10 etapas, incluido un bucle de tres etapas de grava que se ejecutarán dos veces. Por la mañana habrá una nueva prueba en el Parque Bicentenario de Guanajuato, y la tarde se completará con la ciudad anfitriona de León con dos carreras alrededor del circuito de carreras local (0.73 Km) y un corto escenario callejero. Dos vueltas más del circuito de carreras más un escenario callejero diferente adyacente al parque de servicio completan la acción del sábado, después de otras tres etapas repetidas de grava. Hay tres etapas más para finalizar el rally el domingo, con El Brinco como Power Stage, será el gran final.
Las especiales de El Chocolate (31.45km), Guanajuatito (24.96km) y Otates (33.61km) serán las más extensas de ésta prueba.
Toyota Gazoo Racing World Rally Team
El equipo de Tommi Makinen se dirige a tierra azteca, con el objetivo de continuar su impresionante comienzo en el Campeonato Mundial de Rally y lograr otro resultado superior. Elfyn Evans viaja a México liderando el campeonato de pilotos por primera vez después de su victoria en el Rally de Suecia, con su compañero de equipo Sébastien Ogier (cinco veces ganador del Rally de México) a solo cinco puntos de distancia, mientras que Kalle Rovanperä buscará otra sólida actuación tras su primer podio en la categoría mayor, siendo el piloto más joven de la historia en conseguir esta hazaña.
Sébastien Ogier (Yaris #17): «Siempre es una gran sensación ir al Rally de México cada año. Tengo muchos buenos recuerdos allí: fue mi primer evento del WRC en 2008, cuando comenzamos con una victoria en la categoría Junior, y desde entonces hemos tenido muchos buenos resultados allí. Recientemente tuve la oportunidad de hacer dos días de pruebas en España, y creo que la primera sensación con el auto en grava es realmente buena. Después de dos eventos en los que tuvimos un buen ritmo pero aún no pudimos reclamar una victoria, este será definitivamente el objetivo en México. Con más kilometraje en el coche ahora, empiezo a sentirme cada vez más cómodo en el Yaris WRC. Ser tercero en el camino no es una mala posición de partida, y nuestro plan será tratar de luchar lo más que podamos por la victoria”.
Elfyn Evans (Yaris #33): «Obviamente ha sido un gran comienzo de año con el equipo, y espero con ansias el primer evento de grava de la temporada. En cierto modo, México se parece bastante a las dos primeras carreras del año, ya que tiene sus propios desafíos específicos a los que tenemos que intentar adaptarnos. Y este año, es otra superficie nueva para que nos acostumbremos con un auto nuevo. Pero encontramos una buena sensación en las dos primeras rondas, y esperamos hacer lo mismo en México. Liderar el campeonato significa que abriremos en la carretera el viernes, lo que no nos facilitará las cosas, pero casi tenemos que olvidarnos de eso y centrarnos en el trabajo que tenemos entre manos”.
Kalle Rovanperä (Yaris #69): “La prueba previa al evento en España fue la primera vez para mí en grava en el Yaris WRC, pero me estaba acostumbrando a la sensación cada vez más. Probamos algunas opciones de configuración diferentes y creo que encontramos un buen compromiso. Competí en el Rally de México hace dos años, y la principal dificultad es la gran altitud, lo que significa que debes adaptar tu estilo de conducción. Suecia, por supuesto, fue un rally muy agradable para nosotros, pero creo que México podría ser uno de los eventos más complicados para mí este año con mi experiencia, y tendremos que ver cómo va».
Hyundai Motorsport
El equipo coreano contará con tres i20 Coupe WRC que competirán en el popular rally mexicano: Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Carlos del Barrio. Con las pruebas prohibidas fuera de Europa, los tres pares han puesto el coche a prueba en la grava en España para prepararse para el rally. Tänak y Sordo también disputaron el Rally Serras de Fafe e Felgueiras la semana pasada como un calentamiento para México.
Después de solo dos rondas, el WRC de este año ya se ha disputado con cinco binomios diferentes han estado presentes en el podio. La victoria de Neuville en Montecarlo y el segundo lugar para Tänak en Suecia ubica a Hyundai Motorsport en el segundo lugar en la tabla de fabricantes con 63 puntos, a 10 de los líderes. Neuville, mientras tanto, ocupa el segundo lugar en la clasificación de pilotos pero con igual cantidad de unidades que el líder, Elfyn Evans. Dani Sordo hará su debut en esta temporada, tras estar ausente en las dos primeras ciras debido al sistema de rotación de pilotos que tiene el equipo.
Neuville (i20 #11): «El Rally de México es el primer evento de ‘verano’ con temperaturas más altas que las que enfrentamos en Monte y Suecia, así como a gran altitud y algunas etapas largas y exigentes. Son condiciones difíciles, especialmente siendo uno de los primeros autos en la pista. Tengo grandes recuerdos de México, incluido nuestro primer podio con Hyundai Motorsport, y mi primer WRC entre los tres primeros finalizados el año anterior. Siempre ha sido una de los rallys que he querido ganar; Nunca pude lograrlo, pero sería bueno cambiar eso este año”.
Tänak (i20 #8): «Me complació obtener mi primer podio con Hyundai Motorsport en Suecia, pero México será muy diferente: es un desafío único. El calor y la altitud lo convierten en un evento muy específico en el calendario. Del lado de los fanáticos, también, es increíble; Tenemos muchas personas que se vuelven locas y lo que hace que sea muy especial y emotivo para nosotros como conductores. No hay ningún lugar mejor que México para venir y disfrutar de un clima soleado después del invierno. Físicamente, puede ser difícil. En altitud no tenemos tanto oxígeno, por lo que nuestro estilo de conducción debe ser suave y fluido, mientras que la potencia del motor se reduce, por lo que debemos ser eficientes«.
Sordo (i20 #6): “Estoy emocionado de volver al Hyundai i20 Coupe WRC en el Rally México, un evento que disfruto mucho y en el que siempre he tenido un buen desempeño. Me he mantenido cerca del equipo en los eventos de apertura de la temporada, y participé en el Rally Serras de Fafe el pasado fin de semana, así que me siento en forma y listo. Tengo muchas ganas de ganar en México y tomar otra victoria para el equipo. Nuestra posición en la carretera el primer día debería ser ventajosa, pero eso por sí solo no es suficiente. La altitud hace que sea un evento difícil, por lo que tenemos que estar preparados físicamente y cuidar el automóvil también. Tenemos mucho apoyo y pasión por parte de los fanáticos, lo que solo se suma al carácter de este evento. No puedo esperar para volver al volante«.
M-Sport World Rally Team
Los de cumbria pondrán en carrera a su alineación oficial de 3 pilotos con Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith. Para prepararse mejor para los desafíos que se avecinan, el equipo de Cumbrian realizó una prueba de investigación y desarrollo de dos días en la cámara climática de vanguardia de Ford a fines del año pasado, perfeccionando los mapas del motor y confirmando el rendimiento óptimo a gran altitud y temperaturas.
Esto se complementó con una prueba previa al evento en el sur de España la semana pasada, lo que permitió a las tripulaciones reafirmar la sensación de conducir en grava, optimizar las configuraciones para un rendimiento máximo y permitir que el nuevo chico Lappi experimente su Fiesta afinado en grava para el primera vez este año!
Con un buen comienzo para 2020, Esapekka Lappi y Janne Ferm buscarán otro buen resultado en el Rally de México de la próxima semana. Mejorando cada vez más al volante del Fiesta, el emparejamiento buscará desafiar las primeras posiciones y tratará de asegurar su mejor resultado en el Rally de México cuando fue 11° en 2018. Teemu Suninen ya es un ganador en el Rally de México después de haber alcanzado el primer escalón del podio del WRC 2 en 2016. Deseoso de volver a encender su temporada en el evento mexicano, el joven finlandés está decidido a volver a la pista y tiene el beneficio de la experiencia junto con – El copiloto Jarmo Lehtinen disputa el evento por décima vez este año. Gus Greensmith ha competido solo en el Rally de México en una ocasión anterior, cuando se aseguró su primer podio del WRC 2 en el evento en 2018. Además, el evento también entregó su primer punto del Campeonato Mundial de Rally con el noveno lugar general. Sin embargo, el copiloto Elliott Edmondson disputará el evento mexicano por primera vez la próxima semana.
Esapekka Lappi (Fiesta #4): «Cada vez que me pongo al volante aprendo más y ajusto la configuración para que se adapte mejor a mi forma de conducir. Trabajamos en algunas cosas en Suecia, y continuamos con eso en la prueba previa al evento la semana pasada. No hemos estado muy lejos desafiando el podio, y creo que ese debe ser nuestro objetivo en México. Me estoy volviendo cada vez más seguro con el Fiesta, pero, por supuesto, México es un evento complicado y único en el que realmente necesitas ser limpio y eficiente en tu conducción. La altitud también significa que corremos con menos potencia, por lo que los pequeños errores tardan más en recuperarse. Pero la sensación es buena, así que veamos qué podemos hacer«.
Teemu Suninen (Fiesta #3): «Siempre he disfrutado este evento y las etapas son realmente agradables de conducir, pero las altas temperaturas y altitudes significan que también puede ser realmente un desafío. Incluso con un auto de rally mundial, puede sentir la falta de oxígeno y necesitamos estar preparados para eso, tanto físicamente como en nuestra conducción. No hemos tenido el mejor comienzo de temporada, pero ahora estoy totalmente concentrado en este evento. La semana pasada completamos una prueba previa al evento donde encontramos una buena configuración, y sabemos de años anteriores que el Fiesta es un vehículo rápido y confiable aquí. Ciertamente haremos todo lo posible para sumar algunos buenos puntos la próxima semana «.
Gus Greensmith (Fiesta #44): «Soy un gran admirador del Rally de México y probablemente sea mi lugar favorito para visitar en el calendario del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. El paisaje y los colores de Guanajuato y el entusiasmo de los fanáticos brindan una experiencia verdaderamente especial para todos y no puedo esperar para volver allí. Realmente disfruté mi tiempo allí en 2018, pero será un desafío completamente diferente este año. Me he estado preparando en las cámaras de calor y altitud, por lo que mi cuerpo definitivamente se siente eficiente y estoy seguro de que eso ayudará a mi rendimiento la próxima semana, así que veamos qué podemos hacer«.
Además, habrá acción en el WRC 2
El Hyundai i20 R5 mostró un ritmo alentador y potencial en las primeras rondas de invierno del campeonato WRC 2 2020, Montecarlo y Suecia. Los dos pilotos de Hyundai Motorsport, Ole Christian Veiby / Jonas Andersson y Nikolay Gryazin / Yaroslav Fedorov, han tenido altibajos a medida que se aclimatan a su nueva maquina, trabajando con el equipo RedGrey. El contraste del terreno mexicano les dará una nueva oportunidad para brillar.
Veiby dijo: “México es un nuevo rally para mí. Solo he realizado el reconocimiento en 2017 y 2018, así que estoy emocionado de tener esta oportunidad de competir. Por lo que he visto antes, algunas etapas son rápidas, algunas son lentas, ¡pero todas son complicadas! No puedes ir de par en par porque no sabes lo que te espera en el camino; hay que tener cuidado con las grandes rocas que se arrastran de vuelta a la carretera. La altitud va a ser un desafío. Jonas ya me advirtió que eliminará la potencia del motor. El aire más delgado también afectará al cuerpo, por lo que será importante mantenerse hidratado. Tuvimos un buen día de pruebas en grava, y parece prometedor. Queremos aprovechar el buen resultado que obtuvimos en Suecia. Para México, la victoria es el objetivo«.
Gryazin dijo: “Estoy realmente emocionado de participar en el Rally México; Será un evento completamente nuevo para mí y una experiencia completamente nueva. Las dos características principales del rally son la altitud y el calor. Tendremos que adaptarnos a la salida de potencia reducida del motor, para mantener una buena línea y trabajar con el automóvil para maximizar nuestra velocidad en la carretera. Esta es también la primera vez que experimentaré un largo vuelo al extranjero; Tendré algo de tiempo antes del rally para aclimatarme, pero estoy ansioso por comenzar el rally y ver qué podemos lograr en el Hyundai i20 R5”.
Con el poderoso Skoda Fabia R5, Pontus Tidemand será el tercer inscripto en el campeonato para tripulaciones oficiales de fábrica. En esta oportunidad, participará junto al Toksport WRT. Se ubica segundo en el campeonato tras el 2do puesto obtenido el mes pasado en su debut en 2020, en el Rally de Suecia. Si bien el año pasado no corrió este rally, en 2017 y 2018 logró la victoria.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@OfficalWRC @RallyMexico @MSportLtd @TGR_WRC @HMSGOfficial #WRC #RallyMexico #MSport #Toyota #YarisWRC #TGR_WRC #HMSGOfficial