Un nuevo capítulo se abre en la resolución por la investigación de la unidad de potencia de la SF90 de Ferrari, el monoplaza utizado durante la temporada 2019 de Fórmula 1.
La FIA, organismo regulador del deporte, tras semanas de revisión llegó a un acuerdo secreto con la Scudería acerca de la legalidad de la planta impulsora, detalles que no fueron compartidos con el resto de los equipos, los cuales aguardaban respuestas tras las denuncias de algunos equipos. «Los detalles del acuerdo permanecerán entre las partes.
La FIA y la Scuderia Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán el monitoreo de todas las Unidades de Potencia de Fórmula 1 para las próximas temporadas de campeonato, así como ayudarán a la FIA en otras tareas regulatorias en la Fórmula 1 y en sus actividades de investigación sobre emisiones de carbono y combustibles sostenibles» dice el comunicado de la Federación Internacional, fechado el 28 de Febrero de 2020.
Por este motivo, 7 de los 10 equipos presentaron publicamente una carta expresando su objeción acerca de la forma poco deportiva en que la FIA se expidió acerca de este asunto. Y el tema parece dar para largo.
«Nosotros, los equipos firmantes, quedamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1.
Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia.
Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto.
Por lo tanto, declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los fanáticos, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula Uno.
Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes.
McLaren Racing Limited
Mercedes-Benz Grand Prix Limited
Racing Point UK Limited
Red Bull Racing Limited
Renault Sport Racing Limited
Scuderia Alpha Tauri S.p.A.
Williams Grand Prix Engineering Limited»
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@FIA @ScuderiaFerrari @MercedesAMGF1 @redbullracing @WilliamsRacing @AlphaTauriF1 @RenaultF1Team @McLarenF1 @RacingPointF1 #statement #f1