JWRC | Suecia 2020 | Se inicia el campeonato Junior

El Campeonato FIA Junior WRC 2020 comienza en el Rally de Suecia de este fin de semana, con 16 de los jóvenes talentos más prometedores del deporte que se irán por uno de los mayores premios del automovilismo.

Desde que comenzó la serie junior, tal como la conocemos, solo la Academia FIA WRC 2011 tuvo más participantes que este año y no hace falta decir que se espera que el campeonato de este año sea extremadamente reñido.

Tomando el volante de los Ford Fiesta R2T19 con motor EcoBoost idénticamente equipados con los neumáticos Sottozero ICE de Pirelli, todo comienza este fin de semana con los jóvenes pilotos pondrán en pista todas sus habilidades en el único verdadero rally de invierno del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.

Debido al clima inusualmente templado que afecta la ruta del rally, un cronograma reducido hará que las tripulaciones disputen solo 180 kilómetros competitivos en 11 etapas en Suecia y la vecina Noruega, ¡y nunca ha sido más importante salir a fondo desde el arranque!

Y con el potencial de una capa de hielo relativamente delgada, las tripulaciones también tendrán que prestar mucha atención a su estrategia, configuración y manejo de los neumáticos, especialmente cuando se trata de garantizar que retengan la mayor cantidad de clavos posible en todo el circuito.

El Rally de Suecia ha formado parte del Junior WRC tres veces, y las tres veces ha habido un ganador sueco: Per-Gunnar Andersson en 2006, Dennis Rådström en 2018 y Tom Kristensson en 2019.

Así que no hace falta decir que todos los ojos estarán puestos en los suecos una vez más este año: Kristensson busca hacer doblete contra la fuerte competencia del campeón sueco de rally junior sueco, Pontus Lönnström.

Los compañeros escandinavos incluyen a Sami Pajari, Lauri Joona, así como el último de una larga línea de noruegos Solbergs, hijo de Henning y sobrino de Petter, Oscar Solberg.

Ken Torn de Estonia y Mārtiņš Sesks de Letonia tampoco son extraños cuando se trata de rallyes de invierno y no deben descartarse cuando se trata de desafiar la victoria.

Otros pueden no estar tan acostumbrados a la nieve y el hielo, pero los graduados del año pasado, Raul Badiu, Fabrizio Zaldivar y Enrico Oldrati, podrán aprovechar la experiencia que obtuvieron 12 meses antes.

La compañera británica Catie Munnings también tuvo una experiencia reciente de hielo y nieve cuando tomó el volante de un Bentley Continental GT3 especialmente modificado en la GP Ice Race de Austria a principios de este mes.

Regresando al auto de rally después de ser coronado campeón de eSports 2018, Jon Armstrong competirá en el Rally de Suecia por primera vez en la realidad y es una historia similar para Fabio Andolfi ya que el italiano busca usar su experiencia con vehículos de tracción en las cuatro ruedas para su ventaja.

Los compañeros italianos Tommasco Ciuffi y Marco Pollara harán su debut en el escenario mundial fuera del Rally Italia Sardegna, y todas las tripulaciones están ansiosas por comenzar con fuerza sus temporadas 2020.

Fuente: M-Sport WRT

El director del equipo FIA Junior WRC, Maciej Woda, dijo: «En primer lugar, en nombre de todo el Campeonato FIA Junior WRC, me gustaría extender nuestra gratitud y gracias a Glenn Olsson [CEO del Rally de Suecia] y su equipo que han estado trabajando durante todo el día para garantizar que este evento siga adelante. El Rally de Suecia es una ronda tan icónica del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y siempre ofrece una competencia fantásticamente cerrada, especialmente en el Junior WRC y espero con ansias más de eso este año.»

«Siempre es bueno comenzar la temporada aquí en Suecia, y este año tenemos 16 jóvenes altamente talentosos y motivados, todos ansiosos por mostrar lo que pueden hacer en la nieve, la grava y el asfalto del Campeonato Mundial de Rally de la FIA. Las etapas suecas ofrecen un desafío único y será interesante ver si alguien puede derrocar a los dos locales este año. Esta será una concentración de estrategia, y aquellos que se apresuran a salir de la caja y en la pelota cuando se trata de la estrategia de los neumáticos bien podrían estar en la cima ”. concluyó.

42 Tom Kristensson / Joakim Sjoberg: “¡Estoy tan feliz y orgulloso de volver al campeonato y al Rally de Suecia! Gran trabajo del organizador para que esto suceda. Es un placer estar de vuelta en el coche y con el equipo M-Sport Poland. ¡Estamos ansiosos por subirnos al auto y emprender una nueva temporada increíble!

43 Martins Sesks / Renars Francis: «Regresé con mi copiloto Renars, con quien obtuvimos el título ERC U27 en 2018 y espero que volvamos aún más fuertes y más rápidos para luchar por la victoria del FIA Junior WRC. Ya tenía buena velocidad en Suecia el año pasado y estas carreteras impredecibles nos satisfacen, porque hemos estado conduciendo algo similar en Letonia. En general, ¡tenemos mucha hambre por el rally y un buen resultado!

44 Ken Torn / Kauri Pannas: “¿Qué hace que el Rally de Suecia sea tan especial? Mientras corres por los bosques invernales de Suecia, no puedes perderte las multitudes frías al lado de las etapas: asar, relajarte y animar a sus conductores favoritos. ¡Ah, y cuando se trata de la velocidad extra, no se pueden perder los neumáticos con clavos!»

46 Sami Pajari / Marko Salminen: «Mi segundo evento del WRC, y el primero para este año. Para mí es realmente bueno poder competir en el Rally de Suecia, ya que es uno de esos rallyes legendarios de mi infancia. Es triste que no podamos conducir todas las etapas agradables eso debería haber estado en el rally, pero todavía estoy ansioso por sonreír «.

47 Raúl Badiu / Gabriel Lazar: «Estoy muy contento y emocionado de estar de vuelta en FIA Junior WRC para 2020. Tuvimos una buena prueba en Noruega en condiciones invernales adecuadas, el Fiesta R2T en combinación con los neumáticos Pirelli se siente genial, a esto se suma la experiencia del año pasado y Estamos preparados para lo que será un rally muy desafiante donde no hay lugar para errores. Nos centraremos en hacer nuestro mejor ritmo y tener un comienzo de temporada tan bueno como sea posible«.

48 Pontus Lonnstrom / Stefan Gustavsson: «Tengo muchas ganas de comenzar la temporada en mi evento en casa. Va a ser un rally duro con condiciones realmente difíciles. Hemos hecho una prueba con el auto nuevo y se siente bien”.

49 Jon Armstrong / Noel O’Sullivan: “Estoy muy emocionado de poner en marcha mi campaña Junior WRC en el Rally de Suecia, es un poco desconocido cuáles serán las condiciones para todos los que compitan en el rally. Ojalá pudiéramos tener un rally de invierno completo y condiciones perfectas, pero es genial que el evento se desarrolle incluso si es una ruta más corta. Tendré que despertarme antes de entrar en la etapa uno con algunas familiaridades sobre el shakedown con el nuevo M-Sport Ford Fiesta R2T. Voy a dar mi mejor esfuerzo y ver dónde terminamos al final”.

50 Lauri Joona / Ari Koponen: «El Rally de Suecia tiene muchas secciones de alta velocidad y pequeñas secciones desafiantes. Esperamos con ansias esta competencia ya que he estado aquí muchas veces mirando pero ahora compito por primera vez. El Rally de Suecia definitivamente será más desafiante debido a las condiciones climáticas«.

51 Fabrizio Zaldivar / Fernando Mussano: “El Rally de Suecia es uno de los rallies más increíbles que he conducido, el año pasado fue mi primera experiencia en la nieve y estuvo bastante bien por primera vez, pero este año nos gustaría empujar más y luchar por el podio. Es bastante fácil cometer un error en este rally, por lo que debemos ser cuidadosos, valientes y no simplemente ir a toda velocidad”.

Fuente: Elbio Quevedo

53 Ruairi Bell / Darren Garrod: «El Rally de Suecia es un evento que he estado esperando durante mucho tiempo, ¡no solo porque marca el inicio de la temporada, sino también por la naturaleza única de los grandes bancos de nieve y las altas velocidades en hielo! Aunque, con los cambios en las temperaturas y la falta de nieve, es difícil evaluar cómo será el rally de este año. ¡De cualquier manera, no puedo esperar!»

54 Enrico Oldrati / Elia de Guio: “Elia y yo estamos ansiosos por volver a conducir en carreteras blancas. Para mí, esta será la tercera vez en Suecia y también es mi evento favorito, ya que es un gran desafío tomar notas sobre el ritmo y tener un compromiso en tales carreteras heladas onduladas de alta velocidad. También es un gran desafío para nosotros en los autos R2 para las condiciones críticas de este año. Necesitamos seguir mejorando y aprendiendo a ser mejores contra la feroz competencia en Junior WRC este año”.

55 Tommaso Ciuffi / Nicolo Gonella: “Este es un nuevo rally para nosotros; Es la primera vez en la nieve y en Italia no tenemos estas carreteras rápidas. Creo que el Rally de Suecia será difícil por las condiciones climáticas, pero estamos muy entusiasmados con este evento. Buena suerte a todos«.

56 Marco Pollara / Maurizio Messina: “Estamos muy emocionados por esta nueva temporada en FIA Junior WRC. Para cada conductor es el sueño de toda una vida participar en un evento del WRC. Nos estamos preparando lo mejor que podemos y esperamos hacerlo bien. Quería agradecer a nuestra federación ACI Sport por esta oportunidad y felicitar a M-Sport Poland por la organización del campeonato, realmente lo apreciamos”.

57 Catie Munnings / Ida Lidebjer-Granberg: “Estoy increíblemente emocionado y agradecido por esta oportunidad de comenzar mi primer evento WRC en Suecia. Sé que será un gran paso para mí, y la competencia de este año es increíblemente alta, pero definitivamente es la forma correcta de avanzar al siguiente nivel y adquirir una experiencia invaluable. El Rally de Suecia será un desafío para mí, todo es nuevo: nunca he conducido un auto de rally sobre nieve o con tacos, es un auto nuevo para mí, un nuevo equipo y un nuevo copiloto, pero me siento más motivado que nunca Aproveche al máximo esta oportunidad. ¡El FIA Junior WRC está un paso más allá para lograr mi sueño, y no puedo esperar para comenzar!

Prensa JWRC M-Sport

@FIAJuniorWRC @MSportltd @FIA @RallySweden #RallySweden #JWRC #JuniorWRC