Un gran campeón mundial en una entrevista exclusiva con PruebautoSport, Sebastien Ogier en la previa del rally mundial cordobés
Un hombre que no necesita presentaciones, tiene en su cuenta 6 títulos mundiales con dos marcas distintas, 46 victorias en el WRC con 4 equipos y 5 vehículos distintos, ostenta el récord de victorias en Montecarlo, junto a Loeb, con 7 triunfos e igualó a Walter Röhrl en cantidad de equipos distintos con los que venció en esta competencia con 4 marcas (Citroën, Skoda, Volkswagen y Ford). A pesar de sus logros, aún hay un rally en el que no se ha subido a lo más alto del podio: Argentina. A pocas horas del inicio de la 39na edición que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, dialogamos con el monarca y estos fueron sus comentarios
Bienvenido a la Argentina, tu visita 11°. Este año con un nuevo desafío en el equipo Citroën. ¿Cómo hace para pasar de un equipo a otro, adaptarse tan rápido y poder ganar con cualquier vehículo?
Definitivamente no es fácil pero siempre me encantan los desafíos. He tenido muchos que enfrentar en mi carrera. Tuve la posibilidad de comenzar en Citroën, que fue un muy buen equipo, aprendí mucho pero luego fui a Volkswagen con el desafío de empezar de cero, desarrollar completamente un nuevo auto, un nuevo equipo y aceptar hacer un año con un S2000. Fue un gran reto, el cual ahora parece fácil de decir que fue un buen cambio pero en ese entonces nadie podía saberlo. Luego pasé a M-Sport, el cual fue un gran desafío nuevamente porque el equipo no era realmente exitoso, el auto no era rápido pero aún así sentí que Malcom y su equipo podrían hacer algo especial y alcanzamos esos logros. Ahora es un nuevo capítulo en mi carrera, estar nuevamente con Citroën. De momento estoy satisfecho con las cosas como se vienen dando, dos victorias en cuatro carreras y otro podio. No es un mal inicio pero la batalla es súper cerrada lo que significa que tenemos que trabajar muy duro si queremos pelear el título. En este contexto se aprecia y valora aún más el éxito. Daremos lo mejor de nosotros por ésto.
¿Qué diferencias encuentra entre su primer paso por este equipo y como es hoy, además del auto?
Se siente como una vida totalmente distinta. Fueron 7 años en el medio. Muchas cosas han cambiado por supuesto. Hay personas que todavía están aquí y están felices de vernos regresar. Creo que tal vez el punto más importante que me gustaría mencionar es que el hambre de victoria y la motivación aún están ahí. Eso es muy importante. Han tenido años muy difíciles y ahora desean fuertemente ganar rallys nuevamente así que las victorias que hemos alcanzado a principio de año han motivado a todos y sabemos, como dije, que si queremos ganar, debemos trabajar duro.
Ha ganado en 6 oportunidades el campeonato mundial de rallys pero aún no ha podido triunfar en Argentina. ¿Por qué cree que esto sea así?
No lo se, tal vez deba hablar con los dioses de Argentina acerca de esto porque al parecer no quieren que gane aquí! (risas). Como saben, he estado en algunas oportunidades muy cerca de lograrlo, no faltó mucho pero no ha resultado. Esto no significa que me haya dado por vencido. Conoces mi mentalidad. Nunca me rendiré y siempre creo en mis chances. Vengo aquí con una gran motivación este año una vez más y daré lo mejor para lograr esta victoria especial.
En muchos años, es la primera vez que no debe abrir pista. ¿Es esto una ayuda extra respecto de años anteriores?
Al menos, de seguro, es algo que tal vez olvidamos de mencionar que durante muchos años, comenzar primero era muy duro y reducía mucho mis chances de ganar. Como todo evento de tierra, cuando abres pista tus chances de ganar son más pequeñas. Al menos esta vez iniciaré segundo, no es lo mejor porque hay muchos pilotos detrás mio que tendrán posiblemente mejores condiciones, pero al menos no ser el primero ya es un alivio. Esperemos ahora y veamos que podemos hacer con ésto.
Sabemos que tal vez no sea el rally que más disfruta en todo el calendario. Sin embargo, ¿hay alguna etapa que le guste en particular?
No es que poque no he ganado no lo disfrute. Disfruto siempre venir a Argentina, es un evento. La verdad es que , si, no soy un fan de las condiciones ásperas. Cuando las condiciones se vuelven así, a veces siento es que más sobrevivir que manejar en el límite. Es parte del rally y hay que lidiar con eso. Hay especiales muy hermosas en las cuales manejar y lo espero. Soy malo con los nombres y tengo dificultades para mencionarla pero en términos de el placer de manejar, diría que las etapas del Sábado.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@rallyargentina @CitroenRacing @SebOgier @OfficialWRC #WRC #RallyArgentina