Márquez pica en punta y se queda con la pole en primera fila
En el Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo se definieron hoy, en tres ajustadas clasificaciones, las grillas de partida de las carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3 , que serán el gran espectáculo que tendrá mañana domingo el Gran Premio de la República Argentina. Con cielo nublado, pero sin lluvias, España fue hoy la referencia en suelo santiagueño, con Marc Marquez (Honda), Xavi Vierge (Kalex) y Jaume Masia (KTM) en pole de sus respectivas categorías.
MotoGP
El múltiple campeón Marc Márquez, con Honda, cumplió una sólida tarea en clasificación para quedarse con el mejor lugar de partida para mañana domingo. El español, quien es el piloto con mayor cantidad de poles en esta nueva era del MotoGP en Argentina, se mostró contundente en cada salida a pista en la jornada de hoy quedándose con el mejor tiempo en las dos prácticas libres 3 y 4 y, finalmente, con el puesto de privilegio para la grilla de partida de la carrera, al cual accedió marcando un tiempo de 1:38.304/1000, a un promedio de 176 Km/h.
No menor fue la actuación de Maverick Viñales, quien con Yamaha fue escolta de su compatriota a 154/1000, en tanto que Andrea Dovizioso, ganador de la primera fecha en Qatar, ocupó la tercera ubicación a bordo de la Ducati con una diferencia de 164/1000 respecto de Márquez. Los tres integrarán la primera fila de largada del Gran Premio de la República Argentina. Por su parte el italiano Valentino Rossi consiguió el cuarto mejor tiempo con Yamaha y Jack Miller completó los cinco mejores con una Ducati. Ambos largarán mañana desde segunda fila junto a Franco Morbidelli, en una competencia que promete ser apasionante.
Moto2
En la división intermedia el mejor registro fue para otro español, Xavi Vierge, quien puso su Kalex en el primer lugar con un tiempo de 1:42.726/1000, seguido por el alemán Marcel Schrotter a tan
solo 11/1000 y por el británico Sam Lowes a 12/1000. La paridad fue protagonista de la clasificación en Moto2, con los 10 primeros ubicados dentro de una diferencia de 335/1000, y entre el primero y el 18vo la brecha de tiempo fue de menos de 1 segundo, lo que permite suponer una final muy disputada para mañana.
Durante la última práctica libre matutina el español Augusto Fernandez sufrió una fuerte caída en el ingreso de la recta principal, lo que le produjo una doble fractura de radio y cúbito, razón por la
cual no podrá competir mañana domingo y probablemente deba ser sometido a una cirugía para corregir la lesión.
Moto3
Luego de la tercera tanda de entrenamientos, llevada a cabo por la mañana, todo quedó ordenado para la disputa de las dos tandas clasificatorias. Cuando llegó el momento de disputar la segunda y definitiva sesión, la lucha fue intensa en los relojes y el espectáculo se trasladó a la pista. El español Jaume Masia, con KTM, se quedó por primera vez en su carrera deportiva con el mejor registro de clasificación marcando 1:48.775/1000 a un promedio de 159 Km/h, por lo que mañana partirá desde la primera posición. Segundo, también con KTM, quedó su compatriota Aron Canet a 319/1000 en tanto que el italano Tony Arbolino clasificó a la mejor Honda con el
tercer tiempo general, a 347/1000 de Masia. El argentino Gabriel Rodrigo se quedó con el 13er tiempo y largará mañana desde la quinta fila.
Declaraciones tras la clasificación
Marc Márquez: “Hasta ahora estamos teniendo un buen fin de semana, pero mañana es el día más importante. En la práctica libre 3 me sentí fuerte, pero en la 4 tuve un pequeño problema. El equipo reaccionó muy bien. A lo mejor no fue la mejor estrategia la que planeamos, pero nos sirvió para probar y entender cosas importantes. Ya en la clasificación presioné porque sabía que mis rivales estaban cerca, pero estoy muy contento. Siento que estamos fuertes, esperemos que el clima sea bueno a la hora de la carrera, pero si va a llover que sea desde temprano, así podemos probar en el Warm Up. Los rivales más serios para mañana son Dovizioso, Viñales, Rossi y Crutchlow, pero todos son de cuidado”.
Maverick Viñales: “Tuvimos algunos problemas ayer con el grip de la rueda trasera, algo con lo que no sufrimos en la primera fecha. Hoy mejoramos, sobre todo en la práctica 4. Creo que mis rivales están en un mejor nivel que yo, especialmente en la electrónica, por lo tanto, debemos redoblar el trabajo y tratar de presionar más. Necesitamos estar más fuertes para la carrera. Las primeras vueltas trataré de encontrar un ritmo veloz que me permita luchar por la punta”.
Andrea Dovizioso: “Estoy muy contento con lo que pasó estos dos primeros días, confirmamos que tenemos buena velocidad. Fuimos rápidos, quizás no como Marc, pero bien para el ritmo que buscamos aquí. Maverick anduvo muy bien, pero nosotros estuvimos muy cerca. Estoy contento de largar en la primera fila, algo que, si bien estaba dentro de los objetivos, no lo esperaba”.
Xavi Vierge: “Estoy muy contento por lo que hicimos hoy, ayer fue difícil cuando probamos un neumático blando y tuve una caída en la primera vuelta. Nos pudimos recuperar de ese error, mejoré los tiempos vuelta a vuelta y finalmente logramos el mejor registro de la clasificación. Aprendimos de Qatar y espero pelear hasta la última vuelta mañana”.
Jaume Masia: “Estoy contento de estar en Termas y mucho más de haber logrado el mejor tiempo de clasificación. Llegué a la primera fecha con una lesión que me impidió entrenar y probar correctamente, lo cual me quitó posibilidades en Qatar. Aquí nos fue bien desde el principio, y tuve suerte de encontrar la línea correcta en la clasificación para lograr el mejor tiempo. Le agradezco al equipo por el trabajo, espero hacer una buena carrera mañana”.
DOMIGO A PURA ACCCION
Mañana será el plato fuerte con la disputa de las tres competencias finales de MotoGP, Moto2 y Moto3. Se espera un circuito colmado de público que pondrá el marco perfecto para esta nueva edición del Gran Premio de la República Argentina, que en lo previo permite
aventurar competencias vibrantes y disputadas por las escasas diferencias que se registraron hasta el momento y por la amenaza latente de lluvia que se pronostica para la jornada más esperada del GP Argentina.