WEC | 24 hs Le Mans | Porsche | gana las categorías GTE-Pro y GTE-Am

Los 911 RSR dominaron sus respectivas categorías siendo ‘El Cerdo’ todo un bólido! El vehículo gemelo (número 91), con los colores que rememoraban los de la tabacalera Rothmans, completó el doblete para Porsche

Ya te lo habíamos presentado como una nota chancha… (ver nota en PruebautoS). Porsche hizo historia, una vez más, al ganar las dos categorías GTE en las 24 Horas de Le Mans. En la GTE-Pro el fabricante de Stuttgart incluso hizo el 1-2 con dos autos que lucieron carrocerías con legendarios diseños. En la categoría GTE-Pro, el Porsche 911 RSR con el dorsal 92 y con la carrocería que rememoraba al ‘Cerdo Rosa’ de 1971 terminó primero en la edición número 86 de la carrera de resistencia más dura del mundo, después de 344 vueltas.
Los pilotos Kévin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Michael Christensen (Dinamarca) lideraron casi todo el tiempo y controlaron la prueba que se celebra en el tradicional circuito de 13,626 kilómetros de longitud de la Sarthe. De esta manera, los pilotos oficiales remataron su impecable rendimiento con la victoria de clase número 106 para Porsche. Su auto, con los col
El vehículo gemelo (número 91), con los colores que rememoraban los de la tabacalera Rothmans y que compartían Richard Lietz (Austria), Frédéric Makowiecki (Francia) y Gianmaria Bruni (Italia), completó el doblete para Porsche en la categoría GTE-Pro. Frédéric Makowiecki proporcionó un sensacional espectáculo. El francés mantuvo un épico duelo con un rival durante hora y media y consiguió defenderse de todos los ataques para alcanzar la segunda posición. Con estos dos triunfos en la maratón de 24 horas francesa, Porsche amplió su liderato en las clasificaciones de Pilotos y Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).
Problemas técnicos retrasaron al nueveonce número 93 durante la noche. Patrick Pilet (Francia), Earl Bamber (Nueva Zelanda) y Nick Tandy (Gran Bretaña) perdieron 25 minutos debido a las reparaciones que tuvieron que realizar y finalizaron undécimos. Para Romain Dumas (Francia), Timo Bernhard y Sven Müller (ambos alemanes), la carrera terminó después de siete horas. Su auto (nº 94) se retiró por la noche con la suspensión dañada.
El Porsche con el dorsal 77, inscrito por Dempsey-Proton Racing, obtuvo un impresionante triunfo en la categoría GTE-Am. En una inspirada actuación, el Joven Piloto Profesional de Porsche Matt Campbell (Australia), su compañero Christian Ried (Alemania) y el Piloto Júnior de Porsche, Julien Andlauer (Francia), alcanzaron la victoria número 107 de clase para Porsche. Con sólo 18 años de edad, Julien Andlauer se convirtió en el ganador de clase más joven de la historia de Le Mans.
Mientras que el segundo vehículo del equipo Dempsey-Proton Racing (nº 88) se vio perjudicado por una suspensión dañada, el 911 de 510 CV con el número 99, inscrito por Proton Competition, se quedó a las puertas del podio con su cuarto lugar. Los Porsche 911 RSR con los números 80 (Ebimotors) y 56 (Team Project 1) finalizaron las 24 Horas de Le Mans en sexta y séptima posición, respectivamente. El auto de Gulf Racing (nº 86) quedó relegado a la cola del pelotón al principio de la carrera, después de verse envuelto en un accidente causado por otro competidor. A partir de ahí, el equipo luchó sin descanso y alcanzó la décima posición final.
Apostillas sobre la carrera
Dr. Wolfgang Porsche, Presidente del Consejo de Supervisión: “Un fin de semana absolutamente perfecto para Porsche. No se puede pedir más en el año de nuestro aniversario. Es imposible planificar algo como esto, pero cuando sucede es un sentimiento indescriptible. Felicitaciones a los pilotos, a los equipos y a todos los empleados que hacen posible este éxito. Esto me hace sentir muy orgulloso”.
Oliver Blume, Presidente de Porsche AG: “Nos preparamos meticulosamente para esta carrera y trabajamos durante meses en esta dirección. Todo el equipo hizo un trabajo perfecto. Estamos increíblemente orgullosos de este doblete en la categoría GTE-Pro y de haber ganado la clasificación amateur. Es un logro fantástico de nuestros empleados. Porsche es parte de Le Mans y Le Mans es parte de Porsche”.
Michael Steiner, responsable de Investigación y Desarrollo de Porsche: “El Porsche 911 fue y sigue siendo el mejor deportivo del mundo, es un verdadero auto de carreras. No se puede lograr nada mejor que un doblete en la categoría GTE-Pro y la victoria en la clase GTE-Am en nuestro cumpleaños número 70. Este año volvemos a estar delante, que es donde nos corresponde”.
Frank-Steffen Walliser, Vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT: “¡Es sensacional! Qué locura de pelea en la pista y qué actuación tan impecable del equipo. Fue una hazaña increíble que, finalmente, se convirtió en una merecida victoria. Los triunfos de clase son un regalo perfecto para nuestro aniversario 70. El hecho de que hayamos logrado el máximo de puntos en el campeonato mundial redondea el resultado. Ahora la incertidumbre se ha convertido en alegría”.
Pascal Zurlinden, Director de Motorsport para los GT de Fábrica: “Hicimos una vuelta perfecta en calificación y el resultado de la carrera de hoy remata un fin de semana impecable. Las victorias en las categorías GTE-Pro y GTE-Am subrayan que todo va bien en Porsche, tanto para los equipos de fábrica como para los de clientes. Hemos sido capaces de ampliar nuestro liderato en la clasificación de Constructores y también nos colocamos líderes en la de Pilotos. En definitiva, un día perfecto”.
Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Es simplemente increíble. No puedo describir mis sentimientos. Hoy es el mejor día de mi vida. Hemos ganado la carrera más difícil y maravillosa del mundo. Esto no se puede describir con palabras”.
Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Fue una carrera increíble, no sé qué decir. El auto anduvo rápido desde la salida. Tuvimos algo de suerte durante una fase de auto de seguridad y lo gestionamos bien para destacarnos un poco del resto. A partir de ese momento, nos centramos en ampliar la ventaja. En el último tercio de la prueba, simplemente tratamos de evitar cualquier maniobra de riesgo y de llevar el auto a la meta sin problemas. Todo funcionó a la perfección”.
Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “Hoy es uno de los días más extraordinarios, no, el más extraordinario de mi carrera: ¡He ganado Le Mans! No puedo describir mis emociones y todavía no me lo creo. Kevin, Michael y yo nos hemos complementado perfectamente. Hoy todo el equipo estuvo brillante”.
Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “Nuestro auto fue muy rápido, pero simplemente no pudimos mantener el ritmo del vehículo gemelo, que ha sido increíblemente consistente. Durante más de una hora luché duro con un rival por la segunda plaza. Esto hace mi trabajo como piloto realmente divertido, pero en esa fase no pudimos recuperar terreno. Estoy entusiasmado por el equipo con nuestro segundo puesto en Le Mans. Volveremos el próximo año para pelear por la victoria”.
Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Este doblete es fantástico, tanto para Porsche como para nuestro equipo. Tuvimos una gran carrera y una gran pelea con el auto gemelo, el número 92. Lo intentamos todo, pero nuestros compañeros no cometieron ningún error y se merecen este triunfo”.
Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Hoy es un día extraordinario para Porsche. Este doblete es un regalo maravilloso para el aniversario número 70. Fue una gran carrera, y no se puede lograr nada mejor que la primera y segunda plazas. Esto demuestra que la competición de GT es el futuro y necesitamos invertir en ella”.
Nick Tandy (Porsche 911 RSR nº 93): “Por supuesto, es decepcionante no estar más arriba. Pero hay que aceptar tanto las buenas carreras como las malas. Fue extraordinario ver que el ritmo de nuestro vehículo era bueno y que podíamos pelear con los de cabeza. Por desgracia, problemas técnicos nos retrasaron considerablemente. No fue nuestra carrera este año”.
Earl Bamber (Porsche 911 RSR nº 93): “Lamentablemente, perdimos un tiempo precioso cambiando el alternador y no pudimos recuperarlo. Pero estoy realmente contento por Laurens Vanthoor. Compartimos auto en la IMSA Weathertech. En dos semanas, dos ganadores de Le Mans nos subiremos al mismo vehículo en Watkins Glen.
Patrick Pilet (Porsche 911 RSR nº 93): “Fue una carrera difícil. Algunos ratos estábamos rodando con los líderes y teníamos un auto muy rápido. Pero un problema técnico nos mandó a la cola del pelotón. Estábamos decididos a terminar la carrera y lo hicimos undécimos. Así es Le Mans. Lo intentaremos de nuevo el próximo año”.
Jörg Bergmeister (Porsche 911 RSR nº 56): “Tuvimos una carrera con diferente suerte. Por un lado, las cosas parecían muy prometedoras para nosotros y estábamos a poca distancia para pelear por el segundo puesto. Sin embargo, desgraciadamente aparecieron problemas de frenos al final de la prueba que nos retrasaron. Pero hemos conseguido una valiosa experiencia que nos ayudará en el futuro”.
Julien Andlauer (Porsche 911 RSR nº 77): “A los 18 años he tenido la oportunidad de participar en Le Mans por primera vez y hemos ganado. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y realmente no puedo creérmelo todavía. Ahora soy el ganador más joven de Le Mans, increíble”.
Christina Nielsen (Porsche 911 RSR nº 80): “El sexto lugar es un resultado muy bueno, porque era la primera vez que veníamos a Le Mans. Trabajamos duro y cometido muy pocos errores. Estoy muy orgullosa de todo el equipo. Mejoraremos y espero volver a competir el próximo año”.
Ben Barker (Porsche 911 RSR nº 86): “Infortunadamente, no hemos podido llevarnos el resultado que queríamos después de 24 horas. El auto estuvo muy rápido durante toda la prueba, incluso después de nuestro accidente. El equipo hizo un trabajo brillante y no cometió errores. El accidente al comienzo fue simplemente mala suerte”.
Matteo Cairoli (Porsche 911 RSR nº 88): “Estoy muy disgustado con nuestra retirada. Se rompió la suspensión y, desgraciadamente, no pudimos recuperar el vehículo. Fue una bendición que no ocurriera en una zona rápida de la pista. Eso hubiera hecho que las cosas fueran bastante diferentes”.
Patrick Long (Porsche 911 RSR nº 99): “Fue muy divertido conducir el auto aquí. Disfruté especialmente en los relevos de la noche. Las luces del nuevo 911 RSR son una gran evolución. Estamos muy satisfechos con la victoria del vehículo gemelo en la categoría GTE-Pro”.
Patrick Dempsey, copropietario de Dempsey-Proton Racing: “No tengo palabras. Todos hicieron un trabajo fantástico, es una victoria de todo el equipo. La carrera fue increíble, no cometimos errores y nuestro trabajo fue recompensado con este gran éxito. No puedo decir lo increíblemente orgulloso y contento que estoy también con Porsche”.
Clasificación de la carrera por categoría
Clase GTE-Pro
1. Christensen/Estre/Vanthoor (DIN/F/BEL), Porsche 911 RSR, 344 vueltas
2. Lietz/Bruni/Makowiecki (AUSTRIA/I/F), Porsche 911 RSR, 343 vueltas
3. Hand/Müller/Bourdais (EEUU/ALE/F), Ford GT, 343 vueltas
11. Pilet/Tandy/Bamber (F/GB/NZ), Porsche 911 RSR, 338 vueltas
Clase GTE-Am
1. Ried/Andlauer/Campbell (ALE/F/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 335 vueltas
2. Flohr/Castellacci/Fisichella (SUI/I/I), Ferrari 488 GTE, 335 vueltas
3. Keating/Bleekemolen/Stolz (EEUU/HOL/ALE), Ferrari 488 GTE, 334 vueltas
4. Long/Pappas/Pumpelly (EEUU), Porsche 911 RSR, 334 vueltas
6. Babini/Nielsen/Maris (I/DIN/F), Porsche 911 RSR, 332 vueltas
7. Bergmeister/Lindsey/Perfetti (ALE/EEUU/NOR), Porsche 911 RSR, 332 vueltas
10. Wainwright/Barker/Davison (GB/GB/AUSTRALIA), Porsche 911 RSR, 324 vueltas
 
__________________________________________________________________________Los #Porsche911RSR #91 #92 copan las @24hoursoflemans #lemans24 de la @FIAWEC #ElCerdoRosa #Rothmans @Porsche #Porsche @Porsche_argentina @PorscheArg #Sportscartogether @Porsche_Team ganan en las #categorias #GTEPro y #GTEAm