WRC | Shell | Entrevista | su negocio en Argentina y el WRC

Shell está presentando un nuevo lubricante, el Helix Ultra AF 5W-30, un producto que cumple una especificación de Ford para todos sus modelos y el Shell Spirax S6 ATFX, para cajas automáticas  Mercon LV, Dexron VI y ZF  ya que en los últimos 5 años el parque automotor con estas cajas de cambios ha crecido un 11%.

Conversamos sobre el trabajo en conjunto con el equipo Hyundai World Rally Team, durante su paso por Córdoba y los planes de la empresa para continuar marcando presencia en el país.
¿Cómo trabaja Shell junto a Hyundai Motorsport en esta segunda temporada con los nuevos World Rally Cars?
Nosotros tenemos un acuerdo desde hace 17 años con Hyundai a nivel global y desde 2014 con el equipo Hyundai Shell Motorsport, por lo tanto hay una colaboración codo a codo con el equipo de Hyundai. En este caso, con Shell Helix Ultra donde lo que hacemos es trabajar fuertemente en innovación para tener el lubricante adecuando para la exigencia que tienen estos vehículos, en estas etapas del rally de Córdoba donde hay que probarlos, donde tienen que rendir a alta velocidad así que acá estamos apoyando al equipo con el Shell Helix Ultra.
¿Ha cambiado en algo en los lubricantes que le proveen a Hyundai de la generación anterior a ésta?
Shell tiene una planta en Qatar que genera del gas al líquido. Nosotros hacemos una conversión del gas y generamos un básico 100% sintético. Eso permite que sea un básico incoloro, inodoro, de bajo contenido de azufre. Un básico puro que, al hacer la mezcla con los aditivos, permite un producto de extensión de intervalo de aceite, permite un producto que ahorra combustible, protege mejor a los autos, a altas temperaturas el lubricante protege bien al motor, o sea que constantemente, el Shell Helix Ultra que utilizan estos equipos, y que es igual al que uno puede encontrar en la calle, tiene ésta tecnología; y esa tecnología está siendo testeada todo el tiempo, todos los años los equipos en conjunto trabajan para ayudar a los equipos del mundial, a los autos y pilotos a tener el mejor lubricante para que puedan rendir mejor y que sus autos de alguna manera sean los ganadores.
¿Los lubricantes que utilizan los World Rally Cars son los mismos que una persona común puede encontrar en una estación de servicio Shell?
Si, la tecnología, el básico que tiene -este que te cuento que viene del gas al líquido- y todo lo que es el paquete de aditivos, son similares a los que utiliza un auto de éstas características. El básico es el mismo -el de la planta de Qatar- así que en definitiva, cualquier consumidor puede ir a una estación de servicio, a un lubricentro, un supermercado, comprar un Helix Ultra y le va a traer los beneficios que te acabo de mencionar.
Pensando ahora en el mercado local, ¿cómo es el posicionamiento de Shell tras las noticias trascendidas del desvinculamiento de las estaciones de servicio?
Lo que ha hecho Shell es un joint venture con Cosan, 50% Shell y 50% Cosan. Cosan es una empresa brasilera y eso tuvo como consecuencia la generación de Raizen, que es una empresa que esta desde el 2011 en Brasil donde tiene la comercialización, representación y licencia de Shell en lo que son las estaciones de servicio con bandera Shell en todo lo que es venta directa a clientes, en 68 distribuidoras de combustible, en aviación. Esa misma compañía que se llama Raizen, es la que ha comprado el 100% de las acciones de Shell en Argentina y es la compañía que tiene la licencia para representar la marca Shell en todo lo que es la refinación, comercialización y distribución tanto de combustibles -o sea, las estaciones de servicio con bandera Shell continúan siendo estaciones de servicio con bandera Shell-, los lubricantes de marca Shell y todo lo que es aviación con marca Shell. La marca Shell se queda en el país, vamos a seguir viendo la red de estaciones de servicio Shell, vamos a crecer en lo que son la cantidad de estaciones, vamos a seguir trabajando fuertemente como lo venimos haciendo en todo lo que es incorporación de nuevos productos, innovación, tecnología. Nosotros tenemos la  posibilidad de seguir ampliando el portafolio y trayendo nuevos productos. La misma tecnología de productos que uno va a tener en otros países la vamos a seguir teniendo aquí con marca Shell.
¿Cuándo y dónde  se podrá ver esa expansión de estaciones de servicio?
Hay un plan estratégico de crecimiento. Lo que queremos hacer ahora a partir del desembarco de Raizen es primero, operar de manera segura. Segundo, seguir trabajando y comercializando bajo nuestros principios generales de negocio y tercero, es crecer tanto en combustibles, lubricantes como en la red de estaciones de servicio. Por lo tanto, hay un plan estratégico a seguir y es el que vamos a ir entregando año a año de crecimiento.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
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