Tras su paso por Argentina, PruebautoSport dialogó con Malcom Wilson, máximo responsable del equipo M-Sport, defensor de los tres títulos mundiales del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
Conversamos acerca del presente del equipo, la relación con Ford Performance, los objetivos para sus pilotos y el desarrollo de los R5, entre varios temas. En la siguiente entrevista, todos los detalles.
«El año pasado fue increíble, particularmente el Rally GB donde alcanzamos los tres títulos con Elfyn ganando la carrera. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera dirigiendo el equipo.«
¿Qué objetivos tienen para el 2018?
Argentina siempre tiene una presión extra ya que ganamos el rally por última vez en 2002 y Sebastien no lo ha ganado nunca. Para este año, el objetivo es el mismo que la temporada pasada: ganar los tres títulos mundiales. El gran problema es que para defender los títulos de piloto y navegante, Sebastien no cuenta con la alineación más fuerte desde el punto de vista de equipos pero creo que aún tenemos una buena alineación para el futuro. El énfasis desde luego está puesto en tratar de alcanzar el título de pilotos nuevamente.
Hablando de la alineación de sus pilotos, ¿cuál es el objetivo que tiene para Elfyn Evans y Teemu Suninen?
Elfyn el año pasado estuvo muy cerca de ganar en Argentina de no ser por unos problemas técnicos en el final por lo que buscamos mejorar su posición esta temporada. Para Temu, debe aprender sobre este rally, llegar al final, obtener experiencia e ir mejorando.
¿Hay planes para retener a Sebastien Ogier en 2019?
Aún no lo sé. Su contrato finaliza a fin de año y luego tendremos que ver que nos depara el futuro. No puedo decirte de momento cuáles son nuestros planes.
Uno de los puntos salientes, además de los tres títulos en 2017, fue el respaldo anunciado por parte de Ford hacia M-Sport. ¿Cuál es el grado de apoyo que tienen de su parte?
No somos un equipo totalmente oficial, por eso el equipo sigue llamándose M-Sport y no Ford. Obtuvimos una mejora en su apoyo respecto del que hemos tenido en los últimos años pero sigue siendo M-Sport el principal responsable del proyecto.
Básicamente ellos nos apoyan investigando, desarrollando y testeando. Hemos llevado el auto a sus instalaciones en Dunton, donde hemos utilizado el túnel de viento, la cámara climática para optimizar el comportamiento del auto en rallys como Argentina o México, por lo que tenemos muchos más recursos técnicos disponibles de los que tuvimos anteriormente. Las cosas que vemos ahora, los pequeños ajustes en el auto que hemos venido trabajando desde hace un tiempo, esperemos que nos ayuden a continuar con nuestro nivel de progreso durante la temporada. Esperamos para la segunda mitad de la temporada ver los beneficios de las cosas que hemos trabajado en conjunto con Ford y ver mejoras en el segundo semestre.
¿Qué mejoras piensan introducir en el auto?
Estamos viendo todos los aspectos en general, no es uno en particular. Es muy limitado lo que puedes hacer debido a las regulaciones técnicas. Estamos observando la aerodinámia, el motor, la transmisión…. cada aspecto del auto.
¿El apoyo de Ford Performance alcanza también al desarrollo del R5?
Bueno, el desarrollo del R5 actual no tiene un gran empuje de momento ya que estamos mirando al futuro para un nuevo R5 y estamos esperando confirmación de Ford para esto básicamente. Si todo sale como esperamos, será un auto totalmente nuevo pero aún no tenemos fecha para presentarlo. Este año, seguro que no.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
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