#Entrevista #exclusiva con @s_peterhansel del team @peugeotsport #Dakar2017 @Dakar @PeugeotArg @sebasicardi @jftello @PeugeotArg_PR
Es el piloto más laureado de la historia del Dakar. Ha conseguido la victoria en 12 oportunidades y, debido a su capacidad para desempeñarse con gran perfección en el rally raid más extremo del mundo se ganó el apodo de Monsieur Dakar. Con tan solo 25 años se alzó son su primer trofeo africano, al mando de una Yamaha, logro que consiguió en 5 oportunidades más. Posteriormente, en 1999, pasó a la categoría autos, siendo aún el campeón reinante en motos. Pasó por Nissan y Mega hasta que fue recibido por Mitsubishi en 2003, donde alcanzó su primer podio con ese equipo. Al año siguiente logró su séptima conquista en el Dakar y la primera sobre cuatro ruedas. Ganó 2 veces más con la marca japonesa y fue el último campeón de la categoría en África. En 2010 se unió a BMW, que después fue MINI y se hizo con dos títulos más. En el presente, es uno de los cuatro pilotos oficiales de Peugeot Sport, al mando del Peugeot 2008 DKR y en 2017 defenderá el 12mo título obtenido este año junto al León.
En esta enrevista, en exclusiva, comentó sus impresiones acerca de la nueva edición del Dakar, algunas de las novedades que presenta el nuevo vehículo, sus rivales y su pasado en este desafío extremo para el hombre y la máquina.
¿Cuáles son tus impresiones acerca de la ruta del Dakar 2017 presentada en París hace unos días?
Lo primero es que comenzará en un nuevo país por lo que siempre es interesante conocer un nuevo lugar. Será solo por un día pero es interesante. Luego, lo siguiente, lo más duro y complicado para todos los competidores serán los 5 días en la altura en Bolivia. Ya lo hemos hecho el año pasado pero solo por uno o dos días. Esta vez serán 5 días, siempre en una altura muy importante por lo que creo que será el punto clave de la carrera. Necesitamos adaptarnos lo mejor posible a la altitud por lo que debemos estar muy bien preparados. Creo que va a ser muy bueno ya que el año pasado las etapas en Bolivia fueron muy interesantes. Mi sentimiento es que las etapas el próximo año van a ser muy distintas al 2016 ya que la edición pasada fueron más del estilo WRC, rally normal. En 2017 van a ser más difíciles, en desiertos por lo que para mí, si veo el recorrido de ahora prefiero el recorrido nuevo.
¿Cómo te preparas para la altura teniendo en cuenta que no es fácil encontrar alturas tan grandes como las de Bolivia?
En lo personal, yo vivo en las montañas donde la atura es de más de 2 mil metros. Trato de ir seguido a la cima de la montaña donde, si bien no es como es Bolivia, la altura es de 3500 metros. También paso un par de noches allí en un refugio. Sé que algunos pilotos utilizan las carpas hypoxic para simular la altura pero yo prefiero ir directamente a la montaña.
¿Qué cambios han hecho en el Peugeot 2008 DKR para el 2017?
El auto del año pasado fue realmente bueno por lo que hicimos solo pequeños ajustes. En el motor le dimos un poco más de torque para tener más potencia, probamos nuevas suspensiones y amortiguadores, trabajamos mucho en la tracción del vehículo así que ahora es más fácil de manejar, con mejor balance. También tenemos aire acondicionado dentro del habitáculo para tener más confort ya que a veces cuando hace demasiado calor, no solo es una cuestión de confort sino de rendimiento también.
Este año habrá un quinto Peugeot de manera privada al mando de Romain Dumas. ¿Cómo será su participación dentro de la estructura?
No se bien su posición dentro del equipo. Creo que será un auto de auxilio para nosotros – los pilotos oficiales -, usará el mismo auto pero no con los mismos sponsors por lo que no estará dentro de la estructura oficial sino por fuera. En caso de problemas, podemos tomar piezas de su auto pero no he tratado con él.
En tu opinión, ¿quién será el rival más fuerte?
Creo que Nasser Al-Attiyah este año es muy rápido. Ahora con un nuevo auto, Toyota, hizo todas competencias de preparación, está en muy buenas condiciones, es realmente rápido así que creo que será el piloto más difícil de vencer.
Tras ganar en 2016 tu 12mo Dakar, ¿irás por una nueva victoria o ayudarás a Loeb o Despres a conseguir el triunfo?
Al principio intentaré ganar nuevamente pero si tengo algún problema o no soy lo suficientemente rápido, ayudaré a mis compañeros de equipos ya sean Sebastien, Carlos o Cyril para tratar de hacer lo mejor para el equipo.
¿Dónde obtienes la motivación para seguir participando en el Dakar tras haber ganado tantas veces?
No necesariamente necesito encontrar la motivación, es como una adicción. Me gusta el automovilismo, me gusta la velocidad, me gusta el Dakar porque nunca es lo mismo. Cruzamos diferentes países, nuevos paisajes…. No es necesario encontrar la motivación. Amo esta carrera, es realmente una pasión. El día que pare, creo que la vida será aburrida. Si puedo continuar un poco más, continuaré.
Hablando justamente de éste tema, ¿Qué significa el Dakar para ti?
Es una gran parte de mi vida. Comencé hace más de 25 años y ha sido toda una aventura. Es muy importante para mí hacer una carrera en un lugar hermoso, con países lindos. No es solo una competencia de velocidad. Es competir en lugares maravillosos.
Si piensas en tus 12 victorias, ¿cuál sería la más especial de todas, la que más recuerdas?
La mejor de todas para mí fue mi primera victoria, que logré en moto porque, además de ser la primera, al principio mi sueño era simplemente hacer el Dakar. No era ganarlo sino solo hacerlo. Luego, tras dos o tres años compitiendo lo pude ganar y fue un gran sueño. Es un gran recuerdo.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
Impresionante historia y excelente la nota…
Felicitaciones !!!