WRX | Entrevista exclusiva con Petter Solberg

Entrevista con @Petter_Solberg @FIAWorldRX #WorldRX @RXArgentina

El año 2016 no terminó de la manera esperada. Por muy poco, a Petter Solberg se le escapó su tercer título en el Campeonato del Mundo de Rallycross y el cuarto de su historial mundialista, si se considera el alcanzado en 2003 en el WRC. Sin embargo, estos hechos no han sido suficiente para borrarle la sonrisa del rostro a Mr. Hollywood o hacer que pierda la frescura, naturalidad y buena onda que lo caracteriza. De muy buen ánimo, recibió a PruebautoSport en su box, durante la Fecha 12 del WRX, en Rosario. Durante la entrevista se refirió a sus planes para el 2017, el Dakar y su hijo Oliver, entre varios temas tocados. Esto es lo que comentó

sin-titulo-small

Este año no llegaste a Argentina pudiendo definir el título como en 2015 ¿qué evaluación haces de la temporada?

Tuvimos un buen año. Creo que tuvimos mucha mala suerte en España con el riego y luego con la bandera negra. Eso es lo que básicamente destruyó la pelea por el campeonato. Hemos venido aquí y estamos liderando el primer día por lo que la velocidad no es el problema.

¿Te parece que la llegada de Ken Block y Sebastien Loeb ayudaron a mejorar el espectáculo y hacer la categoría más interesante?

En general es bueno tener tantos grandes nombres aquí. Loeb ayuda mucho. El ganó mucho y es muy buen piloto. Por otro lado, Ken Block tiene mucho marketing detrás suyo y está mejorando su manejo. Es un deporte que está creciendo muy rápido en mi opinión.

Es el tercer y último año de Argentina en el WRX. ¿Qué conclusiones y sensaciones te llevas de aquí?

Lo extrañaré. Amo a Argentina desde la época de los rallys. Ha sido muy entretenido. Es triste pero espero estar de vuelta pronto por el campeonato pero ahora el único foco ahora es tratar de ganar la carrera el domingo y esperar lo mejor.

¿Cómo ves que puede seguir creciendo la categoría? ¿Cómo ves el futuro del WRX?

Creo que tiene un futuro brillante. Es un buen deporte, buen entretenimiento, buena acción. En los próximos dos años creo que será enorme. Veremos a Jenson Button llegar. Se que Robert Kubica también ingresará a la competición aquí así que veremos que pasa pero las cosas están sucediento muy rápido.

En el corto plazo ¿cómo sigue tu carrera deportiva el año próximo? ¿Vas a tener otra actividad en paralelo?

Haré el campeonato el año próximo. Estaba pensando en el Dakar pero tengo que enfocarme en el equipo, en hacerlo funcionar y que quede en marcha. Estamos conversando con algunas terminales para 2017 ya que participaremos con otra marca. No hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte de Citroen, he hecho todo yo por lo que tenemos que cambiar la marca del auto. Es la preocupación principal.

¿Hay alguna marca en mente hoy en día para el Dakar y el WRX?

Para el Dakar tengo la opción del año pasado pero no puedo decirte para qué marca correremos el año próximo en el Rallycross. Es secreto máximo hasta el momento.

Para el Dakar, ¿puede ser Toyota, Peugeot u otra marca?

Hemos hablado con Toyota pero no por el momento. Debe esperar un poco pero es algo que haré en el futuro.

Por otro lado, ¿cómo ves el presente de Oliver? ¿Qué futuro tiene en el automovilismo desde tu perspectiva?

El decidirá su propio futuro. Este año ha ganado el campeonato sueco y noruego – crosskart-. Está haciendo unos tests en rally en Latvia con un R2. Unos 18 km de tests con un Peugeot R2. El año próximo hará el campeonato completo de rally en Latvia. Tiene 15 años ahora y hará rally antes que otra cosa.

Hablando de rally, ¿Cómo ves la actualidad del rally mundial? ¿El aporte de nuevas marcas pueda devolverle el esplendor a la categoría?

De seguro necesitan TV en vivo y seguramente más marcas. Fue una lástima el retiro de Volkswagen pero veremos…. seguramente será muy buen campeonato cuando llegue mi hijo! (risas)

¿Hay posibilidades de verte nuevamente en el WRC, aunque sea en una o dos fechas?

Había un plan con Citroen en Suecia este año. el Rally de Suecia. Estaba todo listo pero el plan se detuvo. Haré el rally histórico en Suecia nuevamente con Pernilla o tal vez con Oliver de navegante… veremos!

Zona Videos

dscn4953-smallPor Jero Aliaga para PruebautoSport