@AndreasBakkerud gana el @FIAWorldRX #WorldRX en #Rosario @RXArgentina @EKSRX
El noruego Andreas Bakkerud ganó el World RX de Argentina, la fecha final de Campeonato Mundial de Rallycross 2016 de la FIA, al volante del Ford Focus RS RX Supercar del equipo Hoonigan Racing Division. Johan Kristoffersson y Topi Heikkinen completaron el podio. El EKS obtuvo el título de equipos ya que Mattias Ekström y Heikkinen obtuvieron suficientes puntos en la clasificación para superar al Team Peugeot-Hansen.
Ekströen fue coronado campeón mundial en la fecha de Alemania luego de sumar los puntos necesarios para quedarse con la corona, antes de llegar al país. En lo relativo al subcampeonato mundial, Kristoffersson se quedó con el segundo puestos, aventajando a Bakkerud y Solberg, quienes finalizaron tercero y cuarto respectivamente.
«Ahora que ha sido confirmado que soy tercero en el campeonato mundial, me siento muy emocional. He tenido tanta gente apoyándome en mi camino hasta aquí hoy y es un gran sentimiento.» explicó Bakkerud, quien además fue galardonado con el premio Monster Energy Super Charge, luego de su rápido inicio de carrera de principio a fin. «Me siento muy orgulloso y quiero agradecer a todos mis sponsors y fans que me ha apoyado. Desde que Ken me llamó el año pasado para confirmarme que sería su compañero de equipo, ha sido un viaje increible. Hoy fue una carrera muy dura porque había mucho en juego y estoy muy feliz de haber asegurado un podio en el Campeonato Mundial de Pilotos» finalizó.
El subcampeón del año, Kristoffersson, concluyó un puesto mejor que el año pasado. «Luego de la semi-final, sabía que debia terminar primero o segundo por lo que había mucha presión. Una vez que llegué a la tercera curva, me enfoqué en estar detrás de Andreas y mantener todo limpio.» declaró-
El flamante campeón, Mattias Ekström, habló muy bien de su compañero, Topi Heikkinen, quien concluyó segundo en la carrera. «Siempre soñamos con este momento pero con el nivel de competicipon del World RX, no ha sido fácil. Como piloto y dueño del equipo, este ha sido un año fantástico – solo hace tres años estábamos comenzando con una hoja en blanco y ahora somos bicampeones mundiales, ha sido la mejor sensación. Para un piloto es bueno, pero para el equipo es incluso mejor ya que todo el mundo ha trabajado muy duro»
Timo Scheider logró el mejor resultado del año para el equipo All-Inkl.com Muennich luego de quedar segundos con el Seat Ibiza. El piloto alemán del DTM estuvo encantado con su rendimiento: «Se sintió fantástico lograrlo en la final luego de nuestros problemas con la dirección y realmente encontramos el ritmo este fin de semana.»
El ganador del año pasado en Argentina, Robin Larsson, clasificó para la final y concluyó sexto en su Audi A1 privado. Petter Solberg parecía encaminarse a la final de manera segura, luego de los buenos resultados en la clasificación. El noruego comenzó en la pole en la semi-final pero un daño en la dirección em la curva uno y, posteriormente, golpear una barrera con su neumático, lo dejaron fuera. A pesar de Solberg y Bakkerud estar ajustados en puntos, el hombre de Ford venció al campeón mundial de rally en la tercera plaza del campeonato por tener más victorias en la temporada.
Timmy Hansen finalizó un difícil fin de semana en la 13ra colocación. Su compañero, Sebastien Loeb comenzó al frente en la semi-final pero no pudo llegar a la final, tras quedar atascado en el tráfico de la carrera. Kevin Eriksson tampoco pudo repetir su éxito en Estering y finalizó 16mo.
Paul Bellamy, Director General del World RX para IMG comentó: Felicitaciones al EKS, que se ha quedado con una doble victoria este año, tras ganar el campeonato de equipos y pilotos, lo que es un logro extraordinario. Hoy vimos tres Audis en la final por primera vez con Mattias, Topi y Robin. También fuimos testigos una feroz batalla por el segundo y tercer puesto del campeonato. Andreas se llevó el evento pero fue Johan quien quedó al frente en la tabla del mundial por tan solo un punto. Es bastante increíble pensar que nuestro segundo, tercer y cuarto puesto quedaron separados por tan solo un punto tras 12 fechas. Ahora tenemos un receso de cuatro meses y medio hasta que comience la temporada 2017 en Barcelona, en Abril próximo pero antes tenemos la entrega de premios de la FIA en Vienna, donde veremos a Mattias y el EKS ser coronados campeones de pilotos y equipos tras un año de fantástica acción en la pista.»