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El Monster Energy Honda Team deberá combatir –y superar- una de las ediciones más duras del Rally Dakar que se disputan en Sudamérica desde 2009. La organización de la carrera ha presentado hoy miércoles en París los detalles de la 39ª edición de “la madre de todos los rally-raid”.
El Pavillon d’Armenonville ha acogido la presentación de la 39ª edición del rally Dakar que tendrá lugar a partir del próximo día 2 de enero de 2017 en Sudamérica. Será la novena edición en el continente americano que, este año, suma un nuevo país a su larga lista de huéspedes de la carrera. En la capital de Paraguay, en Asunción, se celebrarán las verificaciones, el podio de salida y el arranque de una edición que se presenta como la más dura de las celebradas en Sudamérica. El Monster Energy Honda Team ha estado presente en este acto con sus principales dirigentes: el responsable del proyecto Taichi Honda, el General Manager Martino Bianchi, y el Team Manager de la escuadra, Roberto Boasso.
El director del Dakar, Étienne Lavigne, ha dado oficialmente la bienvenida al nuevo país, completando un “Dakar capital”: Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). Lavigne ha hecho inciso en que el Dakar entrará este año en la “Cuarta Dimensión”: la altura. Durante una semana, los pilotos se debatirán entre 3.600 y 4.000 metros de altitud y por primera vez, la Paz (3.600 metros) acogerá la jornada de descanso.
Lavigne ha dado algunas cifras de este Dakar 2017, donde habrá 216 vehículos participantes, y entre ellos, 146 motos. El Monster Energy Honda Team saldrá en la carrera como uno de los equipos favoritos.
El máximo dirigente del rally ha dado paso a Marc Coma, el director deportivo de la carrera, que ha presentado algunos de los detalles de esta edición, que destaca por, a diferencia de ediciones anteriores, disputar varias etapas en Bolivia, donde la altitud será, sin duda alguna, un problema añadido a las dificultades propias de la competición. En palabras de Marc Coma, esta edición tendrá “ADN Dakar en estado puro; la navegación vuelve al rally, porque así los particpantes nos lo habían pedido. Hemos querido recuperar la esencia de la aventura”. Coma también ha anunciado que habrá una sola etapa maratón, un campamento aparte para los pilotos de moto en el transcurso de la octava etapa, en la que no podrán recibir ayuda mecánica del equipo y la inclusión de un nuevo tipo de waypoint, el WPC, que obliga al piloto a ser más preciso en la navegación. El ‘waypoint control’ ya fue probado oficialmente en el pasado Merzouga Rally que ganó el piloto del Monster Energy Honda Team, Kevin Benavides.
“Esta prueba es una aventura y una carrera de orientación –ha continuado Coma-, los waypoint serán waypoint de control. La única función del GPS será la de validar que van por el buen camino. Esto incrementará la dificultad de la navegación. Habrá seis etapas de más de 400 kilómetros y mucha arena: siete de las 12 etapas pondrán a prueba la capacidad de pilotaje en las dunas. También habrá seis etapas de más de 3500 metros por encima del nivel del mar y otros ingredientes en cada país que harán una carrera muy dura: calor y humedad en Paraguay, frío y altura en Bolivia y más de 40 grados en Argentina”.
Otro de los inconvenientes a las que tendrán que hacer frente los pilotos será la longitud de algunas etapas, que también será un problema para las asistencias. Sin ir más lejos, la novena etapa acumulará cerca de 1000 kilómetros que castigarán el físico de los pilotos; no habrá posibilidad de relajamiento para los favoritos a la victoria.
Étienne Lavigne ha invitado a todos a participar de la carrera en sus diferentes formatos y, en especial, a los participantes que, desde los días previos a finalizar este 2016 se encontrarán en Asunción para pasar las verificaciones administrativas y técnicas en dos jornadas. El primer día del año 2017 arrancará el Dakar con una ceremonia de salida en la capital y la acción empezará el día 2 con la primera especial en el nuevo país del Dakar, de unos 40 kilómetros.