Volkswagen Motorsport ha anunciado oficialmente su retiro del Campeonato Mundial de Rallys, tras ganar el 4to mundial de constructores el fin de semana pasado en el Rally de Gales.
Las alarmas comenzaron a sonar en el WRC luego del anuncio que se realizó la semana pasada en el que se oficializó el retiro de Audi Sport del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). En 2014, el ex director de Volkswagen, Jost Capito, había deslizado una primera posibilidad de abandonar el mundial si la Federación Internacional de Automovilismo no reveía su posición respecto del orden de largada que ya en ese entonces, penalizaba a quien fuera el líder del mundial abriendo pista durante los dos primeros días de competencia y había propuesto un formato llamado «Shootout» que reducía las diferencias en el último día de competencia proporcionalmente para hacer más atractivas las definiciones de las carreras. Tras no lograr sus objetivos, se negoció su estadía en el WRC y finalmente firmó un acuerdo para continuar hasta 2019. Posteriormente, este año, Sebastien Ogier no estuvo para nada conforme y realizó comentarios sobre dejar el mundial porque se sentía desmotivado debido al orden de largada. El francés ganó el mundial y ninguna de estas declaraciones parecieron hacerse realidad. Sin embargo, este lunes, un reconocido y respetado medio inglés dedicado al automovilismo lanzo la bomba acerca del retiro de la marca alemana del mundial.
Finalmente, se dio a conocer el comunicado oficial donde indicaron que debido a el foco que la terminal de Wolfsburgo en su búsqueda por desarrollar nuevas tecnologías ligadas a los motores eléctricos, decidieron abandonar ambos mundiales en búsqueda de este fin. La terminal alemana tenía prácticamente listo el Polo R versión 2017 que venian desarrollando desde mediados de 2015 de la mano de Marcus Grönlhom pero finalmente no verá la luz en enero próximo, en Montecarlo y quedará en el recuerdo y la imaginación de los fanáticos lo que podría haber logrado esta máquina frente a sus rivales, quienes tendrán la planta impulsora más potente desde la prohibición de los Grupo B en 1986.
Audi por su parte, anunció que se incorporará a la Fórmula E de lleno e intensificará los trabajos en el desarrollo de impulsores eléctricos. Por otro lado, Volkswagen a partir de 2018 podría poner a disposición de equipos privados la versión R5 del Polo R para competir en la categoría WRC 3.
En las próximas semanas se estarán anunciando las alineaciones definitivas tanto de Toyota, Citroen como M-Sport, tras el Rally de Australia del 18 al 20 de Noviembre.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport