@OfficialWRC @CitroenRacing @rallydeportugal #RallyPortugal #WRC @krismeeke @paulnagle1 @VolkswagenRally @Rally_d_Italia @SebOgier @AMikkelsenRally @PontusTidemand @fuchsrally @MotorsportSkoda #WRC2
Kris Meeke (Citroen DS3) se impuso en el Rally de Portugal, 5ta fecha del WRC, por 29 segundos sobre Andras Mikkelsen (Volswagen Polo R). De esta manera, a los 36 años alcanzó su segunda victoria en el mundial. Con sede en Exponor, el rally cuentó con 19 tramos cronometrados que totalizaron 368 Km de carrera.
Día 1
El piloto de Citroën lideró con comodidad. El británico no esta disputando la temporada de forma completa ya que se encuentra desarrollando el C3 WRC para competir de manera oficial en 2017. Por ese motivo, no suma puntos en esta fecha. Aprovechando una posición de largada muy favorable – 10ma colocación – el día viernes finalizó a 31.9s de Sebastien Ogier que se ubicó segundo en la genera. El campeón del mundo penalizó con su posición de largada durante toda la jornada y se sumó un error en la puesta a punto del vehículo en los tramos de la mañana debido al poco grip con el que se encontró y un auto con una configuración muy suave que lo hizo retrasarse aún más.
La pelea se libró durante todo el viernes entre el francés y Dani Sordo por el segundo escalón del podio. Durante la mañana, Ogier mantenía la ventaja de unos pocos con el español pero éste logró superarlo en los primeros tramos de la tarde aunque no le alcanzó para finalizar escoltando a Meeke y perdió en el séptimo tramo la posición.
Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) se mantuvo expectante en la tercera colocación, descendiendo en el clasificador solamente en el tamo 4.
El incidente que marcó la primera jornada fue protagonizado por el ganador del Rally de Argentina, Hyden Paddon, quien tuvo una salida de pista en la etapa 5 y posteriormete su máquina se prendió fuego, consumiéndose hasta ser cenizas e incendiando los alrededores. El drama aumentó a los pocos minutos ya que el Ford Fiesta de Ott Tanak se despisrtó en el mismo lugar y quedó atrapado entre la vegetación y el fuego. El estonio y su navegante lograron escapar rápidamente y sin perder tiempo solicitó ayuda para alejar unos metros su máquina del incendio y evitar que corriera la misma suerte que el auto del piloto kiwi. Una vez puesto a salvo, Tanak se transformó en una suerte de bombero y tomó una manguera para rociar de agua su Ford y apagar el fuego que se había generado en la parte posterior. Ambas tripulaciones no sufrieron lesiones y se encuentran sanos y salvos.
Por otro lado, Latvala padeció problemas mecánicos que lo retrasaron mucho. En el loop de la tarde, perdió la dirección hidráulica y debió pelear contra su coche para llevarlo a la meta en cada etapa. Perdió casi 4 minutos y finalizó el día en la novena colocación.
Día 2
El líder de la general se quedó con los tres tramos matutinos y serán esos los últimos scratches que el británico gane en este rally.
Mikkelsen batalló durante la mañana con el español Dani Sordo, recortando sistemáticamente diferencia con él hasta que logró al finalizar el loop de la mañana. Posteriormente ganó los dos tramos siguientes y se puso a tiro de Sebastien Ogier aunque el campeón gano el tramo 15 y logró una pequeña luz de ventaja sobre el noruego. Sin embargo no podría sostener el segundo lugar ya que Mikkelsen se impuso en el último tramo.
Por otro lado, Stephane Lefebvre sumó una nueva decepción este fin de semana ya que golpeó una piedra que se encontraba en el camino y debió abandonar en el comienzo de la jornada.
Más inconvenientes ocurrieron por la mañana. Thierry Neuville detuvo su marcha en el km 17 de la especial 11 con el capot abierto. La bomba de combustible sufrió una falla y el belga que venía quinto debió desertar.
Día 3
Volkswagen hizo del último día un monólogo repartiendo los triunfos en las etapas entre Mikkelsen primero y Ogier quedándose con los mejores registros en los últimos dos tramos y. de esta forma, imponiéndose también en el Power Stage. Solo 5.7 segundos separaban al noruego del francés. Meeke contaba con una diferencia de más de medio minuto y sabía que salvo un error o problema mecánico, era un tiempo indescontable. La pelea por el segundo escalón del podio estaba al rojo vivo. Mikkelsen aumentó a 8 segundos su ventaja pero Ogier la redujo en el especial siguiente. Llegaron al Power Stage con apenas 6.8 segundos que los separaban. Un error podía costarle mucho a cualquiera. Con un pinchazo a cuestas el campeon mejoró en casi 5 segundos el tiempo de la primera pasada pero debido a este inconveniente solo pudo descontar 2 segundos y, de esta forma, Andras Mikkelsen se quedó con un valioso segundo puesto y Ogier con los 3 puntos adicionales del Power Stage y la tercera colocación de la general.
El ganador delcaró luego de la carrera: «Pirmero y antes que nada debo agradecer al equipo PH Sport por el trabajo hecho este fin de semaan. Hechos asegurado un triunfo contra el más nivel top de competición por lo que el rendimiento es especialmente importante para mi como piloto. Es un sentimiento muy especial aquí. La atmósfera es increible con algunos de los más ruidosos y apasionados fanáticos del mundo, Ellos dicen que lograr la primera victoria es sacarse un mono de la espalda pero esta victoria se siente igual de importante. No hay muchos pilotos que hayan ganado un rally en el WRC, y hay muchos menos que hayan ganado dos! Trataremos de contruir sobre este resultado para las próximas carreras y especialmente para el 2017, compitiendo la más alto nivel!»
Andeas Mikkelsen, segundo comentó: «El Rally de Portugal fue mejor cada día para Anders y yo. En el final, se siente genial tomar nuestro lugar en el podio nuevamente como segundos.
Definitivamente encontramos la mejor puesta a punto para las más difíciles condiciones aquí en Portugal el sábado y domingo. Eso y el excepcional trabajo en el reconocimiento por parte de Anders son lo que hicieron este resultado posible. Además, hemos alcanzado el segundo puesto en la general. Estamos orgullosos del resultado en Portugal y ya estamos esperando la próxima carrera del campeonato, el Rally de Italia.»
Finalmente, Sebastien Ogier expresó tras su tercer puesto: «Este fue seguro uno de los más difíciles y físicamente demandantes rallies que he tenido que manejar en Portugal. Julien y yo nuevamente hemos estado al límite este fin de semana. Por eso, estoy muy feliz con mi rendimiento. Obviamente, me hubiera gustado comenzar el domingo delante de Andreas. Sin embargo, tras la pequeña pinchadura en la primera etapa del domingo, tuvimos que tomar más recaudos. Sin tener otra rueda de repuesto hubiese sido muy riesgoso atacar con estas condiciones de caminos. Quisiera enviar nuestro gran ‘Obrigado’ a los fanáticos portugueses. Las multitudes aquí son simplemente fantásticas. Es genial ver que un país entero esta alentando el rally, ya sea la policía, los fanáticos o el presidente mismo que se han venido al parque de servicio a vernos.»
El clasificador general del Rally de Portugal fue el siguiente
POS | # | PILOTO | TIEMPO | DIF ANT. | DIF 1° |
1. | 7 | K. MEEKE | 3:37:43.1 | ||
2. | 9 | A. MIKKELSEN | 3:38:18.6 | +35.5 | +35.5 |
3. | 1 | S. OGIER | 3:38:26.7 | +8.1 | +43.6 |
4. | 4 | D. SORDO | 3:39:18.2 | +51.5 | +1:35.1 |
5. | 6 | E. CAMILLI | 3:41:09.4 | +1:51.2 | +3:26.3 |
6. | 2 | J. LATVALA | 3:41:55.7 | +46.3 | +4:12.6 |
7. | 5 | M. OSTBERG | 3:44:31.2 | +2:35.5 | +6:48.1 |
8. | 21 | M. PROKOP | 3:47:09.7 | +2:38.5 | +9:26.6 |
9. | 34 | P. TIDEMAND | 3:48:38.1 | +1:28.4 | +10:55.0 |
10. | 42 | N. FUCHS | 3:49:39.7 | +1:01.6 | +11:56.6 |
Las posiciones en el campeonato tras 5 fechas son
Pos. | Piloto | Total |
1. | Sebastien OGIER | 114 |
2. | Andreas MIKKELSEN | 67 |
3. | Mads OSTBERG | 58 |
4. | Hayden PADDON | 57 |
5. | Dani SORDO | 56 |
6. | Jari-Matti LATVALA | 37 |
7. | Kris MEEKE | 26 |
8. | Ott TANAK | 24 |
9. | Thierry NEUVILLE | 23 |
10. | Eric CAMILLI | 14 |
WRC 2
Pontus Tidemand realizó un rally perfecto abordo de su Skoda Fabia R5 y se llevó una victoria perfecta en tierra lusa.
El peruano Nicolás Fuchs navegado por el argentino Fernando Musano, escoltaron al sueco toda la carrera y lograron arrebatarle la vanguardia de la general en el tramo 14, durante el día sábado pero la reacción no se hizo esperar y Tidemand recupero el liderazgo en la etapa siguiente.
El noruego Marius Aasen batallo intensamente con el australiano Scott Pedder y por momentos con el portugues Campos. Pedder llegó al Power Stage con una diferencia tranquilizadora de 17 segundos sobre Aasen pero un trompo le costó casi 18 segundos y fueron suficientes para perder la tercera colocación por 2 décimas de segundo a manos del piloto vikingo.
El puntero del mundial, Elfyn Evans debió abandonar tras una aparatora salida de pista que terminó con sus chances de realizar un buen rally y recuperarse de los problemas sufridos en Argentina.
El rally concluyó con estas posiciones
POS | # | PILOTO | TIEMPO | DIF ANT. | DIF 1° |
1. | 34 | P. TIDEMAND | 4:10:46.2 | +1:21.1 | +11:45.2 |
2. | 42 | N. FUCHS | 4:12:15.0 | +1:28.8 | +13:14.0 |
3. | 39 | M. AASEN | 4:14:05.9 | +1:12.0 | +15:04.9 |
4. | 45 | S. PEDDER | 4:14:06.1 | +0.2 | +15:05.1 |
5. | 43 | M. CAMPOS | 4:14:53.0 | +46.9 | +15:52.0 |
El campeonato quedó de la siguiente manera
Pos. | Piloto | Total |
1. | Elfyn EVANS | 62 |
2. | Nicolas FUCHS | 55 |
3. | Pontus TIDEMAND | 43 |
4. | Hubert PTASZEK | 42 |
5. | Armin KREMER | 28 |
En tanto, el WRC3 y JWRC fue ganado por Simone Tempestini. En el WRC 3 lidera el mundial Michel Fabre con 79 puntos mientras que en el JWRC lo lidera el ganador del Rally de Portugal con 25 puntos.
La próxima fecha del WRC será el Rally de Italia del 9 al 12 de Junio.