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Tres semanas luego de su primera aparición, Citroen Racing continuó el desarrollo de su nuevo World Rally Car para el 2017 en el sur de Portugal. Enfrentando una variedad de condiciones climáticas, Kris Meeke y Stéphane Lefebvre acumularon kilómetos durante 4 días de tests.
Luego de tener los primeros tests en el sur de Francia, Citroën Racing se dirigió a Portugal y al Algarve para la segunda sesión de pruebas para el desarrollo del nuevo World Rally Car. El equipo tuvo lluvia, granizo, niebla y ocacionalmente sol mientras trabajaron en el nuevo auto. Antes de participar en el Rally de Portugal con el Abu Dhabi Total World Rally Team, Kris Meeke/Paul Nagle y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau estuvieron ocupados detrás del volante con el prototipo producido por el centro técnico en Versailles.
«En verdad nosotros estuvimos bastante agradecidos por tener esas condiciones climáticas porque significó que pudimos tester diferentes set-ups y evaluar cómo la carrocería se levantó cuando se cargó de barro» explicó Laurent Fregosi, director técnico de Citroën Racing. «Durante los tests, teníamos varios objetivos. Obviamente, quisimos chequear la confiabilidad de varios componentes. El kilometraje hecho para cada parte fue anotado para ver que coincida con las especificaciones. Pero nuestro trabajo también se enfocó en ver el rendimiento del piloto y su comodidad» añadió.
«Ver nuestro World Rally Car completar dos largas pruebas con condiciones tan demandantes sin encontrar mayores problemas es muy satisfactorio y es reconfortante para quienes han trabajo en este proyecto desde hace un año» enfatizó Laurent Fregosi. «Como siempre, comenzamos dibujando un conjunto de especificaciones, basadas en las regulaciones de la FIA y los objetivos de marketing de la marca. Una vez que elegimos el modelo de base, definimos el formato de los componentes clave: motor, transmisión, tanque de nafta, rueda de auxilio, etc. El diseño de la jaula antivuelco se basó en estos volúmenes como también la posición de la tripulación»
Posteriormente, puesto a producir los dibujos iniciales, la oficina de diseño trabajó en crear cada parte: «El enfoque es siempre el mismo; diseño duradero, componentes ligeros a la vez que se busca ajustar y bajar el centro de gravedad. La tripulación, tanto como ingenieros y técnicos que manejarán en auto, fueron consultados para que den su opinión. Aun necesitamos mejorar, por ejemplo, el cambio de partes que serán posiblemente reemplazadas durante las asistencias».
«Habiendo reducido el ritmo del desarrollo en 2014, quisimos probar nuevas soluciones para el futuro. Usamos un motor del Citroën C-Elysée WTCC, lo que significó que el auto tuvo inmediatamente el mismo nievel de potencia que veremos el año próximo. También probamos el sistema de suspención».
Una vez aprobado por la Oficina de Diseño Computación, los bosquejos, fueron entregados a varios talleres (transmisión, suspensión de frenos de dirección, electrónica, componentes plásticos, etc.) para fabricar las partes y luego adaptarlas en un subconjunto.
En menos de un mes, el ensamblado del primer prototipo involucró el esfuerzo de varios equipos: «Fue un momento crítico porque algunos componentes tomaron mucho tiempo en ser fabricados. En los tallers, los técnicos apotaron un enfoque justo a tiempo (just-in-time) por lo que estaríamos listos en la fecha prevista. Aunque hemos competado ya dos tests de temporada, solo hemos comenzado el viaje. Analizar la información y el feedback de los pilotos nos ayudan a desarrollar la definición técnica mientras seleccionamos las soluciones más eficientes. Al mismo tiempo, estamos preparando un segundo auto, el cual será utilizado dentro de poco para pruebas sobre asfalto. Esta itinerante manera de trabajar – la cual afecta a varias áreas, desde el chasis hasta el motor, incluyendo transmisión y aerodinamia – continuará hasta que obtengamos la homologación del auto para el Rally de Montecarlo 2017. Ese punto parece muy lejano, pero llegará antes que nos demos cuenta!» concluyó Fregosi.
Jero Aliaga para PruebautoSport