Dakar 2016

@DAKAR

ETAPA 13 – Peugeot logró su objetivo de la mano del Señor Dakar Stéphane Peterhansel. Cyril Despress el otro gran protagonista
cyril-despres-julio-quiroga-rally-dakar-2016 stephane-peterhansel-peugeot-rally-dakar-2016

Stephane Peterhansel  «El último gran objetivo de mi carrera»

“Es extraordinario. Había mucha presión y ahora lo hemos conseguido. Menudo alivio cruzar la meta final. Y es que las últimas tres jornadas han sido estresantes. También estamos muy satisfechos porque escribimos una página en la historia de Peugeot, gracias al trabajo del equipo estos dos últimos años. Siempre he soñado lograr esta victoria con un fabricante francés. Tengo un palmarés de mis victorias y esta va a figurar en el Top 3. Es demasiado pronto para tomar una decisión sobre lo que haremos a continuación. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante”.

Nasser Al-Attiyah «Segundo es un buen resultado»

“Antes de empezar el Dakar, me preocupaban dos pilotos: Stéphane (Peterhansel) y Giniel (De Villiers). En la meta final, los tres subimos al podio. Stéphane es muy inteligente y Giniel es muy constante, puede hacer un buen trabajo. Estoy contento de terminar segundo, es un buen resultado. Cuando empezamos la carrera pensaba que era posible acabar en el podio, pero no sabía muy bien en qué puesto. Segundo. Estoy muy contento. Quisiera dar las gracias a mis patrocinadores por su apoyo. Ya veremos qué pasa a partir de ahora. Soy libre. No tengo contrato para el año que viene”.

Giniel de Villiers «Tenemos la fiabilidad, pero no la velocidad»

“Al final hemos librado una gran batalla contra Mikko (Hirvonen) por el podio. Ayer corríamos a máxima velocidad todo el tiempo. Hoy he gestionado la diferencia. Por Toyota y por todo el equipo, estoy contento de haber podido conservar este puesto en el podio. Para mí, la primera semana ha sido frustrante. No conseguíamos seguir el ritmo de Peugeot ni el de Nasser (Al Attiyah) por la altitud y la arena. Tenemos que mejorar nuestra velocidad máxima. Hay que felicitar a Stéphane por su 12º éxito y también a Peugeot. Por nuestra parte, estoy contento de la fiabilidad de nuestra mecánica, pero es difícil medirse contra motores turbo. Los Peugeot son muy rápidos. Tenemos fiabilidad, pero debemos lograr más velocidad. Es mi 13er Dakar y mi quinto podio. Solo tengo una victoria, pero espero volver a ganar muy pronto”.

Marcos Patronelli «Es realmente increíble»

“Estoy muy contento. Hemos vivido un Dakar espectacular. Empezamos con algo de mala suerte, pero luego todo empezó a ir mejor. Hemos mostrado mucha regularidad en el Dakar. Hemos trabajado mucho. Es emocionante el resultado. Ha sido una edición dura. Había una parte muy típica de rally y otra más Dakar. Daba la impresión de que estaba dividida la carrera en dos. En la parte rápida del principio no iba muy bien, pero en la segunda parte he marcado la diferencia. ¡Este Dakar también lo han ganado el equipo y mi hermano. ¡Es realmente increíble!”

Toby Price «Es increíble ser el primer australiano que gana un Dakar»“No sé qué decir, ni qué pensar… estoy que no me lo creo. Nunca pensé que sería posible ganar esta carrera en mi segunda participación. Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a mis fans, a todos los que me apoyan en Australia. ¡Es increíble! Ganar en mi segunda participación es todo un récord, pero también es increíble ser el primer australiano que gana el Dakar. No me lo podría ni haber imaginado hace dos años. Acabar esta prueba ya es una victoria. Ganarla es increíble. He abordado la carrera con la actitud de un australiano. He atacado cuando hacía falta, cuando era el momento, y he cuidado la moto en las etapas maratón, que son muy importantes. También he llevado bastante bien la navegación. Espero que esto no sea más que el principio y que pueda ganar más veces. ¡Pero no será fácil, así que pienso saborear esta victoria!”

ETAPA 12 – Mini y Toyota los protagonistas

En la víspera de su sexta victoria en la categoría de coches, Stéphane Peterhansel no ha asumido el más mínimo riesgo en la ruta hacia Villa Carlos Paz. La pugna por la victoria de etapa entre los Toyota de Leeroy Poulter y Giniel De Villiers y los Mini de Nasser Al Attiyah y Mikko Hirvonen ha estado, no obstante, repleta de emoción. Hirvonen se ha embolsado finalmente su primer triunfo en el Dakar después de una especial cargada de suspense. Algo semejante ocurría sobre dos ruedas, con un líder, Toby Price, en “modo control”, y un Helder Rodrigues desatado. El piloto oficial de Yamaha estrena también su marcador en el Dakar 2016 y se adjudica, de paso, el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es Antoine Meo, tercero esta mañana. Víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta, pierde tres puestos en la general.

Los dos Toyota han protagonizado un cara a cara con los dos Mini y juntos han devorado los 481 kilómetros de especial como auténticos muertos de hambre. En un terreno a priori más favorable para los Toyota Hilux, los sudafricanos han querido sacarle chispas a la especial. Tras tomar rápidamente las riendas de la carrera, han impuesto un ritmo que solo ha conseguido seguir Nasser Al Attiyah, al menos en un primer momento. El catarí quizás buscaba llevar a De Villiers al límite y, de esta forma, forzarle a cometer algún fallo, dejando el camino despejado para Hirvonen, cuarto a 5’23» del sudafricano.

Si bien De Villiers soltaba amarras al final de la especial para no caer en la trampa de los Mini, todavía debía “ocuparse” de Poulter, que parecía enchufado hacia una victoria segura. Con Al Attiyah un poco justo, Hirvonen lograba dar un golpe de autoridad. Como en su época dorada en el WRC, el finlandés volaba en los últimos 20 kilómetros y se adjudicaba su primera victoria en un rally raid por delante de su compañero de equipo, ofreciendo así a los Mini un bonito doblete. ¡Todo un artista!

Menos agitada es lo menos que puede decirse de la carrera del líder de la general, Stéphane Peterhansel, quien, sin ánimo de ofender al francés, ha rodado hoy en modo convoy. ¿Cabría reprochárselo? A falta de 386 km para su sexto oro en el Dakar, lo raro sería que hubiera obrado de otro modo.

A 24 horas de la meta de Rosario “Monsieur Dakar” y su Peugeot DKR 2008 cuentan con una renta de más de 40 minutos sobre Nasser Al Attiyah (Mini) y 1h07 sobre Giniel De Villiers. En vista del gran resultado de hoy, ¿cabría esperarse que Mikko Hirvonen, cuarto a 4’27», pelee mañana por el último peldaño del podio en los 180 últimos kilómetros de especial del rally? ¡Se abren las apuestas!

Yamaha Motor Argentina - Dakar 2016 (2)En motos, no hay cambios en lo alto de la tabla en esta anteúltima etapa del Dakar 2016. Toby Price (KTM) ha rodado sin problemas en dirección a Villa Carlos Paz. En cabeza de carrera, la victoria ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues (Yamaha), que abre por fin su marcador particular y escala, de paso, hasta el cuarto puesto de la general. El gran perjudicado del día es sin duda Antoine Meo, víctima de una caída a apenas 20 kilómetros de la meta. El francés, que había decidido sacrificar el tercer puesto de la general para escoltar a Price, su líder, se deja más de 38 minutos en la etapa del día y pierde tres posiciones en la general.

Para Helder Rodrigues (Yamaha), era hoy o nunca. Sin coronarse hasta la fecha, el portugués sabía que hoy era su día. Su deseo era ganar y, en la medida de lo posible, arrebatarle el quinto puesto de la provisional a Benavides, del que no le separaba tanta distancia (5 minutos de retraso). El piloto oficial de Yamaha ha cumplido a la perfección con su cometido, atacando de principio a fin de la especial. Su victoria ha sido irrefutable y relega al piloto de Honda a casi 8 minutos. Aprovechando los infortunios de Antoine Meo, es cuarto en la clasificación provisional con 2’59» de ventaja sobre Benavides.

Tras firmar una actuación impecable hasta ahora, Antoine Meo ha rozado la debacle hoy. Tercero en la salida esta mañana, el francés sacrificaba su puesto en el podio siguiendo las consignas de su equipo para velar por la posición de Price. Desgraciadamente para él, ha sido víctima de una caída bastante dura a menos de 50 kilómetros para la meta. Tocado sobre todo en la mano, ha finalizado la etapa al ralentí y cede 38 minutos al ganador del día.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con más de 37 minutos de ventaja sobre Stefan Svitko (KTM) y 53 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Si logra imponerse mañana, Toby Price será el primer piloto australiano en coronarse en el Dakar, motivo más que suficiente para inscribir su nombre en los anales del Rally.

Yamaha Motor Argentina - Dakar 2016 (4)En quads, Marcos Patronelli ataca para conseguir una ventaja casi ya definitiva sobre su hermano Alejandro y hacerse con la victoria final. El pequeño de los Patronelli se adjudica la etapa delante de Walter Nosiglia y Segei Karyakin. En la general, Marcos cuenta con 4’23» de ventaja sobre Alejandro y de 1h52′ sobre el piloto ruso.

Por último, en la carrera de los camiones, que recorrían una especial de tan solo 267 kilómetros, se impone Pieter Versluis delante de Federico Villagra y de Hans Stacey. En la general, Gérard De Rooy, quinto del día, sigue tranquilo a la cabeza con una ventaja de 1 hora 13 minutos sobre Airat Mardeev y de 1 hora 43 minutos sobre Federico Villagra.

ETAPA 11 – El Príncipe se acerca al trono

Cuando apenas quedan dos etapas para que termine esta 38ª edición, Toby Price (KTM), líder de la general, ha vuelto a imponer su ley en la carrera de motos. Al contrario que ayer, cuando se vio obligado a abrir pista, el australiano ha podido seguir el ritmo de sus rivales antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM engorda su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos sobre Štefan Svitko. Por detrás del australiano, la atención se ha centrado en la lucha por el tercer escalón del podio. Antoine Méo se ha impuesto al final de una jornada excepcional en la que ha aventajado al chileno Pablo Quintanilla por 2’48». Además, el piloto galo se instala en la tercera posición de la general. Esta etapa también se ha visto marcada por el abandono de Paulo Gonçalves (Honda) después de sufrir una caída.

mini 01De todos es sabido que Nasser Al-Attiyah no tirará la toalla en ningún momento hasta llegar a Rosario. Se encuentra demasiado lejos de la cabeza como para esperar terminar en lo más alto del podio, pero el catarí está afrontando día tras día las etapas con la intención de hacerlo lo mejor posible y, visto lo visto, la estrategia funciona. La primera parte de la especial nos regaló un duelo maravilloso entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, los dos pilotos oficiales de Peugeot, aunque al final se dejaron robar la cartera por el defensor del título.

Sin presiones y libre de ataduras, Al-Attiyah superó primero a Loeb y después a Peterhansel. Monsieur Dakar, que hasta entonces luchaba a brazo partido con su compañero de equipo, decidió levantar el pie al final de la etapa y dejaba escapar algunos minutos con intención de mantener la cabeza fría y proteger el motor en previsión de un final de rally que, de momento, se presenta poco diáfano. Por su parte, Loeb ha intentado seguirle el ritmo al piloto oficial de Mini, pero ha faltado un pelo para que acabara perdiéndolo todo de verdad. A dos kilómetros de meta, una pieza de la transmisión de su DKR 2008 pasaba a mejor vida y el alsaciano ha tenido que cruzar la línea de meta a remolque gracias a la ayuda providencial de Cyril Despres. La prueba de que el nonacampeón del mundo ha arriesgado al máximo sin medias tintas es que, a pesar de la avería y de verse remolcado, ha llegado con 1’09» de ventaja sobre Stéphane Peterhansel.

En la general, Stéphane Peterhansel (Peugeot) conserva más de 51 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah (Mini) y 1h17’24» sobre Giniel de Villiers (Toyota). En principio, una renta más que cómoda para llegar a Rosario, aunque es cierto que, de puertas para adentro, los problemas recurrentes de los DKR 2008 seguro que hacen mella en la serenidad exhibida.

En la categoría de motos, Toby Price (KTM), líder de la general, también ha seguido controlando hoy a sus rivales. El australiano ha seguido el ritmo de sus adversarios antes de meter cuchara en la segunda parte de la etapa. Esta tarde, el piloto oficial de KTM ha engordado su ventaja y cuenta ya con más de 35 minutos de ventaja sobre Štefan Svitko. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) se ha visto obligado a abandonar por culpa de una caída.

Ahora bien, el duelo que ha centrado todas las miradas ha sido sobre todo el de Antoine Méo, cuarto en la general esta mañana, con Pablo Quintanilla, tercero. Separados por 1’15» al tomar la salida, los dos pilotos han combatido en buena lid. Aunque en algún momento de dificultad se ha pensado que Méo acabaría por capitular, el francés ha acelerado el ritmo aprovechando los problemas del chileno con el freno trasero.

Un golpe de suerte para el pentacampeón del mundo de enduro que dejaba a su adversario a 2’38» en la llegada a meta. Štefan Svitko solo ha podido ser quinto en la etapa de hoy a más de 12 minutos del piloto galo, motivo de sobra para inquietarse. En la segunda posición de la general, apenas le quedan 8’23» de ventaja sobre el francés. Cuando quedan dos días para alcanzar la meta de Rosario, la pregunta es obvia: ¿podrá Antoine Méo salir en busca y captura de Svitko? He ahí uno de los desafíos que se anuncian más emocionantes para esta recta final del Dakar.

En la categoría de camiones, Eduard Nikolaev se impone por delante de Versluis y de Van Genugten, mientras que, en la general, Gerard de Rooy (Iveco), sexto en la etapa de hoy, protege su posición con 1h09′ de ventaja sobre Ayrat Mardeev (Kamaz) y 1h45′ sobre Federico Villagra (Iveco).

Yamaha Dakar PatronelliPor último, en quads, carrera que ha quedado detenida en el CP2 (km 243), Alejandro Patronelli ha vencido a Brian Baragwanath (a 59 segundos) y a su hermano Marcos (a 1’16») conforme a las diferencias medidas en el CP4 (km 396). Si acabaran validándose estos cronos, la carrera volvería a ponerse al rojo vivo con Alejandro a 18 segundos de su hermano.

ETAPA 10 – Ahora Peterhansel… y Price sigue firme

Al término de una jornada incendiaria, Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha destapado el tarro de las esencias y ha impuesto su dominio en la categoría de coches. Tras superar las dificultades, ha sabido aprovechar los problemas de sus adversarios directos para instalarse con toda comodidad en cabeza de este 38º Dakar. Desde la meta de hoy en La Rioja argentina, cuesta encontrar a alguien que pudiera arrebatarle su 12ª victoria en Rosario. Detrás del huracán Peterhansel, el único que le ha seguido el ritmo ha sido su compañero de equipo Cyril Despres. Tanto Al-Attiyah (Mini) como Hirvonen (Mini), Carlos Sainz (Peugeot) y Loeb, este último en 5ª posición hoy, han sufrido problemas mecánicos o se han visto atascados en la arena. En la categoría de motos, aunque es cierto que Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar, el líder Toby Price (KTM) conserva una ventaja de más de 28 segundos en la general sobre el piloto eslovaco.

El panorama de esta 10ª etapa quedó clarísimo desde el primer momento. En menos de 5 minutos, el ejército de Mini sacaba la bandera blanca tras las vueltas de campana de Nasser Al Attiyah y Eric van Loon, quienes todavía no habían recorrido ni 10 kilómetros del sector cronometrado.

Sebastien LoebLiberado de esa amenaza fantasma, Stéphane Peterhansel iba a poder medir sus fuerzas con su compañero de equipo en un pulso que prometía ser apasionante, pero en seguida ha sido obvio que hoy era el día de Monsieur Dakar.

En el primer Way Point, los dos pilotos perdieron tiempo a la hora de validar la baliza. No han sido los únicos, pero Sainz parecía conservar la ventaja a pesar de sufrir un pinchazo. Ahora bien, el madrileño no contaba con la velocidad de Peterhansel. Totalmente libre de ataduras, el piloto galo daba rienda suelta a toda su potencia. El resultado, una ventaja de 5’52» después de 111 kilómetros recorridos y 20 minutos en el CP3 (km 174), justo después del primer sector de dunas.

Bajo una presión infernal, Sainz se las veía y se las deseaba tras quedarse atascado en la arena nada más comenzar el segundo sector cronometrado, para después, un centenar de kilómetros más adelante, ser víctima de una amarga traición por parte de uno de los tirantes que conectan el motor y la caja de cambios. Desde ese momento, Stéphane Peterhansel y su copiloto Jean-Paul Cottret contaban con vía libre. En la meta, Cyril Despres, compañero de equipo de Peter, se felicitaba por haber concedido “solamente” 5’40» frente al vencedor de la jornada. Por detrás, las diferencias han sido más comedidas. Vasilyev (Toyota) llegaba a 12’56», Nani Roma (Mini) a 14’33» y Sébastien Loeb era quinto a 17’40». Un resultado fantástico para el nonacampeón del mundo tras haber dado vueltas de campana, sufrir dos pinchazos y verse atascado en una duna. Con todo y con eso, se mantiene en el Top 10 de la general.

Hablando de la general, Stéphane Peterhansel se instala con todos los honores y se pone cómodo en lo más alto de la clasificación, puesto que cuenta con una hora de ventaja frente a Nasser Al-Attiyah (Mini). Giniel de Villiers (Toyota) ocupa la tercera posición a 1h12′ del francés, mientras que Hirvonen (Mini) se sitúa cuarto a 1h23. Por lo que respecta a Cyril Despres (Peugeot), se ha encaramado al quinto puesto de la general a 1h50 de su jefe de filas, pero se mantiene a 37’36» del último escalón del podio.

En la categoría de motos, el eslovaco Štefan Svitko se ha embolsado su primera victoria en el Dakar. Esta 10ª etapa no ha hecho estragos entre los hombres de cabeza. Toby Price (KTM), líder de la general y 3º en la etapa de hoy, únicamente ha cedido 5’47» frente al vencedor de la jornada y conserva 23’12» de ventaja sobre el eslovaco en la clasificación general.

Svitko, que participa en su 7º Dakar, puede estar más que satisfecho por haberse adjudicado una de las etapas más peliagudas de la cosecha de 2016. En poco más de 4 horas de carrera, el piloto ha conseguido distanciarse de sus dos principales rivales en el día de hoy: Kevin Benavides (Honda), a quien ha sacado 2’54», y Toby Price (KTM), tercero a 5’47».

Benavides, por su parte, ha adosado sus ruedas a las de sus “compañeros de ruta” y es uno de los claros ganadores del día al arañarle 4’49» a Antoine Méo, cuarto de la etapa, y 7’01» a Pablo Quintanilla, quinto hoy. En cuanto a Paulo Gonçalves (Honda), el piloto luso se ha concentrado en asegurar su tercer puesto en la general a la vez que recuperaba tiempo al chileno Quintanilla.

En la general, Toby Price (KTM) cuenta con 23’12» de ventaja sobre Štefan Svitko (KTM). Una cómoda renta que el australiano tendrá que saber gestionar durante las últimas etapas para asegurar su puesto en lo más alto del podio de Rosario.

La carrera de quads ha estado marcada por la victoria del sudafricano Brian Baragwanath por delante de los hermanos Patronelli. Yamaha Dakar PatronelliEn la general, Marcos mantiene una ventaja de 1’32» frente a su hermano Alejandro y de 1h34′ frente al también argentino Jeremías González Ferioli.

En camiones, Gerard de Rooy se hace con una nueva victoria de etapa y se desmarca en la general. El piloto neerlandés aventaja al argentino Federico Villagra en 1h32′ y saca 2h16′ a su compatriota Ton van Genugten. Por el momento, triplete de la marca Iveco en la clasificación provisional.

ETAPA 9 – Sainz y Price lo mas destacado en medio del infierno.

Carlos Sainz no ha querido dejar escapar la oportunidad que se le presentaba hoy por segundo día consecutivo. Tras coronarse ayer por 12 segundos, se adjudica una etapa acortada debido al calor extremo y lo hace con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se ha impuesto a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le ha pisado los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se ha colocado a solo 17 segundos. Sainz ha aprovechado el retraso de Peterhansel en el punto en el que se ha decidido interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general.

El español cuenta en estos momentos con una ventaja de 7’03» sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se ha impuesto nuevamente tras el recital de ayer si bien la neutralización prematura de la carrera le impide disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición. Paolo Gonçalves, segundo en la general esta mañana, ha estado a punto de caer en picado en la jerarquía, pero se ha salvado in extremis gracias a un ajuste de tiempos que le permite seguir en la pugna por el título.

Loeb Dakar 0Que los Peugeot están rodando bajo presión en esta segunda semana del Dakar es una obviedad. La etapa del día lo ha vuelto a demostrar por mucho que haya sido uno de los suyos quien se haya embolsado finalmente la espacial acortada. En el primer Way Point (Km 56), Cyril Despres, quinto, se colocaba por detrás de 4 Minis y un Toyota. Los pilotos del DKR 2008, por su parte, sudaban tinta china y rodaban a la zaga. En el CP1 (Km 82) las cosas se complicaban más si cabe con Despres a 1 minuto y Loeb y Peterhansel más allá de esta barrera. Nasser Al Attiyah, en primera línea de carrera, se frotaba las manos.

Desgraciadamente para este último, el segundo sector de dunas le ha sido menos favorable. nasser Dakar 08El catarí vacilaba y Sainz avanzaba con determinación. Desatado, el español aprovechaba para pasar en cabeza por el CP2 (Km 178). Sus compañeros de equipo, en cambio, imprimían un ritmo más prudente. ¿Fruto quizás de los problemas de recalentamiento que sufrió ayer Peterhansel? Lo cierto es que esta remontada permite al español dar un doble revés gracias a la neutralización prematura de la carrera. Esta 29ª victoria de etapa viene acompañada del primer puesto de la general, con más de 7 minutos de ventaja sobre Peterhansel, Al Attiyah, por su parte, continúa tercero a menos de un cuarto de hora. En cuanto a Sébastien Loeb, líder durante la primera semana y víctima de una salida de pista ayer, ha vuelto a vivir hoy una jornada difícil. Tras encallarse en la arena no una sino varias veces, ha arribado a la meta del día con más de una hora de retraso sobre Sainz.

Loeb Dakar 08Mañana, se dará el pistoletazo de salida de la etapa a los 10 primeros coches y las 10 motos más rápidas del día. Esta configuración inédita permitirá una confrontación directa entre los pilotos que podrá deparar no pocas sorpresas…

En la categoría de motos, la jornada también ha estado marcada por la interrupción de la carrera en el CP2 (Km 178) inicialmente, luego en el CP1 (Km 84). Una parada prematura, pero legitimada por el gran número de competidores agotados por el calor, lo que priva a Price de una operación aún más ventajosa para él en la general. El piloto australiano, en muy buena forma desde los primeros kilómetros, vuelve a demostrar que abrir pista no le plantea ningún problema. Lógicamente a la cabeza en el CP1, cuenta con más de 3 minutos de ventaja sobre Gonçalves (Honda). El piloto luso sufría a continuación un problema mecánico provocado por la rama de un árbol, que ha perforado su radiador, y obligaba al piloto oficial de Honda a aminorar la marcha antes de pararse en el CP2 para intentar reparar la avería. Price, que se quitaba así de encima a su principal adversario, lograba incluso una ventaja de más de 7 minutos sobre Benavides (Honda) y de 10’33» sobre Svitko (KTM).

El líder, que proseguía rumbo a la meta de la especial con once competidores más, no paraba de mejorar su tiempo. Su esfuerzo podría haber sido recompensado si los tiempos registrados en la meta se hubieran mantenido para esta pequeña élite. De no haberse neutralizado la carrera, Price contaría con una ventaja adicional de 14’40» sobre Svitko, 16’27» sobre Quintanilla (Husqvarna) y más de 30 minutos sobre Benavides. Muy diferente, sin embargo, es la situación de Gonçalves, para quien la parada en el CP2 se revela providencial en la medida en que le permite limitar los daños en esta especial. El piloto portugués recibe una segunda oportunidad y no está aún totalmente excluido de la pugna por el título… siempre y cuando logre, junto con los compañeros de equipo que le quedan, conseguir por sus propios medios que su Honda esté lista para correr mañana.

Yamaha Dakar Patronelli Marcos Patronelli #252 Yamaha Dakar 6En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han sido adelantados por su compatriota Pablo Copetti. Todo bajo control, no obstante, en esta primera parte de la etapa maratón. Marcos sigue por delante de su hermano Alejandro en la general con 1’13» de ventaja, mientras que Alexis Hernández es tercero a más de 40 minutos.

En lo que respecta a los pesos pesados de la carrera, Gérard De Rooy ha vuelto a lucirse al volante de su Iveco sin experimentar problema alguno. camion Dakar 08El neerlandés se ha impuesto a su compatriota Van Genugten y al ruso Karginov. En la general provisional, De Rooy cuenta con una renta de 27 minutos sobre Nikolaev, 5º hoy, y más de 41 minutos sobre Villagra.

ETAPA 8 – El Catarí se llevó esta etapa y Loeb tiene un retraso importante. Los Patro siguen al frente en Quads.

Nasser Al-Attiyah ha puesto fin a la hegemonía de Peugeot en este 38º Dakar. Al término de una etapa absolutamente loca, el piloto oficial de Mini se ha impuesto por delante de los Peugeot de Sainz, a 12 segundos, y de Peterhansel, a 31 segundos. Loeb Dakar 01Por lo que respecta a Sébastien Loeb, con dificultades en las dunas, ha tenido problemas justo al final de la especial y se hunde en la clasificación. En motos, Toby Price (KTM) gana por partida doble: vence en la etapa y recupera las riendas de la categoría.

Qué día tan espectacular y qué carrera tan fantástica. mini 01Este 8ª etapa quedará en los anales como una de las más disputadas de este Dakar. Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe de autoridad para acabar por fin con la hegemonía de los Peugeot en esta 38ª edición. Una victoria que ha buscado de forma incansable durante 393 kilómetros. En cabeza desde el primer CP, el catarí ha llegado a contar hasta con 1’30» de ventaja sobre Sainz y más de 6 minutos sobre Peterhansel. ¿Demasiado bueno para ser verdad?

Aferrándose al volante de sus DKR, los pilotos oficiales de Peugeot se han esforzado con uñas y dientes para rubricar una remontada épica en la que no han triunfado por muy poco: han quedado a 12 y 31 segundos del Mini del actual poseedor del título. Un fin de carrera a un ritmo endiablado que ha resultado fatal para Sébastien Loeb. Loeb Dakar 02Después de vérselas y deseárselas en las dunas al comienzo de la segunda especial, el líder de la provisional se ha visto obligado a pisar el acelerador para recuperar el tiempo perdido, pero ha caído en desgracia a 20 kilómetros de la meta. Indemnes tras varias vueltas de campana, el tándem Loeb-Elena son los grandes perdedores de esta jornada.

Una jornada que ha visto la recuperación de Cyril Despres (Peugeot), cuarto de la etapa, y también de los Mini y los Toyota. toyota 01Peterhansel, nuevo líder de la general con 2’09» de ventaja sobre su compañero de equipo Sainz y 14’43» sobre Al-Attiyah (Mini), tiene motivos más que de sobra para preocuparse. Víctima de un problema de recalentamiento del motor en las dunas y en la hierba de camello, Monsieur Dakar confiesa no tenerlas todas consigo. ¿Información o pura estrategia? Mañana tendremos parte de la respuesta.

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, protagonista de una jornada perfecta, se ha tomado la justicia por su mano y ha puesto de manifiesto sus intenciones de convertirse en sucesor de Marc Coma por cuenta de KTM en Rosario.

A su ritmo, con 53 segundos de retraso en el primer CP sobre Gonçalves, ha dominado desde ese momento con mano maestra las primeras dunas del rally. Con una navegación irreprochable, el australiano también se ha aprovechado de los problemas de su rival, ya que Gonçalves ha sufrido una caída y ha visto cómo se le estropeaban los instrumentos de navegación. Un infierno para el portugués en esta etapa en la que la navegación era primordial. De hecho, Price se ha colocado en cabeza de la general en el día de hoy con 2’05» de ventaja frente a su adversario directo. Por su parte, Štefan Svitko se ha encaramado a la tercera posición del podio virtual de la categoría a 14’14» del australiano.

Por su parte, Antoine Méo, al tener que abrir la pista, se ha visto algo perdido en las dunas y ha cedido 11 minutos al vencedor de la etapa, aunque se mantiene sexto de la general como primer francés de la clasificación. El menor de los males.

a patro 01En la categoría de quads, los hermanos Patronelli han vivido un día tranquilo y sin contratiempos. Marcos se ha impuesto por delante de Alejandro y del sudafricano Brian Baragwanath. En la general, los hermanos Patronelli siguen al mando. Alejandro aventaja a Marcos en 2’06» y al peruano Alexis Hernández en más de 30 minutos.

Por último, en la categoría de camiones, Gerard de Rooy (Iveco) vuelve a ganar frente al tándem ruso de Nikolaev y Karginov, ambos de Kamaz. Gracias a esta victoria, el neerlandés se hace con el primer puesto de la general por delante de Eduard Nikolaev, a 7’58», y de Pieter Versluis, a 13’29».

ETAPA 7 – Cambian los apellidos pero no la marca

Carlos Sainz ha estado a punto en varias ocasiones y hoy lo consigue. El Matador se adjudica la séptima etapa de este 38º Dakar. Al volante de su DKR 2008, el español ofrece una sexta victoria consecutiva a Peugeot, al que solo se le ha escapado el prólogo desde el inicio de la carrera. En la general, Sébastien Loeb le quita de nuevo el liderato a Peterhansel. En motos, Antoine Méo se impone por primera vez en el Dakar, al término de una etapa acortada.

Ultimo entrenamiento del equipo Peugeot previo al Rally Dakar 2016. Foto: Gustavo Cherro/ Peugeot

A priori cabría pensar que esta 38ª edición del Dakar está predestinada a una victoria de Peugeot. Sin embargo, más allá de las apariencias, la carrera de los coches ha estado bien reñida entre los tres compañeros que forman parte de este equipo. Sébastien Loeb era el primero en atacar esta mañana, registrando el mejor tiempo en el CP 1. Remataba la faena en el segundo punto intermedio, pero no contaba con la reacción de Carlos Sainz. El antiguo compañero de equipo de Loeb en rally y también campeón del mundo de la disciplina ponía toda la carne en el asador y, a diferencia del piloto galo, no cometía ningún error de navegación en el final de la especial. De esta forma, el piloto madrileño lograba imponerse con una ventaja de 38 segundos. A su vez, Stéphane Peterhansel parecía incapaz de seguir el ritmo y cedía continuamente terreno sin alejarse demasiado.

Pese a todo, esta jornada se ha visto una vez más marcada por los pequeños contratiempos de Peugeot. Después del problema con el acelerador ayer, Loeb vuelve pasarlo mal hoy. Está vez se trataba de la gestión del turbo, como comentaba en sus declaraciones en meta. Tras Sainz y Despres, la repetición de estos problemillas estará dando más de un quebradero de cabeza a Bruno Famin, director de Peugeot Sport. No cabe duda de que la inspección y la revisión de los DKR 2008 serán extremadamente minuciosas durante la jornada de descanso mañana… Esta noche y hasta el lunes Sébastien Loeb podrá disfrutar del liderato a mitad de camino. Un resultado ya de por sí excepcional. A partir del lunes, empezará la segunda carera. El perfil será más “rally-raid” con navegación y largas sesiones fuera de pista. Se podría decir que ha llegado la hora de la verdad para Sébastien Loeb, Peterhansel, segundo a 2’22, Sainz a 4’50 o incluso Al Attiyah (Mini), pese a estar a 17’36». Todos llevan una semana esperando que llegue esta parte del recorrido.

En motos, Antoine Méo, pentacampeón de enduro, que disputa su primer Dakar, se adjudica la etapa de hoy. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina de adopción. Su victoria ha sido contundente. En la clasificación general, Paulo Gonçalves (Honda), parado durante más de 10 minutos para ayudar a Matthias Walkner al inicio de la prueba, aumentaba su ventaja sobre Price (KTM) y sobre Svitko (KTM), aunque al tiempo registrado en la especial se le podría descontar el perdido en dicha parada.

Yamaha Dakar Ale Patronelli 1La carrera quads también se ha visto acortada y la victoria ha sido para el argentino Lucas Bonetto. La clasificación general no sufre cambios: Alejandro Patronelli, cuarto hoy, sigue a la cabeza, delante de su hermano Marcos a 3’36». El ruso Sergei Karyakin permanece tercero a 7’51».

Eduard Nikolaev ha sido el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impone por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13’44) Pieter Versluis toma las riendas de la general al volante de su Man. El neerlandés adelanta a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5’31» y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10’48».

ETAPA 6 – Cambio de punteros pero se mantuvo el triplete de Peugeot

Las armas vuelven a estar en alto en Peugeot. Tras otra demostración de Sébastien Loeb ayer, hoy ha sido el turno de Stéphane Peterhansel para brillar. Aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el plusmarquista de victorias en el Rally se ha impuesto y ha tomado las riendas de la general. Por su parte, a 8’15» en la llegada a meta, Loeb abandona el liderato por 27 segundos. En la categoría de motos, se ha adjudicado la victoria Toby Price (KTM), su tercer entorchado en esta competición. Gonçalves sigue al mando de la provisional, pero Price se acerca a 35 segundos. La jornada también ha estado marcada por un número más que considerable de abandonos.

Aunque reconociera que el dominio de Sébastien Loeb no tenía nada de extraño, habida cuenta de la fisonomía de las especiales desde el comienzo del Rallye, se podía uno imaginar que Stéphane Peterhansel se impacientaba sobremanera al verse detrás del «recién llegado». Hoy, el «Señor Dakar» ha sabido aprovechar los problemas de su ilustre compañero de equipo dominando la carrera con mano maestra. Ahora bien, achacar esta victoria sin más a los problemas sufridos por Loeb sería pecar de reduccionista. En pistas lentas y quebradizas, Peterhansel ha tirado de galones y ha demostrado su saber hacer leyendo el terreno para rubricar una segunda victoria contundente.

p2008dkr16La misma experiencia de la que ha hecho gala Carlos Sainz con su segunda posición en la llegada a meta. Sin embargo, aunque los pinchazos forman parte de las vicisitudes normales de una etapa, los problemas en el acelerador de Sébastien Loeb, después de los de ayer de Despres, ya son un poco más preocupantes esta noche para Peugeot. De momento, las consecuencias son más bien limitadas, pero la reaparición de estos inconvenientes podría suponer una reactivación de la carrera antes de lo previsto. Por lo menos, eso es lo que le gustaría a Nasser Al Attiyah (Mini), relegado un día más al papel de comparsa. En la general, las diferencias se reducen de forma espectacular. Peterhansel adelanta a Loeb en 27 segundos y saca 5’55» a Sainz. Al Attiyah (Mini) resiste mejor que peor en la cuarta posición, a 15’19».

Por lo que respecta a las motos, Toby Price, vencedor ayer de la primera etapa maratón, se ha embolsado una nueva etapa en el día de hoy. Tras acumular casi 2 minutos de retraso en el CP3, se ha impuesto finalmente con 1’12» de ventaja sobre el piloto oficial de Honda, Gonçalves. Este último, pese a firmar un buen arranque, no ha podido hacer nada para contener la maniobra ganadora de recuperación de su rival, pero conserva el liderato de la general por 35 segundos. Walkner, tan discreto como eficaz, se sitúa ahora tercero a 2’50». La etapa ha estado marcada por un impresionante número de abandonos, entre los que destaca el de Ruben Faria (Husqvarna), con una fractura de muñeca. En cuanto a Barreda, su hunde en lo más hondo de la clasificación después de sufrir los mismos problemas mecánicos una y otra vez.

YAMAHA Ale Patronelli #253 Dakar YAMAHA 252 Marcos 1En quads, los hermanos Patronelli, de vuelta en el Dakar este año, han protagonizado un hermoso doblete. Marcos ha superado a Alejandro por 6’39». En la general, los argentinos se instalan en los dos primeros escalones de la general, pero ahora es Alejandro quien lleva la delantera. El ruso Sergei Karyakin cierra el podio a 5’39» del líder.

Por último, es cierto que la categoría de camiones presentaba una especial diferente, más corta, pero el espectáculo ha sido de cortar la respiración. Volvemos a encontrarnos con tres neerlandeses en el podio de la etapa, pero Hans Stacey marcó la diferencia en el último sector para alcanzar y rebasar in extremis a Gerard de Rooy por 7 segundos. En la general, Stacey se aprovecha del varapalo relativo de Villagra, 9º en la etapa, para hacerse con el mando. Supera a Pieter Versluis por 59 segundos y al argentino Federico Villagra por 4’05».

ETAPA 5 – Nuevo triplete del León con Loeb al frente

Ganador ya de dos etapas en este su primer Dakar y líder de la provisional por delante de los especialistas, Sébastien Loeb continúa su marcha triunfal en primera línea de carrera en esta 38ª edición del rally. El piloto se ha vuelto a adjudicar el oro hoy, aumentando de paso su ventaja en la provisional. Le custodian en el podio de la etapa Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, brindando así un segundo triplete consecutivo a Peugeot. En motos, Toby Price se ha impuesto al término de una etapa que ha dominado de principio a fin y escala hasta el tercer puesto de la general.

Sebastien Loeb

Va a terminar sacándoles de quicio. Si hasta el momento el éxito de Sébastien Loeb podía justificarse en el perfil de las etapas de tipo WRC, hoy, el nonacampeón del mundo y su fiel copiloto Daniel Elena han demostrado que tienen también mucho que decir a nivel de navegación. Ciertamente, el hecho de salir por detrás de pilotos experimentados como Peterhansel y Sainz, hacía que este dúo inseparable no estuviera completamente abandonado a su suerte, lo cual no quita que hayan sido capaces de seguir su cadencia.

De hecho, ha sido Loeb quien ha marcado el ritmo a lo largo de toda la jornada. Por detrás de él, sus compañeros de equipo Sainz y Peterhansel se han intercambiado varias veces el segundo puesto virtual, que finalmente ha caído en manos del español. Adelanta así en la meta al pentacampeón de la prueba en 2’38». Por detrás de los Peugeot, Nasser Al Attiyah (Mini) ha hecho lo que ha podido pero debe resignarse nuevamente ante el dominio de los DKR 2008. Eficaces y potentes, los “leones” han demostrado al término de esta primera etapa maratón que son fiables. Algo que sin embargo no va a cambiar los planes del catarí… En la clasificación provisional, Loeb saca en estos momentos 7’48» a Stéphane Peterhansel y 13’26» a Carlos Sainz. Al Attiyah (Mini) se coloca a más de 14 minutos y debe preguntarse, como tantos otros, hasta dónde es capaz de llegar Sébastien Loeb…

Tercero el año pasado, Toby Price parece haber desencadenado la eclosión de las KTM. Al mando de la jornada en todos los puntos de paso, el australiano se ha impuesto con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo hoy, también finaliza una excelente jornada. Para una primera experiencia en el Dakar, el pentacampeón del mundo de enduro muestra día tras día que es capaz de aprender rápido… muy rápido. Le siguen Stefan Svitko y Matthias Walkner, ofreciendo los cuatro primeros puestos a KTM. En la provisional Gonçalves (Honda) logra un discreto 12º puesto hoy a más de 8 minutos, pero conserva el liderato por delante de Svitko y de Price

En la categoría de quads, la jornada ha estado marcada por la hecatombe que ha sacudido a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se han multiplicado los abandonos. El brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se han visto abocados a decir adiós al rally esta tarde. Alexis Hernández, ganador del día, se hace con las riendas de la general 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli y Sergei Karyakin.

La categoría de camiones nos ha regalado una buena dosis de suspense hasta el final de la especial. Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, ha sido Nikolaev (Kamaz) quien se ha impuesto en la meta con 2’32» de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, Villagra (Iveco), tercero hoy, toma los mandos de la clasificación provisional de manos de Versluis (Man) por solo…..¡5 segundos!

 ETAPA 4 – Triplete de Peugeot

Al término de una jornada excepcional, Peugeot ha asestado un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos. En la categoría de motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, hereda la victoria que se había labrado su jefe de filas, penalizado una vez más por exceso de velocidad. El piloto portugués se hace igualmente con el liderato en la general provisional.

Desde el primer control de paso de la especial, quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. peugeot dakar 2016En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan solo cedía 27 segundos.

Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables? Mañana tendremos la respuesta cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.

En la categoría motos, Joan Barreda vuelve a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que ha estado realmente intratable. A la cabeza desde el primer CP, el piloto oficial de Honda iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.

En quads, ya recuperado, el argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

En la categoría de camiones, es Gérard de Rooy quien se ha llevado el botín de la etapa. Al volante de su imponente Iveco, el neerlandés se ha impuesto a sus dos compatriotas, Versluis y Stacey. Este último, penalizado con 2 minutos, pierde el liderato provisional por 15 segundos a manos de Versluis.

ETAPA 3 – Loeb y su Peugeot imparables

La etapa del día, que nos reservaba una especial especialmente favorable para los pilotos rápidos, ha cumplido con los pronósticos. Sébastien Loeb ha hecho toda una demostración de fuerza al volante de su Peugeot, al igual que Joan Barreda al manillar de su Honda. Mientras que Barreda, gracias a su éxito, se ha adjudicado su 14ª victoria de etapa en el rally, así como las riendas de la categoría de motos, Sébastien Loeb se ha hecho con el liderato en coches.

Como cuando era piloto de Rally WRC y debía “barrer” a sus rivales en las especiales, hoy Sébastien Loeb ha hecho lo propio en el Dakar. Encargado de abrir la pista ante una jauría de rivales dispuestos a aprovechar cualquier error por su parte, el nonacampeón del mundo ha firmado hoy una actuación impecable. Líder en todos los CP, el francés no ha dejado escapar la ocasión de imponerse en una especial en la que la navegación estaba relegada a un segundo plano. En cualquier caso, había que mantenerse siempre alerta y evitar los errores. Aunque la meta final queda aún bien lejos, hay que reconocer que Sébastien Loeb ya ha conseguido dejar su impronta en la 38ª edición del Dakar.

Por detrás del piloto de Peugeot, los favoritos a la victoria en Rosario se han dedicado a contener el golpe, si bien el daño ya está hecho, con diferencias superiores a los 5 minutos. De Villiers (Toyota) se coloca a 5’03», Peterhansel (Peugeot) a 5’15» y Hirvonen (Mini) a 5’52». Al Attiyah (Mini) por su parte se encuentra a 6’30 mientras que Despres y Sainz superan la barrera de los 10 minutos al volante de sus Peugeot.

Van pasando los días pero, por desgracia para algunos, no se parecen en nada. Después de tocar el cielo ayer, el australiano Toby Price (KTM) se las ha visto y deseado hoy. Responda o no su mal resultado a su condición de abridor, lo cierto es que Price no ha logrado seguirle hoy el ritmo a las Honda. Ya en el primer CP se veía acosado por el “ejército rojo”, un asalto que no ha podido contener, cayendo hasta la 10ª posición de la tabla provisional a más de 5 minutos.

Ahora bien, no se trata del único que ha sufrido el alarde de fuerza de los pilotos de Honda, puesto que Ruben Faria (Husqvarna), segundo en la parrilla de salida esta mañana por detrás del australiano, tampoco se ha librado de la escabechina en la meta, donde ha cedido casi 6 minutos al flamante ganador del día. El piloto luso se desploma hasta la octava posición de la general a casi 4 minutos del líder. Por suerte para el grupo KTM Husqvarna, Antoine Meo, el pentacampeón del mundo de enduro, ha firmado un soberbia actuación al manillar de la KTM nº 49. El francés, que se estrena este año en el Dakar, se ha adjudicado la cuarta posición de la etapa, lo cual le ha permitido escalar hasta la 13ª posición en la general. En la provisional encontramos, por detrás de Barreda, a Štefan Svitko (KTM), 5º en la especial a 14 segundos, y a Kevin Benavides (Honda), a 48 segundos.

En quads, la jornada ha estado marcada por el tira y afloja entre los dos primeros de la clasificación provisional. Brian Baragwanath, segundo por detrás de Ignacio Casale, se ha impuesto finalmente al chileno por 4 segundos. Una victoria importante para el sudafricano, que sin embargo sigue bastante lejos del chileno en la general, concretamente a 3’56». Por detrás del dúo cabecero encontramos a Marcelo Medeiros, tercero de la etapa, y tercero también en la general provisional a 6’58» del líder.

Por último, en la categoría de camiones, el checo Martin Kolomý (Tatra) se ha impuesto por delante de Hans Stacey (Man) y Pieter Versluis (Man). Stacey conserva el liderato, pero deja escapar 22 segundos frente a Versluis. Por su parte, Federico Villagra (Iveco) obtiene el tercer puesto en la etapa y se encarama a esa misma posición en la clasificación provisional.

ETAPA 2 – Price y Loeb los protagonistas

Tras un breve prólogo y una primera etapa anulada, el Dakar ha empezado realmente entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. En un itinerario rápido que no exigía muchas dotes de navegación, Toby Price ha sido el primero en dejar su impronta con su segunda victoria de etapa en el Dakar. El australiano, que ha echado un pulso con Ruben Faria a distancia durante toda la especial, al final de la etapa se imponía, colocándose a la cabeza de la general con tan solo dos segundos de ventaja sobre su rival luso. Todavía en fase de pruebas, Sébastien Loeb ha dado un golpe maestro al hacerse con su primera etapa del Dakar a pesar de haberse dejado dos minutos en el barro. El francés es el protagonista del día y se pone en cabeza de la categoría de coches.

Toby Price, que lograba subir al podio en su primer Dakar, parece tomarse muy en serio mejorar el resultado en esta edición de 2016. El australiano no ha tardado en dejar claro que su objetivo es la victoria final en Rosario al adjudicarse la primera auténtica etapa del rally. El piloto de KTM no lo ha tenido nada fácil frente a un Rubén Faria, al que se le ha visto muy cómodo con su Husqvarna oficial y que ha permanecido a la cabeza de la carrera buena parte de la jornada. El portugués incluso se ha permitido alcanzar al líder de la general al inicio de la etapa, Joan Barreda, que había salido tres minutos antes que él. Eso le permite literalmente pisar los talones a Price en la general este lunes. Stefan Svitko completa el podio de la etapa.

El eslovaco, que salía con un ritmo menos acelerado que Alain Duclos ha ido subiendo el ritmo hasta alcanzarle y, al final, se queda a tan solo minuto y medio del ganador del día. El piloto de Sherco puede estar muy satisfecho con esta entrada en materia, puesto que se impone a la KTM oficial de Matthias Walkner y las motos Honda de Paulo Gonçalves y Barreda. También cabe destacar el excelente resultado del novato argentino Kevin Benavides, octavo en esta etapa. Pablo Quintanilla se queda algo más atrás a 4’32» de Price.

En quads, Ignacio Casale vuelve a salir con los dientes afilados para resarcirse de la gran decepción de 2015. Con la firme intención de sumar un segundo Dakar a su palmarés, el piloto chileno se ha impuesto clarísimamente en la etapa del día para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general. Saca cuatro minutos al segundo de hoy, Brian Baragwanath. Alejandro Patronelli rubrica un bonito retorno al rally con su tercer puesto en Termas de Río Hondo. El vigente campeón, Rafał Sonik, se ha contentado con un prudente sexto puesto a más de 6 minutos.

Ultimo entrenamiento del equipo Peugeot previo al Rally Dakar 2016. Foto: Gustavo Cherro/ Peugeot

Desde luego que Sébastien Loeb no ha venido al Dakar a ser el convidado de piedra, pero tampoco esperaría embolsarse su primera etapa en el rally raid más importante del planeta. Ahora bien, cuando uno ha sido campeón del mundo nueve veces en WRC y se enfrenta a un trazado rápido con una navegación a su medida, tampoco tiene que hacer encaje de bolillos. El resultado ha sido que el piloto alsaciano ha aplastado sin contemplaciones a sus rivales y ha superado a su avezado compañero de equipo Stéphane Peterhansel en 2’23» en Termas de Río Hondo para encaramarse a lo más alto de la clasificación general. Tampoco supone un gran golpe para «Peter», puesto que estará más cómodo que Loeb en lo que queda de rally y ya ha sabido arañar unos minutos preciosos a sus principales rivales.

Al volante de un flamante Peugeot 2008 mejorado en todos los sentidos, el pentacampeón del Dakar saca quince segundos a Vladimir Vasilyev y al rey de la regularidad Giniel de Villiers, también al volante de un Toyota. Cabe destacar el meritorio quinto puesto de Mikko Hirvonen, viejo enemigo de Loeb en WRC, así como la séptima plaza de Cyril Despres, que confirma su progresión personal y la de su vehículo. Nasser Al-Attiyah ha dejado escapar unos minutos de oro por culpa de un pinchazo, mientras que Carlos Sainz llegaba a meta con el rostro demudado tras haber roto de forma inexplicable el motor de su 2008, lo que le ha costado once minutos. En cualquier caso, minucias al lado de los avatares de Nani Roma, que se ha dejado 45 minutos en el barro, o las penurias de Orlando Terranova (más de 30 minutos) y Xavier Pons.

ETAPA 1 – SUSPENDIDA

Tal y como se vaticinó ayer, la lluvia hace acto de presencia en el recorrido de hoy que conducirá a los participantes de Rosario a Villa Carlos Paz.

Las precipitaciones no han sorprendido, cierto, pero sí su intensidad, lo que ha obligado a la organización a posponer media hora la salida de la especial. Las primeras motos están llegando en estos momentos al punto de salida de la especial, así que podrán tomarse un respiro más largo de lo previsto. En un principio, estaba programado que el primer piloto partiese a las 8.00 hora local, es decir, a las 12.00 del mediodía en Madrid.

Étienne Lavigne, director de la prueba, acaba de confirmar que la etapa de hoy se ha anulado.

A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido.

De hecho, se ha tomado la decisión de hacer converger a todos los vehículos en un enlace hacia Villa Carlos Paz. Las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearán la ruta reservada a los vehículos de asistencia.

ETAPA 0 – ACCIDENTE RUMBO A ROSARIO – PRUEBA NEUTRALIZADA

Se ha producido un accidente en el km 6,6 de la especial del prólogo, en el que el Mini All4 Racing núm. 360 del X-Raid Team salía de la pista y hería a 4 espectadores.

Rápidamente la organización ha desplegado todos los medios a su disposición en el lugar del accidente: 4 helicópteros médicos, 3 vehículos sanitarios de la organización, además del refuerzo de 8 ambulancias locales.

Tras el primer balance médico realizado in situ por los médicos de la organización se procede a la rápida evacuación de los heridos a los hospitales de la región.

La dirección de la prueba ha decidido inmediatamente neutralizar la carrera. Los vehículos se desplazarán al vivac de Rosario en modo enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todo nuevo en PruebautoSport, el portal deportivo de PruebautoS.