WRC | 2017 | Citroën presentó el C3

@CitroenRacing #C3WRCLaunch #WRC @AbuDhabiRacing1 @CitroenArg

La división deportiva de la firma automotriz francesa Citroën divulgó la configuración definitiva del auto y el equipo que en el 2017 darán forma a su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes.

Bajo el nombre Citroën Abu Dhabi World Racing Team y el auspicio del gobierno de ese país, el equipo oficial francés alineará tres unidades de tipo C3 para el británico Kris Meeke y los franceses Craig Breen y Stephane Lefebvre, pero en algunos rallyes habrá una cuarta máquina oficial para el piloto-cliente Khaled Al Qassimi.

El nuevo C3 es el fruto del trabajo que a puertas cerradas desarrolló Citroën Racing para preparar su regreso a la categoría en la cual consiguió varios títulos mundiales, el último de ellos en el 2012, con el francés Sebastien Loeb.  En el ambiente se le define como el primer “crossover monocuerpo” que ha competido en la categoría, pero mas monocuerpo o monovolúmen son los Hyundai i20 o Ford Fiesta. Y a decir verdad son «todos» crossover!!! El que no lo es… directamente que no participe (texto en cursivas del Director de PruebautoSport Sergio Pineda).

El retorno de Citroën al rallismo significó el retiro de la marca del Campeonato del Mundo de Autos de Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés) luego de una exitosa presencia que duró tres años y reportó tres títulos de conductores y otros tres como constructor de la mano de Jose María Pechito López.  Mientras preparaba su regreso oficial al WRC, Citroën mantuvo una presencia semi-oficial con dos unidades DS3 armadas en fábrica pero confiadas a un equipo privado, que las seguirá haciendo competir en 2017 en la subdivisión de la categoría WRC1 abierta para equipos privados y/o autos que no puedan formar parte de la categoría “súper WRC1” abierta por la ampliación del Reglamento Técnico en 2017.

Yves Matton, Director del equipo Citroën Abu Dhabi WRT, manifestó su complacencia por el trabajo hecho a lo largo del 2016 y su confianza en el resultado, pero advirtió la necesidad de ser prudentes al hacer vaticinios.  “Obviamente todos esperan mucho de nosotros y las expectativas son altas, pero estamos regresando y lo estamos haciendo con un equipo totalmente nuevo, así que debemos reajustarnos, readaptarnos y retomar el ritmo.  Por eso nos hemos planteado como objetivos regresar a la categoría y volver a ser competitivos este año para apuntar en el 2018 a conquistar al menos uno de los dos títulos”.

La temporada 2017 dará inicio del 20 al 27 de enero con el tradicional Rally de Monte-Carlo.

Jero Aliaga para PruebautoSport