@RallyMexico #WRC #rally @OfficialWRC @VOLKSWAGENRALLY @fia @SebOgier @thierryneuville @JariMattiWRC @HyundaiARG @HMSGOfficial
La retrasada posición de salida del finlandés el viernes y el sábado le aseguró unas condiciones de pista más limpias que las de su principal rival y compañero de equipo Sébastien Ogier, que tuvo que abrir pista en los dos días.
Latvala se aprovechó de ello para ganar todos los tramos de la segunda jornada y conseguir una ventaja que logró mantener hasta el final del domingo, cuando su compañero en Volkswagen ya disfrutó de unas mejores condiciones en las montañas de León.
“Esta ha sido probablemente la actuación más inteligente de mi carrera. El Rallye de Finlandia del año pasado fue mi mejor actuación en términos de pilotaje puro, pero fue diferente porque es una prueba de alta velocidad. En esta ha sido clave la táctica, el cálculo, evitar las rocas y no cometer errores”, ha dicho.
“Es un rallye donde si tratas de ganar mucho tiempo en un tramo corres el riesgo de dañar el coche o romper la suspensión, tal y como hice en el pasado. Confié en mi buena posición de salida y en mi coche, y paso a paso, tramo a tramo, dio sus frutos”.
El finlandés de 30 años ha admitido que otro mal resultado en México habría terminado con sus opciones al título en la tercera cita de la temporada después de no poder puntuar en Monte Carlo y Suecia.
“La presión era bastante alta cuando llegué aquí. Sabía que si no sumaba puntos el campeonato se había acabado, porque si Ogier ganaba de nuevo y yo seguía con cero puntos estaría a 80 puntos”.
“Sólo hemos recortado seis puntos, pero estamos en la pelea y eso es lo importante. Sé que cuando corramos en el siguiente rallye en Argentina mi posición de salida volverá a ser buena y podría volver a tener ventaja”, ha añadido.
Mientras tanto Ogier
Después de sus triunfos en Monte Carlo y Suecia, el piloto de Volkswagen fue el encargado de abrir pista en las dos primeras jornadas en México, lo que le perjudicó al encontrarse unos tramos repletos de tierra suelta en su superficie.
Por el contrario, su compañero de equipo Jari-Matti Latvala salió desde la octava plaza, una posición más favorable y superó desde el inicio a Ogier, consiguiendo una gran ventaja al frente de la general.
El francés y su copiloto, Julien Ingrassia, consiguieron acabar segundos el viernes y continuaron con su ataque en los tramos del sábado y del domingo, aunque no pudieron dar caza a Latvala.
“Julien y yo no nos arrepentimos”, ha dicho Ogier. “Lo dimos todo de principio a fin. Nuestras elecciones de neumáticos eran arriesgadas para compensar nuestra posición de salida y estuve atacando al límite. De todos modos, no podríamos haber esperado nada mejor que la segunda plaza, por lo que es un buen resultado”.
Ogier e Ingrassia aumentar su distancia al frente del campeonato al sumir los tres puntos extras del Power Stage y salieron del rallye número 100 de su carrera en el WRC con una diferencia de 35 puntos sobre el segundo clasificado, Mads Ostberg.
“Al final, este rallye fue muy bien para el campeonato, sólo he perdido seis puntos con Jari-Matti, al que todavía considero que es mi mayor rival por el título”, ha añadido. “Todavía dispongo del equivalente a dos victorias sobre él y la diferencia se ha ampliado entre yo y mi rival más cercano”.
Clasificación General del Rally de México
POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 2 FIN J. LATVALA 4:25:57.4
2. 1 FRA S. OGIER 4:27:02.4 +1:05.0 +1:05.0
3. 4 ESP D. SORDO 4:29:35.3 +2:32.9 +3:37.9
4. 5 NOR M. OSTBERG 4:31:33.8 +1:58.5 +5:36.4
5. 20 NZL H. PADDON 4:32:20.0 +46.2 +6:22.6
6. 12 EST O. TANAK 4:35:56.9 +3:36.9 +9:59.5
7. 21 CZE M. PROKOP 4:38:55.9 +2:59.0 +12:58.5
8. 37 ITA L. BERTELLI 4:40:07.0 +1:11.1 +14:09.6
9. 32 FIN T. SUNINEN 4:43:59.2 +3:52.2 +18:01.8
10. 81 UKR V. GORBAN 4:58:34.7 +14:35.5 +32:37.3
11. 31 POL H. PTASZEK 5:04:10.8 +5:36.1 +38:13.4
12. 33 ITA M. RENDINA 5:08:04.6 +3:53.8 +42:07.2
13. 16 MEX B. GUERRA 5:10:36.6 +2:32.0 +44:39.2
14. 42 PER N. FUCHS 5:20:54.8 +10:18.2 +54:57.4
15. 61 FRA M. FABRE 5:34:30.7 +13:35.9 +1:08:33.3
16. 6 FRA E. CAMILLI 5:35:33.8 +1:03.1 +1:09:36.4
17. 90 MEX R. TRIVIÑO 5:48:05.5 +12:31.7 +1:22:08.1
18. 87 COL J. JARAMILLO 5:49:16.1 +1:10.6 +1:23:18.7
19. 38 DEU A. KREMER 5:52:06.0 +2:49.9 +1:26:08.6
20. 86 MEX C. SALAS VALDEZ 6:01:37.3 +9:31.3 +1:35:39.9