…510 CV y 320 km/h de velocidad máxima
Nordenwagen SA, importador y distribuidor exclusivo de Porsche para Argentina, presentó el nuevo 911 GT3. La séptima generación de este deportivo desarrollado en estrecha colaboración con Porsche Motorsport, el departamento de competición de la marca, fue llevada a cabo ayer en el Porsche Center Buenos Aires.
‟El nuevo GT3 es el producto de la perfecta transferencia del conocimiento de Porsche en autos de alta competición a un modelo de fabricación en serie”, dijo Gustavo Gioia, Gerente General de Porsche en Argentina. ‟El resultado es una maquina eficiente y emocional, perfecta para cualquier autódromo de nuestro país y apropiada para el uso diario”
El diseño de brazos dobles superpuestos en el eje delantero y la sofisticada aerodinámica, con un gran alerón posterior anclado en forma de cuello de cisne y un enorme difusor, provienen de su exitoso hermano de circuito, el 911 RSR. Además, el motor bóxer de seis cilindros y 3.996 centímetros cúbicos, que entrega una potencia de 510 CV (375 kW), está basado en el que utiliza el 911 GT3 R, ampliamente probado y mejorado en las carreras de resistencia. Esta mecánica de impresionante sonido y altas revoluciones es también empleada, prácticamente sin cambios, en el nuevo 911 GT3 Cup. El resultado de todo ello es un deportivo único, eficiente y emocional, que ofrece unas enormes prestaciones y una gran precisión al volante. En definitiva, el auto perfecto para rodar en circuito y extraordinario para el uso diario.
El carácter que distingue al 911 GT3 se basa en la suma de todas sus características especiales. Con una velocidad máxima de 320 km/h (318 km/h con la caja de cambios PDK), es aún más rápido que el anterior 911 GT3 RS, y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Porsche también ofrece el nuevo modelo con una caja de cambios manual de seis marchas, para que la experiencia de conducción sea todavía más pura.
Aerodinámica de competición
Con una sofisticada aerodinámica que se beneficia de los conocimientos adquiridos en las carreras, el GT3 genera mucha más carga aerodinámica sin que apenas afecte a su coeficiente de resistencia al aire. En la posición de máximo rendimiento, el alerón de ajuste manual y el difusor aumentan significativamente la carga aerodinámica en curvas de gran velocidad. Esta configuración está reservada únicamente para la pista, pues es ahí donde el 911 GT3 puede mostrar todo su potencial.
En el mítico Nürburgring Nordschleife, tradicionalmente la referencia para todos los deportivos Porsche, marcó un impresionante récord: durante la fase final de su puesta a punto, el 911 GT3 se convirtió en el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en bajar de la barrera de los siete minutos. El piloto de desarrollo Lars Kern marcó un tiempo de 6:59.927 minutos en una vuelta completa al trazado de 20 kilómetros y 800 metros. En la pista acortada de 20 kilómetros y 600 metros, que anteriormente servía como referencia, el 911 GT3 paró el cronómetro en 6:55.2 minutos. Calzado con los neumáticos opcionales Michelin Pilot Sport Cup 2 R, el nuevo modelo demostró su excelente rendimiento durante varias vueltas, con Jörg Bergmeister, el experto embajador de la marca, al volante. Para Bergmeister, es ‟con diferencia, el mejor vehículo de producción en serie” que ha conducido en su vida en el ‘Infierno Verde’.
Con una carrocería más ancha, llantas más grandes y otros elementos técnicos adicionales, el peso del nuevo GT3 es el mismo que el de su antecesor. Equipado con la caja de cambios manual pesa 1.418 kilogramos, mientras que con la transmisión PDK llega a 1.435 kilogramos. El capó delantero hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), las ventanillas de cristal ligero, los frenos optimizados y los rines de aleación mantienen a raya el peso, igual que lo hace la cubierta para el compartimento de los asientos traseros. También el sistema de escape deportivo reduce el peso en unos diez kilogramos.
El 911 GT3 recorre en promedio 7,5 kilómetros por litro de combustible. Con la caja de cambios de doble embrague PDK el valor es de 8,1 km/l.
Los genes de competición son evidentes en prácticamente todos los detalles del nuevo 911 GT3. El interior mantiene la línea de los modelos de la actual generación. Un elemento novedoso es la pantalla para pista: al tocar un botón, reduce los paneles digitales situados a izquierda y derecha del cuentarrevoluciones central (que alcanza la marca de las 10.000 rpm), para mostrar la presión de neumáticos, la temperatura y presión de aceite, el nivel de combustible y la temperatura de agua, todo ello esencial para conducir en circuito. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del cuentarrevoluciones, un elemento más derivado de la competición.
Cada vez más, los clientes quieren un equipamiento personalizado, especialmente en los modelos Porsche GT. Por ese motivo, el nuevo 911 GT3 también dispone de la amplia gama de opciones que ofrece Porsche Exclusive Manufaktur, y que se completa con algunas específicas para este vehículo, como por ejemplo, el techo ligero fabricado con fibra de carbono que se ve a simple vista. Otros detalles destacados son la parte superior de carbono de los retrovisores exteriores y los faros principales matrix LED oscurecidos, a juego con las luces traseras de diseño Exclusive, con un arco de luz sin componentes rojos. Los aros de los rines pintados en rojo Guardia o azul Tiburón realzan su color negro. Detalles en el tono de la carrocería, o en cualquier otro a elegir, para los diales del cuentarrevoluciones y del cronómetro Sport Chrono, los cinturones de seguridad y las molduras decorativas dan un toque especial al interior.
Cronógrafo de Porsche Design para el nuevo 911 GT3
Tan exclusivo como el propio 911 GT3 es el cronógrafo Porsche Design que es ofrecido únicamente para los clientes de este deportivo de altas prestaciones. Igual que el auto, se caracteriza por un diseño dinámico, excelentes prestaciones y un montaje artesanal de gran calidad. La caja refleja sus genes de competición. Está hecha de titanio, material robusto y ligero, el mismo que se emplea en las bielas del motor del GT3. El reloj se impulsa por un rotor semejante a los rines del auto. Los clientes pueden personalizar el anillo coloreado del dial en idéntico color del elegido para el vehículo.
Equipamiento y precios en Argentina
El 911 GT3 llega a la Argentina con un precio de entrada de 557.000 dólares. Para equipamientos específicos por favor póngase en contacto con un ejecutivo de ventas de su Porsche Center más cercano. Los fanáticos de la marca pueden configurar el 911 GT3 de sus sueños en el Porsche Car Configurator local.
Mario Vivera para PruebautoSport