Thierry Neuville se alzó con la primera victoria del año, en el Rally de Montecarlo, tras batir por 12 segundos a Sebastien Ogier. El hombre de Hyundai ratifica el buen momento de la marca coreana, tras haber logrado el título de constructores en 2019. Elfyn Evans completó el podio.
El belga, junto al copiloto Nicolas Gilsoul, realizó unas pasadas limpias el domingo por la mañana con cuatro victorias en las especiales y llevándose los cinco puntos del Power Stage -tras empatar el tiempo con Ogier- para sumar la 15ta victoria del equipo en el WRC y su primera en el Principado. La tripulación obtuvo un total de nueve victorias de etapa de 16 posibles durante el evento de cuatro días.
El itinerario del domingo por la mañana cubrió cuatro etapas; un ciclo repetido de pruebas familiares en las que los equipos abordaron el icónico Col de Turini en La Bollène-Vésubie-Peïra Cava (SS13 / SS15) antes de la más corta pero no menos desafiante La Cabanette-Col de Braus (SS14 / SS16).
Neuville realizó una actuación ejemplar durante todo el fin de semana para obtener el máximo de su Hyundai i20 Coupe WRC en algunas condiciones Monte típicamente desafiantes. Habiendo consolidado una brecha de 6.4 segundos para los líderes a fines del sábado, redujo el déficit en la etapa de apertura del domingo antes de pasar a la delantera y luego extendió su propia ventaja a 12.6 segundos con una victoria en la Etapa de Poder. El resultado marcó la victoria número 13 de la carrera WRC para la tripulación # 11.
El campeón mundial reinante, Ott Tanak, no pudo completar el rally debido a un accidente violentísimo en la SS4 del día viernes, tras salirse de pista a más de 160 km/h, luego de entrar muy fuerte en una chicana, perder adherencia y salir del tramo a alta velocidad. La tripulación afortunadamente se encuentra en buen estado y estarán listos para tomar la partida en la próxima cita, en el Rally de Suecia.
Por otro lado, Ogier y Evans intercambiaron el liderazgo entre ellos desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde. Evans condujo a las cuatro etapas del último día con una ventaja de 4.9 segundos sobre su compañero de equipo. Pero su rival en tercer lugar estaba solo 1.5 segundos más atrás, y registró una serie de tiempos más rápidos pero no pudieron mantener el 1-2 de Toyota.
Ogier superó a Evans por el segundo lugar general en el Power Stage, que terminó el rally, donde se perdió el tiempo más rápido por 0.012 segundos. Su segundo lugar junto con su copiloto Julien Ingrassia representa un buen comienzo para su búsqueda por un séptimo título mundial esta temporada. Mientras tanto, Evans, copilotado por Scott Martin, logró su mejor final en el Rally de Montecarlo, luego de desafiar su segunda victoria en su carrera.
Rovanperä, quien a los 19 años es el piloto de fábrica a tiempo completo más joven en el WRC, subió al quinto lugar con su copiloto Jonne Halttunen en el último día para completar una actuación impresionantemente libre de errores y madura en el Condiciones exigentes.
Finalmente, Esapekka Lappi y Janne Ferm del M-Sport Ford World Rally Team obtuvieron el cuarto lugar en el Rallye Montecarlo de este fin de semana, asegurando su mejor resultado de Monte en su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con el Ford Fiesta WRC.
Al recuperarse de un comienzo difícil, los finlandeses se recuperaron, aprendiendo con cada kilómetro y ganando confianza para dirigirse al último día de competencia en una batalla por el cuarto lugar con el nueve veces campeón mundial Sébastien Loeb.
Poniendo al siete veces ganador del Monte bajo presión, Lappi se ubicó en la cima, asegurando la posición y un punto adicional por el quinto tiempo más rápido en el Power Stage.
En el otro Ford Fiesta WRC, Teemu Suninen y Jarmo Lehtinen recuperaron el octavo lugar general. El joven finlandés fue rápido cuando las condiciones fueron más consistentes, y lo demostró nuevamente el día domingo.
Las posiciones finales del rally fueron las siguientes
1 | T. Neuville | N. Gilsoul | Hyundai i20 Coupe WRC | 3:10:57.6 |
2 | S. Ogier | J. Ingrassia | Toyota Yaris WRC | +12.6 |
3 | E. Evans | S. Martin | Toyota Yaris WRC | +14.3 |
4 | E. Lappi | J. Ferm | Ford Fiesta WRC | +3:09.0 |
5 | K. Rovanperä | J. Halttunen | Toyota Yaris WRC | +4:17.2 |
6 | S. Loeb | D. Elena | Hyundai i20 Coupe WRC | +5:04.7 |
7 | T. Katsuta | D. Barritt | Toyota Yaris WRC | +11:27.9 |
8 | T. Suninen | J. Lehtinen | Ford Fiesta WRC | +13:30.4 |
9 | E. Camilli | F.X. Buresi | Citroën C3 R5 | +13:42.2 |
10 | M. Østberg | T. Eriksen | Citroën C3 R5 | +14:21.8 |
El campeonato de pilotos, tras la primera fecha, tiene las siguientes colocaciones
1 | T. Neuville | 30 |
2 | S. Ogier | 22 |
3 | E. Evans | 17 |
4 | E. Lappi | 13 |
5 | K. Rovanperä | 10 |
6 | S.Loeb | 8 |
7 | T. Katsuta | 6 |
8 | T. Suninen | 4 |
En tanto que el campeonato mundial de equipos, se encuentra de la siguiente manera
1 | Hyundai Shell Mobis World Rally Team | 35 |
2 | Toyota Gazoo Racing World Rally Team | 33 |
3 | M-Sport Ford World Rally Team | 20 |
Rally de Suecia
La próxima fecha, como adelantamos, será el Rally de Suecia, del 14 al 17 de Febrero. Debido a las condiciones climáticas, no han habido las nevadas suficientes para que los tramos tengan la cantidad de nieve normal requerida para disputar la carrera por lo que los organizadores confirmarán el lunes próximo si se realiza o no la fecha.
Para poder celebrarse la prueba, la organización debe tener certeza que todos los tramos pueden disputarse y no deben cancelar ninguno. Además, se esta evaluando enmendar la norma que establece que solo se pueden utilizar neumáticos con clavos y habilitar los de tierra, a fin de poder utilizar un mix de ser necesario.
Por Jero Aliaga para PruebautoSport
@HMSGOfficial @OfficialWRC @thierryneuville @nicolasgilsoul @TGR_WRC @SebOgier @ElfynEvans @KalleRovanpera #WRC #RallyeMonteCarlo #HMSGOfficial