Evans sorprendió en el ePrix y se impuso en el Coliseo Eléctrico
Mitch Evans se abrió camino tras una ardua batalla con Andre Lotterer, por las calles de Roma para obtener su primera victoria en el Campeonato de Fórmula E y darle la primera victoria a Jaguar Racing.
Evans se mantuvo en la cola del auto de Lotterer en la fase inicial de la carrera, con el piloto de Techeetah incapaz de hacer estirar la ventaja. Con ambos equipos y pilotos igualados en el ritmo, se convirtió en una batalla táctica sobre cuándo implementar el Modo Ataque.
Fue Evans quien golpeó primero, activando el plus de potencia, justo después de la mitad de carrera. A pesar de haber perdido algo de tiempo para salir de la línea de carreras, Evans se mantuvo por delante de Stoffel Vandoorne en tercer lugar y rápidamente devolvió a Lotterer.
El alemán optó por no copiar a Evans y ejecutó una estrategia alternativa, evitando usar el modo de mayor potencia y manteniendo el Jaguar atrás, con la intención salir beneficiado en el largo plazo en la carrera y usar la posición de la pista para su ventaja.
Sin embargo, Evans a unos pocos segundos de extinguirse el incremento de energía, lanzó su ataque. Manteniéndose a su ritmo, Evans apretó por Lotterer con un movimiento audaz en el interior de la curva 11.
Con el cambio de posiciones, Lotterer utilizó Modo Ataque dos veces para contrarrestar el avance de Evans. A pesar de sus mejores esfuerzos, no pudo acercarse lo suficiente y una vez más tuvo que conformarse con el segundo lugar.
El kiwi, quien manejó y vigiló de cerca su energía hacia la bandera a cuadros, festejó fervorosamente mientras cruzaba la línea de meta, y se suma a la lista de ganadores consecutivos diferentes en lo que va de temporada y lleva la cuenta a siete.
Vandoorne se aferró a las los alerones traseros de los dos primeros y completó podio. El resultado marca el primer podio para el belga en su temporada de novato y el primero para HWA Racelab en la Fórmula E.
Robin Frijns avanzó en el clasificacdor hasta el cuarto lugar por delante de Sebastien Buemi, quien obtuvo un punto extra por la vuelta más rápida, con su compañero de equipo de Nissan e.dams, Oliver Rowland, un lugar más atrás, frente a Lucas di Grassi en la séptima posición.
Cuatro puntos para Jerome D’Ambrosio en octavo fue suficiente para superar a Antonio Félix da Costa, en a la cima de la clasificación del Campeonato de Pilotos, con los nueve mejores pilotos encerrados por solo 13 puntos.
El campeón reinante, Jean-Eric Vergne, no pudo repetir la actuación de Sanya, y no logró sumar puntos luego de haber sido atrapado en la primera vuelta en un rueda a rueda con Pechito López y Gary Paffett, quienes finalmente generaron una bandera roja. Vergne, más tarde, fue penalizado por adelantar a Da Costa en Full Course Yellow, lo que lo dejó más abajo en las posiciones finales.
Mitch Evans, tras la victoria declaró: «Para ser honesto, es hermoso. Las primeras vueltas fueron difíciles, y Andre y yo parecíamos cómodos en el frente, pero no fue fácil. Después de la bandera roja, quise quedarme después de él, ya que normalmente Techeetah es muy fuerte normalmente en la carrera. Entonces, pensé ´vamos que tenemos detrás de ellos´. Una vez que la información de energía se hizo visible, pensé que era sorprendente y necesitaba usarla para acercarme y atacar. Obviamente, estaba al límite, pero se puede hacer. Quiero agradecer a todos en Jaguar Racing por el arduo trabajo. No ha sido fácil, hemos estado en el campeonato desde la tercera temporada, así que estoy encantado de ser el primer ganador de Jaguar.»
André Lotterer, por su parte comentó: «Tengo sentimientos encontrados obviamente. Tenía muchas ganas de ganar esta vez, hemos estado trabajando muy duro, pero Mitch fue mucho más rápido hoy … así que felicitaciones a él y a su equipo. Necesito verificar qué sucedió porque desde mediados de la carrera comencé a tener problemas con los neumáticos, y parecía que las presiones aumentaban. Intenté aferrarme a la delantera pensando que iba a solucionarse, pero obviamente tenía la ventaja e intentó superarme. El tenía el espacio así que creo que es justo .»
Finalmente Stoffel Vandoorne expresó sobre su tercer puesto: «Estoy muy feliz con el resultado de hoy. Hemos tenido un comienzo de temporada realmente difícil y no siempre hemos tenido un buen ritmo. Cualquier cosa es posible en la Fórmula E teniendo en cuenta lo que ha estado pasando en las últimas carreras. Es impredecible, hemos progresado carrera tras carrera y hemos mejorado nuestra velocidad. Hemos marcado algunas casillas este fin de semana. También fue un valioso aprendizaje para mí: para llegar a la bandera, ¡lo cual no he logrado este año!»
Posiciones finales del ePrix de Roma
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | V. | |
1 | M. Evans | Jaguar | – | 29 | |
2 | A. Lotterer | DS | +0″979 | 29 | |
3 | S. Vandoorne | HWA | +6″399 | 29 | |
4 | R. Frijns | Audi | +9″181 | 29 | |
5 | S. Buemi | Nissan | +9″778 | 29 | |
6 | O. Rowland | Nissan | +11″262 | 29 | |
7 | L. Di Grassi | Audi | +24″340 | 29 | |
8 | J. D’Ambrosio | Mahindra | +28″633 | 29 | |
9 | A. Da Costa | BMW | +25″651 | 29 | |
10 | P. Wehrlein | Mahindra | +30″735 | 29 |
El Mundial de Pilotos tiene las siguientes posiciones tras 7 fechas
POS | Piloto | PTS |
---|---|---|
1 | Jerome D’Ambrossio | 65 |
2 | Antonio Félix da Costa | 64 |
3 | André Lotterer | 62 |
4 | Mitch Evans | 61 |
5 | Lucas di Grassi | 58 |
6 | Robin Frijns | 55 |
7 | Jean-Eric Vergne | 54 |
8 | Sam Bird | 54 |
9 | Edoardo Mortara | 52 |
10 | Daniel Abt | 44 |
El Campeonato de Fórmula E se dirige ahora a París para la segunda fecha de las carreras europeas el 27 de abril.
Prensa Fórmula E
Editado por Jero Aliaga para PruebautoSport