@rallyargentina #WRC
El miércoles 19/4 al mediodía se presentó oficialmente el Rally de Argentina en el Automóvil Club Argentino, válido por el Campeonato Mundial de Rally. Será la 37ma edición de la competencia y se disputará en Villa Carlos Paz, Córdoba entre el 27 y 30 de abril.
Con la presencia de las máximas autoridades de la carrera como el Arq. David Eli, Ing. Carlos García Remohí (presidente de la CDA) y Gabriel Raies (Agencia Córdoba Turismo) se dieron a conocer importantes detalles de la carrera.
Primeramente, el listado de inscriptos para la carrera finalizó en 25 ya que Eric Camilli (Ford Fiesta R5) se bajó del rally debido a que no lo incluirá dentro de su calendario puntuable por el WRC2. Del total de participantes, 13 de ellos tripularán los poderosos World Rally Cars. Además, hay 80 tripulaciones que participarán en la fecha válida por el Campeonato Argentino de Rally, liderado por Marcos Ligato con 49 puntos. Esta temporada los Maxi Rally han presentado evoluciones en su planta impulsora y, como no han sido homologados a nivel FIA aún, no participarán en conjunto con la fecha mundialista.
Por otro lado, habrá un importante cambio en lo relacionado con la seguridad: se dispondrán un promedio de 19 zonas de espectadores por especial, en lugar de dejar librado a la gente el espacio donde ubicarse en la serranía cordobesa – exceptuando ubicaciones con cinta roja- Este cambio se debe a las exigencias que la FIA impuso en materia de seguridad y se buscará minimizar el riesgo de cualquier incidente. Las mismas podrán ser descargadas de la página oficial www.rallyargentina.com y tendrán 3 características principales: ser totalmente seguras para el público; tener un cierto grado de comodidad, es decir, poseer un estacionamiento y espacio para moverse y por último, tener un interés deportivo.
También hay novedades en lo relacionado con el SSS1 en el Centro Cívico de Córdoba el jueves por la noche. Será la especial que inaugure la carrera, contará con gradas para 50 mil espectadores con entrada libre y gratuita y será 250 metros más larga que en la edición 2016 ya que este recorrido extra se hará sobre tierra, es decir, será un especial mixto entre asfalto y tierra. La extensión total serán 1,75 KM. Además, el especial Tanti – Villa Bustos se correrá en sentido opuesto a 2016 y se le ha agregado una chicana natural a la etapa a fin de regular la velocidad promedio de los autos. La FIA esta poniendo especial atención en esto, intentanto que no sea demasiado alta y peligrosa. Como referencia, durante el Rally de Suecia este año, se suspendio la segunda pasada de Knon ya que la media por la mañana supero los 137 km/h.
El itinerario del rally será el siguiente
Estapa | Especial | Distancia | Hora |
Shakedown | Villa Carlos Paz | 6.01 KM | 8:00 |
DIA 1 | |||
SS1 | Córdoba | 1.75 KM | 19:08 |
DIA 2 | |||
SS2 | San Agustin – Villa General Belgrano | 19.95 KM | 8:38 |
SS3 | Amboy – Santa Mónica | 20.44 KM | 9:41 |
SS4 | Santa Rosa – San Agustin | 23.85 KM | 10:24 |
SS5 | Super Especial Parque Temático | 6.04 KM | 12:29 |
SS6 | San Agustin – Villa General Belgrano | 19.95 KM | 15:02 |
SS7 | Amboy – Santa Mónica | 20.44 KM | 16:05 |
SS8 | Santa Rosa – San Agustin | 23.85 KM | 16:48 |
SS9 | Super Especial Parque Temático | 6.04 KM | 19:08 |
DIA 3 | |||
SS10 | Villa Bustos – Tanti | 20.80 KM | 8:08 |
SS11 | Los Gigantes – Cantera El Condor | 38.68 KM | 9:21 |
SS12 | Boca del Arroyo – Bajo de Pungo | 20.52 KM | 10:14 |
SS13 | Villa Bustos – Tanti | 20.80 KM | 13:08 |
SS14 | Los Gigantes – Cantera El Condor | 38.68 KM | 14:21 |
SS15 | Boca del Arroyo – Bajo de Pungo | 20.52 KM | 15:14 |
DIA 4 | |||
SS16 | El Condor – Copina | 16.32 KM | 9:13 |
SS17 | Mina Clavero – Giulio Césare | 22.64 KM | 10:56 |
SS18 | El Condor – Copina | 16.32 KM | 12:18 |
Por Jero Aliaga para PruebautoSport