Cambios reglamentarios y calendario aprobado @OfficialWRC #WRC #WRC2017 @FIA
El día de ayer, el Consejo Mundial de la FIA aprobó una serie de cambios reglamentarios, a fin de hacer el deporte más equitativo y atractivo. Además, confirmó las fechas del calendario 2017.
El cambio más radical es el controversial orden de largada, que tanta polémica generó en 2016. A partir del año próximo, se decidirá puramente por rendimiento y tendrá el siguiente formato:
Día 1: Los autos largarán la carrera siguiendo el orden del Campeonato Mundial
Día 2: Los pilotos P1 (quienes disputan el WRC para equipos constructores) iniciarán la competencia en el orden inverso al de la clasificación general final del día 1. Los demás pilotos comenzarán en el orden del rally.
Día 3: Los pilotos P1 iniciarán la competencia en el orden inverso al de la clasificación general final del día 2. Los demás pilotos comenzarán en el orden del rally.
Si un piloto P1 debe reengancharse bajo normativa rally2 por abandono, largará al final del grupo P1.
El inicio del primer rally de la temporada se basará en las posiciones del campeonato del año anterior. Esto significa que para el día 1 del Rally de Montecarlo 2017, el orden de largada serán las posiciones del campeonato 2016.
Un Trofeo WRC ha sido creado para todos aquellos pilotos que participen en el WRC con vehículos cuyas especificaciones técnicas sean anteriores a las vigentes a partir del 2017. El máximo número de rallys en los que se podrán participar son 7. El piloto y co-piloto que hayan acumulado más puntos en 6 rallys, obtendrán el trofeo. Si para este trofeo se registra un número menos a 5 participantes, no habrá campeonato.
Por otro lado, M-Sport ha sido nominado como proveedor oficial de vehículos R2 para el Junior WRC para los campeonatos 2017 y 2018.
Además, tanto Michelin Competition como DMack Tyres han sido nombrados proveedores oficiales de neumáticos para el Campeonato Mundial de Rallys 2017.
Todos estos cambios se suman a los ya aprobados por la FIA: el aumento de potencia en los motores hasta los 380 HP, el nuevo paquete aerodinámico y la posbilidad de los equipos de tener 3 autos oficiales por carrera, donde los dos mejores clasificados puntuarán para el campeonato.
Finalmente, el calendario para el WRC 2017 contará con 13 fechas, comenzando el 20 de Enero en Monte Carlo y culminando el 19 de Noviembre en Australia. La fecha en Argentina se disputará en Abril, del 28 al 30 en la provincia de Córdoba. La novedad será que previamente, se correrá el Tour de Córsega a principios de mes.
20-22 Enero | Monte Carlo |
10-12 Febrero | Suecia |
10-12 Marzo | Mexico* |
7-9 Abril | Francia |
28-30 Abril | Argentina |
19-21 Mayo | Portugal |
9-11 Junio | Italia* |
30 Junio – 2 Julio | Polonia |
28-30 Julio | Finlandia |
19-20 Agosto | Alemania |
6-8 Octubre | España* |
27-29 Octubre | Gran Bretaña |
17-19 Noviembre | Australia |
*Sujeto a confirmacion de ASN
Por Jero Aliaga para PruebautoSport